Las extrañas Aventuras de Alicia en el Pais absurdo de las Maravillas

2 0 0
                                    


La novela de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas" ha cautivado a innumerables lectores durante generaciones. Su particular combinación de fantasía, disparate y absurdo le ha permitido ser un clásico tanto de la literatura infantil como también ser una inteligente sátira moral, llenas de pensamientos filosóficos, para un público adulto. Descubrimos esto a través de los ojos de Alicia, una joven muy curiosa y aventurera, que se adentra en un viaje a través de un mundo fantástico y absurdo.

Al caer en una extraña madriguera de conejo, la conduce al País de las Maravillas, un lugar donde todo adquiere una estética muy absurda, pero a la vez emocionante. Allí, Alicia conoce a diferentes personajes, muchos de ellos animales con lo que puede entablar conversaciones. Asimismo, se enfrenta a diferentes situaciones que la hacen reflexionar, en un mundo donde todos parecen estar completamente locos.

Sin embargo, a medida que avanza la historia, Alicia parece acostumbrarse muy fácilmente a este lugar, mostrando su carácter, personalidad y alabando su propia inteligencia ante las diferentes situaciones que se le cruzan.

Este ensayo abordara los diversos temas y conceptos relacionados con la psicología adolescente presentes en la historia, los cuales se pueden ver reflejando en las reflexiones de Alicia sobre sus experiencias en este mundo. Al analizar estos aspectos psicológicos de los personajes y sus interacciones, podemos decir que el objetivo de Carroll fue profundizar en las complicaciones que lleva el crecimiento y la transición de la niñez o adolescencia a la edad adulta, es decir, trata temas sobre sobre la identidad y el autodescubrimiento

Mientas Alicia explora el mundo de las maravillas, se va encontrando con personajes que desafían su inteligencia, su sentido de si misma y su identidad. La característica física que experimento Alicia de poder crecer a un tamaño sorprendente y encogerse, reflejan la forma en que los adolescentes suelen lidiar con los cambios físicos y su identidad.

Uno de los fragmentos de la historia que refleja esta confusión de los cambios físicos de la etapa de la adolescencia se encuentra, en el encuentro de Alicia con la misteriosa oruga. Durante su encuentro, la oruga pregunta por la identidad de Alicia, quien esta se siente muy indecisa respondiendo que incluso ella misma se desconoce y no podría explicar este sentimiento de confusión que percibe en ella misma, esto tras haber experimentado múltiples transformaciones en su estatura.

Aunque después de esto la oruga toma una postura de indiferencia y un mal comportamiento con Alicia, la cual hace que se enfade. Analizando más este comportamiento de la oruga en un ambiente más social, la oruga podría representar la falta de compresión por parte de los adultos hacia los cambios que presentan los niños en su desarrollo.

Igualmente, se destaca el encuentro de Alicia con el Gato de Cheshire, el cual es un personaje muy querido por el público por ser muy surrealista y su emblemática sonrisa. En esta escena, Alicia pide ayuda al Gato para decidir qué dirección tomar, a lo que el gato responde que todo depende de adonde quiere llegar. Esta respuesta deja un poco confusa a Alicia, lo que puede representar la indecisión que enfrentan los adolescentes al tomar decisiones sobre su futuro o sobre situaciones que se les presenta.

Un aspecto que llama la atención fue el hecho que, a pesar de la confusión de Alicia si la caída en el mundo de las maravillas era real o un simple sueño, ella demostró siempre una postura de curiosidad y de determinación. A pesar de las experiencias aterradoras y extrañas que vivió, nunca perdió esta postura. Aunque hubo ocasiones en las que ella misma dudaba de su propia inteligencia debido a conversaciones con personajes que cuestionaban su inteligencia y propia seguridad de ella misma, Alicia demostró una mente perseverante recobrando esta postura.

Las interacciones de Alicia con los personajes del país de las Maravillas reflejan los conflictos internos y las confusiones que enfrentan los adolescentes en este proceso de autodescubrimiento y en el camino de como ellos se autoperciben y también sobre las expectativas sociales que se les impone.

El propio País de las Maravillas puede representar la experiencia adolescente, ofreciendo una visión de la mente de los adolescentes. Las reglas sin sentido, los paisajes surrealistas, los personajes absurdos reflejan la confusión y la imaginación que a menudo acompaña a los adolescentes en su transición de la niñez a la edad adulta. En este contexto, los elementos sin sentido pueden interpretarse como el caos interno en la propia mente de los adolescentes, en donde tratan de encontrarle sentido al mundo que los rodea y a la vez luchando en descubrir su lugar dentro de este.

Además, los diversos personajes de este país tienen sus propias personalidades y a veces contradictorios, reflejando la multitud de influencias y personas que dan forma a la identidad de un adolescente. Con el tiempo, los niños se ven influenciados por diversos grupos de personas con distintas personalidades y grupos externos mientras ellos mismos luchan por definir y crear su propia identidad.

En mi experiencia personal, al reflexionar sobre las complejas sátiras que presenta esta historia siendo un adolescente en proceso de maduración, puedo afirmar que uno puede identificarse con Alicia en varias situaciones y reflexionar sobre las conversaciones que tiene con ciertos personajes. En mi opinión la caída de Alicia pueda interpretarse como el deseo de muchos adolescentes de escapar del mundo que los rodea y sumergirse en un mundo completamente diferente como un pensamiento de autodefensa para no pensar en el hecho de que en algún momento van a tener que confrontar esta idea de convertirse en adultos y todo lo que conlleva este proceso.

Es cierto que hay varias situaciones sin sentido que quizás estén presentes únicamente para añadir diversión a la historia. Aunque para aquellos que leen esta historia sin reflexionar, esto pueda resultar un poco confuso en general, pero existen situaciones que se destacan y son fáciles de percibir en cuanto a lo que quieren representar y expresar. Por ejemplo, la búsqueda de la identidad está cuando Alicia se cuestiona si sigue siendo la misma y distintos eventos la llevan a replantearse quién es.

En conclusión, "Alicia en el país de las maravillas" sirve como una experiencia profunda de la psicología adolescente. A través del extraño y absurdo mundo de las Maravillas, Carroll expresa interesantemente los desafíos y confusiones que ellos enfrentan mientras cruzan el camino del autodescubrimiento y la formación de identidad.

Lo interesante es que, aunque aparentemente el libro está destinado al público infantil, permite una doble interpretación por parte de lectores adultos. No sólo entretiene a los niños con su imaginativa narración y escenarios llamativos, sino que también ofrece una exploración compleja de las reflexiones psicológicas de la adolescencia, lo que la convierte en una obra muy hablada y diversa.

Así que definitivamente Alicia en el país de las maravillas es una lectura compleja y entretenida con personajes curiosos y absurdos que divierten a los niños por su imaginativo mundo, pero que, a la vez, hace pensar y reflexionar a los adultos.

Fuentes bibliográficas:

Carroll, L. (2017). Alicia en el País de las Maravillas: Alicia a través del espejo. Editores Mexicanos Unidos. S. A.

Ortiz, M. (2020, 13 julio). Alicia en el País de las Maravillas: Análisis de la Obra e de los Personajes. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/las-aventuras-de-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas/

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: May 07 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

Ensayo Las extrañas aventuras de Alicia en el país absurdo de las MaravillasWhere stories live. Discover now