La vida es un viaje lleno de experiencias que nos moldean y nos transforman a lo largo del camino. Desde la inocencia de la infancia hasta la complejidad de la
adolescencia, cada etapa de la vida nos ofrece lecciones valiosas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Exploraremos como estas experiencias marcan nuestra percepción sobre la dualidad de la existencia humana.La cosmovisión de la vida es el lente a través del cual cada uno de nosotros interpreta el mundo que lo rodea, abrazando creencias, valores y valoraciones únicas de ella.
La infancia, como un jardín floreciente, es un tiempo de maravilla y asombro, donde cada día es una aventura de descubrimiento. Según el renombrado psicólogo suizo Jean Piaget en su obra "La Psicología de la Infancia", los niños son exploradores intrépidos, ávidos de aprender y crecer a través de la interacción con su entorno. Durante esta etapa de la vida, nuestras experiencias moldean la base misma de nuestra comprensión del mundo, mientras nos sumergimos en el río cristalino de la imaginación y la curiosidad.
Sin embargo, a medida que cruzamos el umbral de la adolescencia, nos adentramos en un laberinto de desafíos y contradicciones, donde la inocencia de la infancia se desvanece ante la llegada de la madurez. Erik Erikson, el eminente psicoanalista, en su obra "Identidad, Juventud y Crisis", describe esta etapa como un momento de conflicto interno, donde luchamos por encontrar nuestro lugar en el mundo y definir nuestra identidad única en medio de la confusión y la incertidumbre.
La dualidad de la vida y la muerte es una fuerza omnipresente que guía nuestro viaje a través de la existencia humana. La vida nos ofrece un espectro de emociones y experiencias, desde la alegría exuberante hasta el dolor abrumador, mientras navegamos las olas tumultuosas del destino. La muerte, por otro lado, es un recordatorio sombrío de nuestra propia mortalidad, una sombra que acecha en los rincones más oscuros de nuestra conciencia. Sin embargo, como expresó el célebre autor Gabriel García Márquez en su obra maestra "Cien Años de Soledad", la muerte es solo una parte del ciclo eterno de la vida, un puente que conecta el pasado con el presente y el futuro en un abrazo eterno.
ESTÁS LEYENDO
La vida y el efecto mariposa
SpiritualEnsayo sobre la vida, su complejidad y el cómo las simples acciones lo vuelven todo caótico y dan paso al efecto mariposa. Alumna: Marisa Castro Ortiz Docente: Luciano Domingo Hernández Materia: Literatura II Semestre: 4º Grupo: B