Las características generales son:
1.- No es un lenguaje de una sola tarea, a lo que me refiero es que puede ser utilizado para crear desde un juego hasta crear inteligencia artificial.
2.- Cuenta con una sintaxis muy simple lo que hace mas fácil de crear un script y vuelve mas legible el código.
3.- Puede instalarse en cualquier sistema operativo desde Windows, GNU/Linux,MacOS o celulares.
4.- Es un lenguaje de programación multiparadigma, permite más de una técnica o paradigmade programación:
– Estructural (procedural, procedimental o imperativo), en otras palabras, el programase divide en subprogramas o segmentos con estructuras simples de secuencia, seleccióne iteración.
– Orientado a objetos, sugiere una forma de pensar completamente diferente a la procedimental. Los datos y el código están encapsulados, juntos. Usa el concepto de clasecomo una receta que se puede usar cuando se quiere crear un objeto útil. Cada objeto tiene un conjunto de rasgos (denominados propiedades o atributos) y es capaz derealizar un conjunto de actividades (que se denominan métodos). Las recetas puedenmodificarse si son inadecuadas para fines específicos y pueden crearse nuevas clases. Estasnuevas clases heredan propiedades y métodos de los originales, y generalmente agreganalgunos nuevos creando herramientas más específicas. Los objetos interactúan entre sí,intercambian datos o activan sus métodos. Maneja otros conceptos como subclase,superclase, jerarquía, instancias y muchos más. Por ejemplo: cualquier automóvilpersonal es un objeto que pertenece a la clase vehículos terrestres. También significaque el mismo automóvil pertenece a la superclase vehículos. Un perro (o un gato) es unobjeto incluido en la clase Mamíferos domesticados, lo que significa explícitamente quetambién está incluido en la clase animales (Python Institute, 2021).
– Funcional, este paradigma se basa en el uso primordial de funciones matemáticas, lastareas se dividen en funciones, pero no como subprogramas en los lenguajes imperativos,sino como funciones puramente matemáticas, no usa asignación de variables ni estructuras repetitivas, por lo que se basa en la recursividad y otras técnicas diferentes a lasempleadas en un lenguaje estructural.
5.- Su licencia de uso es de código abierto.
6.- Posee un interprete de comandos el cual sirve para introducir un comando, ejecutarlo y ver su resultado, puede ser usado como calculadora de escritorio, además tambiénpermite escribir una serie de comandos que conforman un programa en archivos conocidoscomo scripts para después ejecutarlos en un solo paso.
7.- Puede distinguir entre identificadores e instrucciones escritas con mayúscula y minúscula, por ejemplo no es lo mismo la variable A= 3 que la variable a=0 o la instrucción input que INPUT.
8.- Es de tipado dinámico lo cual quiere decir que; el tipo de dato de una variable puede cambiar mientras se esta ejecutando el código, Python asocia tipos de datos con objetos, no con variables, por ello una variable no tiene un tipo de dato fijo o estático y se le puedeasignar un objeto de cualquier tipo.
9.- Es de tipado fuerte lo cual quiere decir que; no permite realizar operaciones entre datos de tipo incompatibles, aunque claro se puede realizar una conversión explícita de datos a través de ciertas instrucciones que permiten hacerlo.
10.- Cuenta con una biblioteca estándar de datos que se pueden utilizar en un programa, funciones integradas que siempre están presentes de archivos inexistentes, etc.), y son en su mayoría colecciones de módulos y paquetes.
Un paquete es una colección de módulos y módulos tipo contenedor que consta de entidades que pueden ser: variables, funciones, constantes, clases, objetos, todo para proyecto, entonces es compatible con varios paquetes que amplían y mejoran el lenguaje, por ejemplo, el paquete NumPy proporciona funciones numéricas, el paquete Pandas las permite manipulación y análisis de datos, el paquete SciPy se utiliza para informática científica; etc.
ESTÁS LEYENDO
APRENDE PYTHON DESDE 0
RandomQuiero crear esta historia parar todos aquellos interesados en aprender a programar en este lenguaje además de utilizar esto como una guía de estudio, pasatiempo y bloc de notas, mientras ayudo a personas que estén pasando por la misma situación la...