↳ ¿Por qué ponerse objetivos de lectura?

1 1 0
                                    

Ponerse objetivos anuales (o del tiempo que uno elija) no simplemente es algo divertido de hacer, sino que tiene varios beneficios. En una de esas, nunca se te ocurrió ponerte metas de lectura o lo dejaste para más adelante... Así que acá traigo algunas de las razones por las que deberías hacerlo.

1. Impulsa a leer más y nos ayuda a ser conscientes de cuánto tiempo y atención le estamos prestando a la lectura. Con la vorágine de la vida diaria, es fácil perderse y no darle pelota a ese libro que dejamos en la mesita de luz. El trabajo, los estudios, otros hobbies, la falta de motivación... Todo se alía para que los días pasen y uno no haya tocado una hoja. Definir objetivos (puede ser uno, pueden ser quince, todo depende de lo que quieran y les sirva a ustedes) y chequearlos periódicamente hace que mantengamos a la actividad en nuestro radar.

2. Nos mantiene motivados. Sobre todo cuando tenemos un millón de cosas que hacer, es fácil perder los ánimos y las ganas de hacer algo, incluso aquello que nos gusta. Tener un ítem que tachar en nuestra lista nos puede dar el empujoncito que necesitamos para hacernos un tiempo y sentarnos a leer.

3. Nos invita a desafiarnos y superarnos. No es que uno vaya a pasar de leer cero libros al año a leer más de cien (aunque es posible, yo misma lo he hecho... Pero no es la idea generarse expectativas exageradas), pero siempre está bueno correr un poquito la línea de llegada para retarnos. Por ejemplo, si el año pasado leíste cinco libros, ¿por qué no proponerte leer al menos un libro más en este?

4. Anclado al punto anterior, nos da un empujón y un boost al cumplir con nuestras metas. Marcar algo como hecho y sacarlo de nuestros pendientes siempre trae una sensación placentera.

5. Nos da la oportunidad de involucrarnos más en la comunidad lectora. Hablando de nuestras últimas lecturas, comentando con amigos el libro que más te gustó, participando de distintos grupos, pidiendo recomendaciones, incluso uniéndote a desafíos de lectura grupales (los hay en Youtube, Discord, X/Twitter e Instagram). Para cumplir con tus metas (o por haberlas cumplido), es posible que te veas interactuando con otros lectores. Por mi parte, recomiendo muchísimo participar de desafíos mensuales de lectura junto con otras personas (el readathon de Orilium, por ejemplo, es súper interesante) y ser activos en redes como Goodreads. He descubierto muchos libros de los que ni me hubiera enterado de su existencia haciendo eso.

6. Puede abrirnos a probar nuevas cosas y/o finalmente hacer aquello que hace tiempo tenemos en pendientes. Dependiendo de los objetivos que tengamos, hay probabilidades de que tengamos que explorar géneros que no leamos muy seguido... O que desempolvemos ese libro que compramos allá por el 2017 y que todavía ni tocamos.

7. Ayuda a construir un hábito de lectura, a dedicar un momento de nuestro día/semana a simplemente leer (aunque sean diez páginas). Con la necesidad de alcanzar metas llega la necesidad de sentarnos, dejar el celular por un rato y leer.

Hay algo importantísimo a tener en cuenta: sean cuales sean los objetivos que se pongan, estos tienen que ser realistas y alcanzables. No tiene sentido que se propongan leer una cantidad de libros que saben desde un principio que no es posible que lleguen a leer. Una cosa es desafiarse y otra muy distinta es predisponerse a fracasar. Lo único que se consigue con eso es generar malestar, ansiedad y frustración. Sus objetivos de lectura no tienen que sentirse ni como una carga ni como un castigo.

Sean honestos consigo mismos y propónganse metas claras y específicas. Les dejo unos ejemplos:

- Leer x número de libros durante el año.

- Leer x tiempo al día/a la semana.

- Leer los libros que tengas en tu estantería.

- Leer un libro propuesto por un club literario.

- Escuchar un audiolibro al mes.

- Leer al menos un libro de un género que normalmente no leas.

Y estos son los objetivos anuales que me propuse a mí misma (por ahora). Es algo que hago todos los años y soy de leer mucho, así que no tomen mis números como parámetro de lo que deberían hacer ustedes. Cada quien lee a su ritmo y cuanto quiera leer.

- Leer 100 libros en el año.

- Continuar con 15 sagas o más durante el año.

- Terminar (o abandonar) al menos cinco sagas en 2024.

- Leer mínimo 12 de mis 24 libros que leer en 2024.

- Leer al menos 15 de mis lanzamientos anticipados de 2024.

- Escuchar 2 o más audiolibros por mes.

- Leer cinco libros o más que tenga en formato papel.

- Llevar mi TBR pile (pila de "por leer") a 250 libros o menos.

Pueden ponerse objetivos en el momento que quieran y/o necesiten. Y, como recomendación, es bueno ir revisándolos de tanto en tanto para ajustarlos en caso de ser necesario (ya sea para exigirse más o para bajar la exigencia).

Y ustedes ¿qué objetivos tienen? ¿Planean ponerse algunos? ¿Alguna vez lo hicieron? Cuenten en los comentarios.

Como extra, les dejo mi desafío de 24 libros en 2024. ¿En qué consiste? Es muy sencillo. Simplemente basta con elegir 24 libros que quieran leer durante el año. El número de libros va variando dependiendo del año, pero pueden adaptarlo a sus necesidades. La idea es mantener a la lectura como una actividad divertida, no como una obligación.

Los libros que elegí para este año son los siguientes (sí, leo mayoritariamente en inglés, así que los títulos están casi todos en ese idioma).

1. The Will of the Many – James Islington

2. The Way of Kings – Brandon Sanderson

3. Brazales de duelo – Brandon Sanderson

4. Nevernight – Jay Kristoff

5. A Soul to Keep – Opal Reyne

6. Punk 57 – Penelope Douglas

7. Before They Are Hanged – Joe Abercrombie

8. The Collected Regrets of Clover – Mikki Brammer

9. Promesa de Sangre – Brian McClellan

10. Magic Shifts – Ilona Andrews

11. The Blood of Olympus – Rick Riordan

12. The Night Swim – Megan Goldin

13. Kill Show – Daniel Sweren-Becker

14. None of This Is True – Lisa Jewell

15. The Fragile Threads of Power – V. E. Schwab

16. Network Effect – Martha Wells

17. Children of Time – Adrian Tchaikovsky

18. Sailor Moon Vol. 5 – Naoko Takeuchi

19. Inuyasha Vol. 14 – Rumiko Takahashi

20. SpyxFamily Vol. 8 – Tatsuya Endo

21. Thirteen Storeys – Jonathan Sims

22. True Crime Story – Joseph Knox

23. Fever House – Keith Rosson

24. A Head Full of Ghosts – Paul Tremblay

¿Hay alguno del listado que hayan leído o que lesinteresaría leer? ¿Qué libros o historias de Wattpad elegirían ustedes paraleer en este año?

El cajón desastreDonde viven las historias. Descúbrelo ahora