Al iniciar mi trabajo como profesionista ejerciendo el trabajo como ingeniero pasaron tres meses y la producción requirió que realizara trabajo como operador, la tarea era realizar un trabajo muy pesado para procesar 18 tambos, el cual teníamos que realizar la molienda de una piedra llamada refractario y boquillas de grafito puro, esto se introducía a un molino con bolas de un peso estimado de 5, 2 y 1 kilogramo para un total de 50 kg de bolas para poder triturar poco a poco el refractario para agilizar el proceso era necesario triturar con marro las grandes rocas, esto era un proceso muy pesado el cual me sentía denigrado por a ver estudiado tantos años y al final estaba moliendo con un marro para triturar piedras; tenia un compañero con el cual rolaba turnos, al ver que el proceso era pesado y muy tardado la empresa nos apoyo con personal externo que se encontraba trabajando en obra publica, estas personas se llamaban juan y Jonatan estaban realizando trabajos de albañilería dentro de la empresa, a ellos dos no pertenecían a las condiciones laborales descritas de la empresa, la historia de ellos dos es un clero ejemplo de como no se sabe cuando debes de ser empático sin llegar a degradar el carácter y ala voluntad.
Un día mientras trabajábamos moliendo el refractario entre jose Jonathan y un servidor nos encontramos sudando y llego un grupo de personas que eran los gerentes además de los directores entre explicarles el proceso que estábamos realizando uno de los directivos realizo un comentario que decía si les ocurre algo a uno de ellos solo lo fundimos y lo metemos en un tambo, un comentario desagradable los unicos no nos reímos fueron los que estábamos realizando dicho proceso, al irse Jonatan externo con una furia en el rostro compartiendo que apoco solo por estar en un mejor nivel pude realizar esos comentarios desagradables que esos cabrones no saben lo que es sudar en un trabajo, como yo lo veía estaba frustrado por no poder compartir su desagrado a esas personas pero jose no dijo nada solo acento con la cabeza y se sentó.
Paso el tiempo y con ello mas de 5 tambos ya procesados, pero la relación de jose y jonathan era de amo y esclavo ya que Jonathan era el hijo del dueño de una constructora la cual fue subcontratada para realizar ese trabajo siempre lo sobajaba y le decía el apodo de MESO, al poco tiempo le pregunte por que le decía ese apodo y sin ninguna expresión extra a la de burla y desvalorando mi apreciación me dijo que por mesopotámico, jonttahn tenía un color de piel clara con ojos de color y José era moreno con nariz aplastada, cara redonda me dijo que jose tenia un sobrino de doce años que tenía las mismas características que jose que por que les permitían reproducirse por que solo traen niños tan feos a este mundo, senti tanto desagrado por escuchar eso, desde ahí la relación fue empeorando entre los tres porque no avanzábamos tan rápido como yo lo deseaba y hubo roces a tal grado que desovedian mis ordenes, me lleno de frustración de no poder hacer nada para salir de ese trabajo, tenia que soportar las condiciones de trabajo por que de no ser así nuevamente o tendría nada.
Un día no llego Jonatan y jose comenzó a hablar mejor a ser mas flexible y trabajamos de buena manera, y me platico que el tenia una novia pero que la familia de ella no lo quería, que no entendía por que si el era muy trabajador, llego al estado de que le pidió para su fiesta de cumpleaños pero no lo invitaron a la fiestas se auto buscaba pretextos de por que no debía ir, yo solo escuchaba y no agregue ningún comentario pero fue por cansancio no por que no tuviera ganas de agregar, pero sentir tal tristeza por que no precia mala persona era funcional, todo termino a tal tiempo que para el tambo 12 ya había pasado casi un mes Jonatan llego mal encarado diciendo que por que el no tenia una tarjeta para pasar al comedor que por que tenia que traer su lonche, que por que lo contrataron para hacer un trabajo de albañil si el no se dedicaba a eso, me sorprendí tanto por esa forma que le pregunte que a que se dedicaba y me dijo que a colocar varillas en los puentes para poder poner cimientos en las carreteras, y les pregunte si eso no era ser albañil a lo que se molestaron y dijeron que un albañil era sucio era un trabajo para cualquiera, un día les conseguí boletos para el comedor y me acompañaron lo que fue una postura para observar por que Jonatan fue con la cara firme sin bajar la vista como buscando a alguien y no bajo ni para comer me sorprendió su actitud de voluntad ante cualquier cosa pero no fue para nada como su primer encuentro con los directivos y se lo pregunte tiempo después, y me contestó que si tiene esa actitud con personas que están bien vestidos dentro de una organización seguramente sin importantes y los podrían despedir agregando como le pasara al MESO ya le dije a mi papa que se lo lleve por que no trabaja bien, eso sin ser cierto hasta que un día llego el hermano de Jonatan del cual no recuerdo su nombre pero su conversación y su ideología era metafísica y se prestaba a la conversación fue de las únicas veces que creo que la vida me decía algo por que no lo conocía y tenia una forma de convencimiento y confianza al decir las cosas que me comencé a cuestionar sobre ser arrogante por que decía que los metales tenían alma y que los seres humanos no entendemos ni pedimos permiso para transformarlos, para usarlos que perdemos la conexión con la naturaleza me dijo : tu ya estas lleno de información no te cabe nada mas y el mundo contemporáneo de envuelto a creer que esa es tu realidad cunado no es así" desde ahí quería que me platicara aun mas sobre esa forma diferente de ver las cosas de ver mas haya y me recordó algo que yo siempre hacia que es cuestionármelo todo, no dar nada por echo y si no estaba conforme investigar sin querer me dio una gran lección.
Al llegar al tambo numero 18 y a ver terminado de procesar todo con pala para homogenizar perfectamente se dio por terminado ese trabajo pero mi comunicación con Jonatan continuaba a lo que se fue disolviendo cada día un poco menos
Una noche que llegue del trabajo de emprendimiento por que aquel trabajo donde procese esos 18 tambos y me lleno de decepciones finalmente me despidieron no fue suficiente ese proceso o mi labor y al sentarme en mi casa recibí un mensaje de Jonatan diciéndome que el MESO se había caído de un puente en construcción y había muerto, recuerdo que lo único que me llego a la mente fue que a ese hombre no lo habían invitado a la fiesta de su supuesta novia, que lo discriminaban de una forma terrible por sus rasgos físicos y que no podía expresarse libremente por que sus compañeros lo trataban mal, me sentí tan mal por estarme compadeciendo por haber llegado de un trabajo que había emprendido cuando existen personas que no son valorados y no tienen ni la libertad de expresar como se sienten recordé a los directivos por hacer comentarios sin empatía sin saber por las condiciones en las que vive la gente y le pedí a la vida que nunca me haga olvidar estas historias que me hacen sentir empatía y me hacen asentar los pies en la tierra el meso me enseñó a ser empático y el hermano de Jonatan a no dar nada por asentado dejando de lado la arrogancia.
YOU ARE READING
Cuando te cae el 20
AdventureLa historia de la muerte que cambia el rumbo de la historia de cualquier adulto.