El nuevo enemigo del maíz en argentina

2 0 0
                                    

La llegada de la chicharrita a los cultivos de maíz en Argentina ha generado una crisis económica significativa, con pérdidas estimadas en más de USD 2.000 millones. Este pequeño insecto, de apenas cuatro milímetros, actúa como vector de enfermedades que afectan directamente la productividad del maíz, un cultivo crucial para la economía del país. Argentina, el tercer exportador internacional de maíz, ha visto recortes drásticos en las estimaciones de exportaciones para la temporada 2023/24 debido a esta plaga.

La chicharrita se ha asentado principalmente en las regiones centro y norte de Argentina, donde su presencia se ha vuelto más común en los últimos meses. Los productores agrícolas están cada vez más preocupados por la expansión de esta plaga y algunos consideran la posibilidad de reducir la siembra de maíz en la próxima campaña, optando por dedicar más hectáreas a la soja, un cultivo que no se ve afectado por la chicharrita.

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera y especialista en cambio climático, explica que el aumento de las temperaturas globales ha reducido el número de días con heladas, permitiendo una expansión masiva de la chicharrita en el territorio argentino. En 2023, el año más cálido de la historia, miles de cosechas de maíz sufrieron grandes pérdidas debido a este fenómeno. La población de chicharritas ha crecido diez veces en el norte argentino, extendiéndose hasta 1.500 kilómetros al sur de su hábitat habitual.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario han ajustado sus previsiones de producción de maíz, reduciéndolas significativamente debido a la plaga. La producción estimada ha disminuido en 10 millones de toneladas en los últimos meses, situando el cálculo de producción en 46,5 millones de toneladas. En condiciones normales, la producción debería superar los 60 millones de toneladas, pero la chicharrita ha cambiado drásticamente este panorama.

Aníbal Córdoba, productor de la provincia de Chaco, describe la situación como caótica. La chicharrita, que antes era difícil de encontrar en las plantas, ahora se ve en los campos, causando una preocupación creciente entre los agricultores. Muchos trabajadores consideran la posibilidad de dejar de cultivar maíz por completo, especialmente si las temperaturas no bajan lo suficiente durante el invierno para controlar la población de la plaga.

La situación es tan grave que el gobierno argentino ha mantenido reuniones con funcionarios provinciales y asociaciones de productores agropecuarios para coordinar estrategias de manejo y contención de la plaga. La Secretaría de Bioeconomía ha destacado la necesidad de un enfoque integral para combatir la chicharrita, autorizando el uso de tres nuevos insecticidas para enfrentar esta amenaza. Sin embargo, los expertos coinciden en que ninguna medida aislada será suficiente para resolver el problema.

El compromiso de las autoridades es claro, pero la lucha contra la chicharrita requiere de esfuerzos continuos y coordinados. La expansión de la plaga, favorecida por el cambio climático, plantea grandes desafíos para la producción de maíz en Argentina. Los agricultores deben adaptarse a esta nueva realidad y buscar soluciones innovadoras para proteger sus cultivos y asegurar la estabilidad económica del sector agrícola.

En conclusión, la chicharrita se ha convertido en el nuevo enemigo del maíz en Argentina, causando pérdidas millonarias y generando incertidumbre entre los productores. La combinación de cambio climático y la falta de medidas efectivas hasta el momento ha permitido que esta plaga se expanda y afecte gravemente la productividad del maíz. La respuesta del gobierno y de los agricultores será crucial para enfrentar este desafío y garantizar un futuro sostenible para la agricultura argentina.

You've reached the end of published parts.

⏰ Last updated: Jun 24 ⏰

Add this story to your Library to get notified about new parts!

El nuevo enemigo del maíz en argentinaWhere stories live. Discover now