Este libro para mi tiene muchos símbolos, claro desde un punto de vista objetivo pero creo que cada quien le da el significado a cada una de las palabras bastantes y creo que cada uno de los personajes nos hacen referencia a lo que normalmente puede pasar con las personas que conocemos o más bien su carácter o valor como tal; para mí el primer personaje es el conejo ya que retomando la historia nos habla de que Alicia cae en un pozo realmente profundo y se encuentra al conejo. El conejo transmite mucha elegancia y nos hace ver a una persona responsable y sobre todo limpia además en la historia nos hace ver una inquietud para que podamos ser seguidores como tal.
Lewis Carroll quien fue el creador del el libro, lo maneja como un siervo por así decirlo de la reina, es despistado, siempre tranquilo y sonriente pero si nos ponemos a analizar el conejo no puede ser como lo aparentan ya que siempre esta con presión del reloj que carga en su bolsillo y eso siento que puede representar la desorganización o incluso la irresponsabilidad ya que siempre se le nota gritando, se podría decir que no le gusta para nada el poder servirle a la reina además de que siempre esta desorientado y esto se puede ver en el capítulo 4 de el libro cuando el conejo confunde a Alicia llamándola Mary Ann. Esto es algo que yo no entiendo del autor ya que se ha escuchado que los conejos siempre hacen una referencia a la buena suerte y buena vibra, pero en el libro se demuestra todo lo contrario ya que como había comentado este personaje se hace ver siempre preocupado y desorganizado.
El libro de "Alicia en el país de las maravillas" nos puede mostrar que cada uno de los personajes pueden distraerte de lo que vas hacer y nos dan un claro ejemplo de los gemelos de hacen que Alicia deje de seguir su camino para poder darle la atención que ellos querían sacando diversos temas de los cuales a ella les parecía curioso hasta que por fin se pudo deshacer de ellos sin que se dieran cuenta y así pasaba con cada uno de los personajes con los que ella se iba encontrando y esto siento yo que a pesar de cada una de las distracciones que ella tenía podía superar los desafíos y pruebas gracias a su propio juicio, habilidades y la capacidad que tenía ella de poder juzgar y ver una manera correcta de actuar sin importar su perspectiva infantil, así mismo el autor siento que nos quería dar una visión subjetiva de fantasía en la que quiere que logremos plantear el realismo y la fantasía.
Siento que gracias a el libro el autor también nos da un gran aprendizaje de reflejar la combinación perfecta entre lo que puede ser real y lo que no, mostrándonos de podemos despejar nuestras mentes para comprender que, en lo imperfecto, también está la perfección y que claramente no estamos obligados a hacer lo que hacen las demás personas para poder encajar. A pesar de que el libro tiene 12 capítulos en las cual nos van narrando todas las aventuras que tuvo Alicia con sus diversos personajes que la van acompañando en su viaje, así como esta en conejo y los gemelos hay otros personajes que también hicieron grandes apariciones tales como el comportamiento típico que tiene los adultos como la reina de corazones o reina roja, el sentido de lógica y sabiduría que tiene la oruga, el sentido de humor del sombrerero loco y la vitalidad de gato sonriente, igualmente como que los personajes no fueron como tal diseñados con los estereotipos básicos de lo que se da a demostrar en otras partes sino que cada uno tiene su propia manera de pensar, personalidad y comportamiento.
Lo que me resulta algo interesante es el balance que tiene el autor como para que los personajes a parte de que tener esa pizca de locura tuvieran lo racional para que cada personaje se acoplara a las representaciones de una problemática social. Que de echo hubo muchas veces en la que la protagonista resaltaba que debía de tener cuidado ya que la mayoría de las personas o criaturas estaban realmente locas o mal de la cabeza.
La oruga para mí, fue uno de los personajes que se volvieron mis favoritos ya que me gustaba como hacia sonar algunas de las palabras que decía buscando la lógica y como se sabia expresar, me gustaba los concejos que le decía a Alicia y como la interrogaba para que ella sola fuera descubriendo la respuesta a cada pregunta que le hacía. En conclusión con algunas investigaciones que hice me sorprende la increíble imaginación y creatividad que tubo el autor Lewis Carroll para poder demostrarnos una realidad muy distinta a lo que se puede ver en otros cuentos, realmente siento que este libro puede llevarte a poder imaginar y a tener una nueva experiencia al momento de leer, y gracias a este libro pudimos apreciar algunas adaptaciones que nos dieron en televisión y sin dejar a atrás los maravillosos personajes que me han dejado tales como podemos recordar: como el sombrerero, el gato, el conejo, Alicia.
Aunque algunas de las partes del libro nos dan un contexto poco racional o fuera de lugar, me hacen reflexionar sobre como muchas veces a pesar de las distracciones que podemos tener siempre puede haber todas las soluciones. Sin duda para mí el libro de Alicia en el país de las maravillas siempre ha sido una agradable obra para leer y ver, con un significado es muy especial e innovador, que demuestra que "la locura no siempre es negativa, ya que las mejores personas lo están".Carroll, L. (1865). Alicia en el País de las Maravillas. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/docsPDF/Lewis-Carroll-Alicia-en-el-Pais-de-las-Maravillas
ESTÁS LEYENDO
El viaje al Mundo fantástico de Alicia
FantasyEnsayo del libro de Alicia en el País de las maravillas