Tristeza del Hombre del Anillo

92 1 0
                                    

     Después de recaudar algunos escritos sobre la vida y el arte de Antonio José Fernández, mejor conocido como “El Hombre del Anillo”, me dio mucha alegría al conocer aquel hombre ingenuo popular y sencillo nacido en tierras campesinas el 10 de mayo de 1927 en la calle Ayacucho del Corozo de Escuque. Siendo sus padres Ramón Fernández y Ana María Franco. Antonio José, es un artista de la pintura y de la escultura, qué bueno qué maravilla por sus creaciones, seguí leyendo esas hermosas cosas que nuestro vecino, quien habitó en Carvajal, desde joven ha plasmado en el lienzo y la escultura. los triunfos obtenidos de un llamado poético por llevar al lienzo un poema “Llantos y lamentos” "Los montes no despiertan a los muertos de su eterno profundo sueño porque todo en este mundo y engaños en que vivimos los seres humanos".
Sus Exposiciones
1965, Galería El Techo de la Ballena Caracas.
1970, Galería la Cayapa Caracas
1985, Premios Conac,  VI Salón de Arte popular fundante Casa Guipuzcuana   de la Guaira.
Su segunda muestra, Gabriel Ángel y otras muchas más.
Su Tristeza
     A medida que iba analizando encontré otros escritos donde pude leer llenándome de nostalgia, al conocer que lo quisieron meter preso, porque hizo una estatua de un hacendado donde su padre trabajaba como albañil y peón pero el señor no le aceptó la escultura, porque pensaba que era una burla. Su padre abogó por él y todo quedó en paz, pero en el sentimiento de aquel artista se armó un mal gusto al sufrir esa decepción por el desprecio de su obra, igualmente elaboró una escultura para un liceo de Valera pero por circunstancias de los Directivos de esa Institución no la aceptaron, rechazando aquella figura de arte acarreando otra decepción para aquel artista; así mismo las obras que llevaron para Caracas de una exposición las organizadores no las tomaron en cuenta.
     Al hombre del anillo, cuando conoció aquella decisión en protesta las destruyó él mismo, seguramente en cada martillazo que daba con la mandarria le dolía su cuerpo y se e estremecía, no le dió importancia por lo que padecía al sentir su corazón entristecido por la angustia  y como  dijo la periodista Imarù Pachano en un artículo de Diario el Tiempo de fecha 1 de julio de 2012, que como sus obras no fueron aprobadas motivó a que destruyera gran parte de ellas con mucho dolor, todos esos desprecios que sufrió el Hombre del Anillo y la tristeza que lo embargaba, la profesora María René de Durán, se acordó de que su marido Ramiro Durán, quién es articulista de opinión   en el Diario el Tiempo en su columna  “Desde  la Calle Burate”   escribió en varias oportunidades, algunos artículos  en favor y ayuda al Hombre del Anillo , sobre las precarias condiciones en que que vivía Antonio José Fernández, denunciando la misera  vivienda que habilitaba, luego, cuando le cortaron el agua a  su casa y otros artículos más.                   
Poema
La Tristeza del Hombre del Anillo
(Inspirado por René de Durán)

A través del tibio
Crisol del Recuerdo
Van mis años mozos
Pensando muy Lentos
Cuando con mi Arte
Quizá Comenzar
¡Se las llevaron!
¡Oh, se llevaron mis obras!
Dizque a presentarlas
En las artes de Caracas
Pero…
Después de mirar y mirar
No les dieron la elección
Oh, Dios, nada comprendía
Cómo lo deseaba mi corazón

En aquella tarde
No hubo tal impresión,
De pronto destruí mis obras
Por la angustia y decepción,
Viéndolas convertidas en polvo
La tristeza me invadió,
Al partir obra tras obra
En el suelo formé un montón
Y así como a mis obras
Pedazo a pedazo
Se me angustió el corazón

Creyendo que ella me hablaban
Por eso les conversaba,
Les decía mis inquietudes,
De pronto sentí dolor
Si, ellas eran mi vida,
Si, ellas eran mi todo
Si ellas eran mi pasión
Antonio Fernández
A mí me llaman
Y me apodan del anillo
Porque de piedra lo hice
Por no poder comprar
Uno
Con más brillo.


Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Nov 16, 2023 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Tristeza del Hombre del AnilloDonde viven las historias. Descúbrelo ahora