Las redes sociales son paginas webs o aplicaciones que sirven como herramientas de comunicación entre los usuarios que la utilizan. Principalmente se comparte información en formato de texto, imágenes y vídeos, aunque en los últimos años se ha visto un auge del formato en audio.
Sabemos bien que en esta generación las redes sociales se encuentran a un mayor alcance de los niños y preadolescentes, pero, ¿es esto bueno? Las redes sociales siempre han sido punto de discusión en cuestiones de seguridad ya que sabemos al día de hoy los peligros que se encuentran en estas son muchas.
Al día de hoy el bullying cibernético, el ciberacoso, phishing y fraudes no son el único peligro que pueden sufrir niños y preadolescentes con alcance a las redes sociales, ¿de qué estoy hablando entonces? Estoy hablando en como el fácil acceso a redes sociables puede alterar el tipo de pensamiento y actitudes en esta sección de la población.
Esta sección de la población se encuentra específicamente en un punto de desarrollo individual muy importante, lamentablemente las redes sociales influyen muchas veces en un aspecto negativo a las personas con fácil acceso a este tipo de sitios y aplicaciones.
Las niñas y las preadolescentes son desde mi punto de vista las personas mas afectadas ya que muchas de ellas sienten la necesidad de estar en moda con los modismos actuales y ahí es donde entran muchas veces las influencias de las "influencers" que comparten un estilo de vida muy diferente a la de niñas y preadolescentes ya que muchas de ellas son jóvenes adultas o adolescentes de mayor edad.
Muchas veces sin querer ellas fomentan actitudes dañinas para niñas y adolescentes como lo es el ocupar maquillaje a muy temprana edad. ¿Qué hace una niña de 11 años ocupando maquillaje si aun no esta en edad de? Las repercusiones vendrán cuando la niña sea mayor y se de cuenta del daño que se provoca en su piel al haber usado maquillaje desde una edad muy temprana. Al igual que algunas de estas "influencers" fomentan o hablan de trastornos alimenticios y así sin querer empiezan a meter ideas a las más jóvenes con el objetivo de tener un tipo de cuerpo "ideal" como el de ellas normalizando así estos trastornos y obsesiones con adelgazar y no hablemos del hecho en que varias niñas y preadolescentes se empiezan a comportar como jóvenes adultos sin serlos salteándose etapas esenciales para su desarrollo como personas y solamente imitando a alguien que ven a través de una pantalla.
Las redes sociales cambian de muchas maneras la forma de pensar de esta sección de la población, pero claro no es todo culpa de las redes sociales o de las "influencers" la culpa se comparte con los padres o tutores de esta población ya que ellos les dan este fácil acceso al internet y este abre paso al fácil acceso del mundo de las redes sociales donde se ven amenazados a muchos peligros consciente e inconscientemente al ser gente joven y manipulable.
Las redes sociales no son siempre malas también hay cosas buenas siempre y cuando uno sepa encontrarlas y ocuparlas a su favor. Lamentablemente la gente mas joven muchas veces no se interesa por ese tipo de contenido y se interesara por algo más entretenido que no siempre es bueno.
A mi parecer la red social que mas afecta a niños y preadolescentes es tik tok, tik tok es una aplicación de videos cortos los cuales pueden ser de diferentes tipos de contenido. Regresando al tema este tipo de red social es la mas perjudicial en mi opinión ya que es una entrada a un mundo extenso de contenido.
Como se menciono anteriormente, en este tipo de redes sociales se encuentran muchos de estos "influencers" que comparten su estilo de vida y pensamiento con las demás personas, no estoy diciendo que esto sea malo, pero si es un poco perjudicial ya que los más jóvenes se basan en ellos muchas veces para crear su propio estilo que termina siendo en una copia de estos influencers y en general esta sección de la población (niños y preadolescentes) empiezan a actuar de una manera inadecuada para su edad.
En conclusión las redes sociales tienen mas puntos en su contra cuando se trata al fácil alcance que estas tienen a las manos de niños y preadolescentes que imitan las actitudes de personas mas mayores que ellos las cuales muchas veces no son las mas adecuadas para su edad, al igual que no todo es culpa de las redes si no de los padres que permiten esto y que permiten que sus hijos sigan copiando y basando su personalidad en lo que esta de moda, en las actitudes de gente mayor a ellos y salteándose sus etapas queriendo hacer acciones que no son aptas.
REFERENCIAS:
Acibeiro, M. (2024, 1 marzo). Guía completa sobre redes sociales: Tipos, usos y consejos. GoDaddy Resources - Spain.
Calvo, L. (2024, 5 marzo). Cuáles son los peligros de las redes sociales. GoDaddy Resources - Spain.
YOU ARE READING
LAS REDES SOCIABLES AL ALCANCE DE NIÑOS Y PREADOLESCENTES ¿BENEFICIO O PELIGRO?
Historia CortaEnsayo sobre las redes sociales al alcance de niños y preadolescentes. Literatura 02 Sofia Carolina Agüero Lima