Siempre he considerado a la mitología griega como un tema de gran interés, todo lo que conlleva nos ayuda a saber más acerca de las civilizaciones pasadas, del como vivían y a quien o quienes rendian culto los griegos, ellos fueron una civilización del año XII a.c. que se encontraba en el extremo noreste del mar mediterráneo, en territorios de lo que sería actualmente Grecia. El día de hoy decidí escribir y redactar acerca de todos los dioses a los que los griegos adoraban. ¿Has escuchado alguna vez acerca de estos dioses? ¿Qué tanto sabes del tema?
Los griegos tenían un dios en especifico para cada cosa, dioses del agua, sol, río, lluvia, guerra, cultivos, etc. Más sin embargo habían 6 dioses principales, los padres y protectores de todos los demás, se empieza por el dios mas orgulloso, autoritario y condescendiente, Zeus, el dios del rayo y dios del olimpo, fue el primer descendiente de la unión de rea y crono, siendo él el encargado de acabar con su padre para poder liberar a sus hermanos que fueron comidos por cronos cuando nacieron, por fortuna su madre pudo ocultarlo para que no tuviera el mismo destino de sus hermanos y así pasó su infancia oculto en una cueva siendo criado por una ninfa y una cabra en la isla de creta. Años después y con todo el entrenamiento y sabiduría que había obtenido se enfrentó contra su padre y todos los demás titanes para poder liberar a sus hermanos, este enfrentamiento duró 10 años y lleva por nombre “Gigantomaquia”, los dioses olímpicos ganaron y se dividieron los bienes que habían obtenido de este enfrentamiento, además de dividirse el olimpo, el mar y el inframundo los cuales fueron asignados a Zeus, Poseidón y Hades (respectivamente).
La siguiente diosa de la cual se hablara en este ensayo es Hera, diosa del matrimonio, las mujeres, el cielo y las estrellas, hija de la unión de rea y cronos, y esposa de su propio hermano, Zeus, una de las tantas miles de historias acerca de esta relación amorosa nos narra que Zeus creó una fuerte tormenta y convertido en un cuco se sentó en el regazo de la diosa, ella acogió al pequeño pajarito y ahí es cuando Zeus aprovechó para tomarla y casarse con ella, sin embargo, Zeus al ser un dios sin control comenzó a meterse con demás mujeres, esto hizo que Hera se sintiera sumamente ofendida al ser la diosa del matrimonio y por su naturaleza vengativa se vengó de cada una de estas infidelidades del dios del olimpo y no conforme con eso iba también en contra de la descendencia que dejara las uniones del dios.El siguiente dios de esta lista es Poseidón, un dios con carácter similar al de Zeus, dios del mar y las aguas, también se le atribuyen los terremotos, en la antigüedad los marineros y pescadores recurrían a él por medio de oraciones y sacrificios para tener un buen viaje y que todo saliera bien. Poseidón estuvo en disputa contra Atenas por la ciudad que ahora lleva el mismo nombre, se dice que la decisión del cómo se llamaría la ciudad se arreglaría por medio del voto, todas las mujeres votaron por Atenas y todos los hombres votaron por Poseidón, este ultimo perdiendo por solo un voto, esto lo hizo enfurecer y con esto Poseidón envió una gran inundación a la ciudad, desde ese entonces a las mujeres se les quitó el derecho al voto.
Deméter es la diosa de la tierra y los cultivos. Zeus en una de sus aventuras tomo a Deméter embarazándola de una niña, esta niña fue llamada Perséfone, la adoración de su madre, ambas pasaban los días juntas cuidando los campos, hasta que un día mientras Hades buscaba esposa, Zeus al ser el padre de Perséfone decidió darle un “permiso” a el dios del inframundo para que se la llevara y así la secuestro llevándosela de los brazos de su madre, Deméter emprendió una búsqueda para poder encontrar a su hija aunque al no tener resultados descuidó las tierras y se puso a disposición de unos reyes para poder cuidar a sus hijos, Zeus desesperado al ver que las tierras estaban muriendo obligo a hades a regresar a su hija aunque este la engañó para hacer que comiera 6 semillas de granada, obligándola a volver 6 meses cada año, cuando Perséfone esta con su madre la tierra florece y es fértil, pero cuando tiene que irse esos 6 meses las cosechas no se dan y la tierra se vuelve totalmente infértil.
Uno de los penúltimos dioses de los cuales se hablará es justamente el dios del inframundo, Hades, hijo mayor de crono y rea, era un dios cruel y despiadado aunque eso le hace justicia pues su deber es purgar las almas del inframundo, es un dios muy temido pues se le atribuye la muerte aunque ese no sea del todo su trabajo, está casado con su sobrina Perséfone pues Zeus le concedió el permiso de tomarla como esposa aunque Deméter lo haya obligado a regresarla, aun así logró mantenerla consigo aunque sean solo 6 meses al año.
Por último, tenemos a la diosa de la hoguera y del hogar, Hestia, una de las diosas más puras de todo el olimpo. Uno de los relatos que existen acerca de su promesa de permanecer virgen es que Poseidón y Apolo trataron de conquistarla, más sin embargo esta no quería romper esa promesa y es por esto que acudió a Zeus para que les pusiera un fin a estos dos. Otro de los relatos más importantes en los cuales se menciona a Hestia fue cuando tuvo un encuentro con el dios príapo después de una fiesta, el dios estando muy borracho trató de abusar de la diosa, sin embargo, un burro rebuznó avisando a la diosa de lo que el dios trataba de hacer.
La historia de la mitología griega es muy extensa, hay muchísimos más dioses e historias de las cuales hablar, pero dime ¿Tú conocías los relatos de los cuales se hablaron en este proyecto?
ESTÁS LEYENDO
Dioses griegos e historias que contar
ContoUna historia corta que nos enseña más acerca de las civilizaciones pasadas y como estás adoraban a distintos dioses