Pocas personas sabían por qué comenzó la guerra, pero todos sentían sus consecuencias. Durante varias semanas, refugiados del norte pasaron por el pueblo. A menudo pedían agua y comida, y a cambio compartían noticias del frente de batalla. Casi todos se dirigían al campamento de refugiados cerca de la frontera. Hablaban de las atrocidades que los civiles sufrían a manos de los rebeldes. Según decían, no perdonaban a nadie. Quemaban, destruían y mataban fanáticamente a todo sureño. Cuando llegó la noticia de que los rebeldes habían derrotado a las fuerzas del gobierno y se dirigían a la capital, los líderes del pueblo decidieron evacuar a la gente y dirigirse hacia la frontera. Optaron por un atajo a través del bosque. Aunque no estaba libre de animales salvajes y otros peligros, teóricamente era más seguro porque era menos transitado y no obvio para el ejército rebelde. También era más rápido por varios días, pero mucho más difícil de cruzar a pie. Los residentes solo tuvieron unas horas para organizarse y marcharse. Nabi y su familia estaban entre ellos. Empacó provisiones y las cargó en su único burro.
Los primeros dos días de marcha fueron los más fáciles, ya que el camino estaba bien mantenido y la gente estaba motivada. Los problemas comenzaron el tercer día, cuando el cansancio comenzó a hacerse sentir. Además, el terreno cambió a una jungla inhóspita, densa y llena de altas hierbas. Casi todo estaba cubierto por un suelo fangoso y húmedo que dificultaba la marcha. Con cada kilómetro, el terreno se volvía más difícil y el ánimo decaía. Finalmente, cuando escucharon explosiones detrás de ellos y el viento trajo el olor a quemado, la sangre en sus venas se agitó y se apresuraron.
El cuarto día, Mare, la esposa de Nabi, ya estaba muy cansada. Aunque se mantenía valiente, sabía que no duraría mucho. Él tampoco estaba en buena forma. Había llevado a su hija menor en la espalda durante dos días. Sus pies estaban prácticamente en carne viva. Como la mayoría de la gente, tuvieron que detenerse y descansar. Finalmente, el grupo se ralentizó tanto que prácticamente no avanzaba. El guía tuvo que reaccionar y a regañadientes permitió una parada no planificada. Encontró un pequeño claro cerca de un arroyo y allí estableció el campamento. Mare, a cambio de provisiones, consiguió algunos vendajes y ungüentos con los que trató los pies de su marido. Sonreía mientras lo hacía y conversaba alegremente para animarlo. Nabi tenía malos presentimientos, pero no mostraba nerviosismo. Respondió con entusiasmo. Tenía que mantenerse fuerte por el bien de su familia.
Hace mucho tiempo, su padre sobrevivió a un conflicto similar. Habló de ello muchas veces y advirtió a su hijo que nunca perdiera los nervios. También le aconsejó que nunca descansara en un grupo grande durante demasiado tiempo. Nabi confió momentáneamente a su hijo el cuidado de la familia y se alejó para preguntarle al guía sobre el camino a seguir. Pronto se abrió paso a través de la multitud de mujeres y niños y llegó a los líderes del grupo. El guía era un anciano comerciante designado por el jefe del pueblo. En su juventud, cuando los senderos en el bosque eran utilizados intensivamente y no estaban cubiertos de vegetación, los recorría con su padre para comerciar en la frontera. El guía y el jefe del pueblo estaban rodeados de hombres. Discutían animadamente sobre los próximos movimientos. Querían evitar a toda costa ser descubiertos. Prohibieron conversaciones en voz alta y hacer fuego, ya que el humo podría delatar su posición. Finalmente, Nabi logró hablar con el guía. Se enteró de que aún tenían 60 kilómetros hacia el sureste, a lo largo del río. Preguntó detalles sobre el camino, pero el hombre estaba apático y reacio a hablar. Solo dijo que el río había desbordado recientemente y aunque el nivel del agua ya había bajado significativamente, a ese ritmo y en un terreno tan difícil, todavía les quedaban unos cuatro días de viaje. La actitud del hombre irritó a Nabi, pero no se preocupó demasiado por ello.
Nabi decidió seguir el consejo de su padre y optó por descansar lejos del campamento principal. Regresó con su familia y los obligó a levantarse y seguir adelante, adelantando al resto de los refugiados. Mare no estaba muy entusiasmada, pero no se resistió por mucho tiempo. Nabi también intentó persuadir al hermano de Mare para que fuera con ellos, pero él decidió quedarse en el campamento. Tenía miedo de dejar el grupo debido al peligro de ataques de animales salvajes. Así que partieron solos en la dirección indicada por el guía. Caminaron unos treinta minutos a un ritmo no muy intenso y justo cuando iban a establecer su propio campamento, escucharon disparos y gritos penetrantes detrás de ellos. Los rebeldes habían encontrado a los refugiados y comenzaron la masacre. La adrenalina les dio fuerzas a toda la familia de Nabi. Se apresuraron, mirando hacia atrás de vez en cuando. Nabi temía que los rebeldes hubieran visto su rastro, pero alejó esos pensamientos. Pensó que podrían estar un poco más seguros ahora, ya que los soldados habían encontrado el campamento principal y dudaba que siguieran adentrándose en la jungla, incluso si sabían que alguien había escapado. Llevaba una machete en la mano izquierda con la que cortaba la hierba, y con la mano derecha tiraba del burro. Mare lloraba. Toda su aldea, toda su familia, amigos y vecinos estaban en el campamento. Ahora ya no estaban vivos. Ni ella ni su marido conocían a nadie fuera y se encontraban solos en el mundo. La invadió un sentimiento de inmensa soledad y desesperanza. La fuerza y la determinación le volvieron solo cuando miró a sus hijos. Tenían dos niñas y un niño. Llevaba a la más pequeña, de apenas un año, en la espalda. Sentía su peso, pero de alguna manera no le pesaba. Acarició a su hijo en la cabeza y besó a su hija.