Fehpbelul

11 1 1
                                    

Fehpbelul(*), el minor representante de la inteligencia y la sabiduría, nació mucho antes de que los humanos tocaran el nuevo mundo.

Su madre, la Primera Dama, tuvo 33 hijos, los 33 minores. Algunos se alzaron contra ella y comenzó la primera guerra civil de los minores. Fehpbelul en esta primera guerra se posicionó a favor de su madre, pero su bando resultó siendo el perdedor. Como Fehpbelul mostró piedad y compasión en la misma guerra, sus hermanos vencedores no lo castigaron duramente. Al poco tiempo, regresó a su hogar, al Ugnírue(*) de los minores.

Es en este periodo y estancia donde Fehpbelul observa como nacen los primeros humanos. Y fruto de esa observación, surge en él una quisquillosa curiosidad por ellos.

Esta, sana, y muy útil necesidad de comprensión humana, es lo que movió a Fehpbelul a hacerse todas estas preguntas.

Fehpbelul: 1ª derivación: compuesta por Feh-pbelul: (Sos-kratos).

-          Minor que representa el conocimiento y la inteligencia de los seres. Se le conoce por ser curioso, sabio, y relacionarse con los humanos hasta tratarlos como a iguales. Fehpbelul escribió muchos libros y escritos para ayudar a las futuras generaciones, sin embargo, siempre dejó claro que ningún texto igualaría a la palabra hablada. Fehpbelul era venerado y respetado incluso entre los otros minores, pero, un kóe(*), se dice que Fehpbelul enloqueció y fue encerrado por sus hermanos hasta que volviera a sus cabales. Fehpbelul nunca admitió que ya no estaba cuerdo, o que en algún momento lo había dejado de estar, y aceptó su aprisionamiento diciendo a todas horas que al fin había visto la verdad y que todo lo que había dicho con anterioridad estaba mal. Desde entonces, Fehpbelul permanece cautivo en alguna parte, en algún lugar bien oculto, para que nadie pueda contagiarse de su locura.

Ugnírue: 2ª derivación: (Empíreo)

-          Se considera como el más alto de los paraísos, el descanso eterno y el hogar de todo ser de espíritu bondadoso. También es empleado como expresión común, y vendría a ser un sinónimo de "jardín del Edén". Se dice que todas las almas que han obrado correctamente y con honor durante toda su vida están destinadas a ir al Ugnírue. Sin embargo, hay otros sabios que afirman que el Ugnírue no es un lugar sino un estado; una forma de ser en la que, el placer, la felicidad y la paz, convergen en uno solo y se equilibran entre los tres. A esta mezcla de estas tres emociones o sentimientos se le llama también amor. El amor contiene el equilibrado placer, la suficiente felicidad, y la justa paz. Alguien que ama sin mesura y a todo el mundo, ha comprendido el sentido de la vida y se ha ganado el pleno derecho de acabar en el Ugnírue.

Kóe: 1ª derivación: (día)

-          Antiguamente, y según cuentan los mitos y leyendas, los soles que orbitan alrededor del mundo daban siempre su luz. Fue idea de los avanzados humanos que vivieron durante la Edad Dorada, el tapar con gases y nubes densas la luz de los soles. Gracias a su avanzada tecnología consiguieron instaurar los ciclos de kóef, permitiendo de este modo, facilitar el conteo del tiempo trascurrido, y la comodidad de poder dormir a oscuras. Un kóe equivale aproximadamente a 49 minutos, lo que en tiempo prístino serían 24 horas aprox. 

FehpbelulDonde viven las historias. Descúbrelo ahora