En el Bosque:

102 1 0
                                    

El Bosque:

La actual municipalidad de El Bosque, a diferencia de otros modernos edificios edilicios, se encuentra emplazada en una vieja casona que tiene una particular historia. Primero fue la residencia de Eusebio Lillo, el famoso creador de la letra de nuestro himno nacional. Después se transformó en una especie de asilo de curas ancianos que iban allí a pasar sus últimos días. El inmueble luego fue usado como reformatorio y hogar de menores para, finalmente, ser utilizado como cuartel de bomberos antes de ser destinado a ser una sede municipal.

A primera vista la casona parece ser otro inmueble histórico más. Sin embargo, dentro de sus paredes se esconden numerosas historias de apariciones de fantasmas y espectros, entre las que destaca la recurrente aparición de un fantasma de un viejo sacerdote franciscano que, de acuerdo al testimonio de los propios funcionarios municipales, acostumbra pasearse por los pasillos y las oficinas del lugar. "Cuando trabajé de vigilante vi al fantasma del cura. Estaba a pocos metros de mí, llevaba una capucha franciscana y miraba hacia arriba. Parecía que caminaba como a diez centímetros del suelo. Otros colegas también han visto cosas inexplicables, como escuchar pasos sin que haya gente cerca o ver muebles que se mueven solos y puertas que se abren y cierran solas a plena luz del día. En las cámaras de seguridad, cuando la municipalidad estaba cerrada, más de una vez vimos a personas que caminaban por los pasillos. Cuando íbamos a chequear no había nadie y después, cuando revisábamos las grabaciones, ya no se veía nada", relató un ex guardia que trabajó durante años en la municipalidad.

Contactarse con el espíritu.

Al municipio concurrió en alguna oportunidad la clarividente Carmen Cancino, quien llegó acompañada de un equipo del programa de TVN "Buenos Días a todos" para contactarse con el supuesto espíritu del monje. "Él pasó sus últimos días dentro de estos muros y, de alguna manera, su alma quedó deambulando dentro de la actual municipalidad", aseguró la mujer.

Marcos Saavedra, quien junto a otros dos colegas es parte de "Entidades", un grupo que se dedica a investigar fenómenos paranormales, explicó que la cantidad de testimonios que dan cuenta sobre estos hechos indicarían que en la actual Municipalidad de El Bosque ocurren cosas definitivamente sobrenaturales. "Cuando fuimos a investigar la gente al principio estaba reacia a conversar con nosotros, pero bastó que una sola contara alguna historia y todas se soltaron.

Un trabajador municipal, por ejemplo, nos aseguró que una vez vio a un monje colgado en una de las escaleras, el que después desapareció. Creemos que la explicación está en que ese lugar antes fue un monasterio, un orfanato y una casa de reposo. Incluso, cuando era un orfanato, había una sala especial para castigar a los niños. Ello explicaría los diversos testimonios de empleados municipales que dicen que en las noches se sienten voces y llantos de niños. Los funcionarios, por lo menos, piensan que sus almas siguen ahí".

Relatos ProhibidosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora