Juan delgado

1 0 0
                                    


Por el paso de la secundaria en donde conocí a muchos amigos había uno en especial que tiene un historia emblemática por que a pesar de a ver sido uno de los que comenzaron una de las bandas delictivas de mi delegación, siempre fue un amigo que en cualquier parte le hablaba a todo el mundo, era uno de los jóvenes que destacaba en el futbol y ahí inicia esta historia, en los días de la primaria había existía un torneo de futbol  entre primarias la final se jugaría entre la primaria Ciriaco y librado  que con un marcador de 2 a 0 perdió  la escuela Ciriaco, pepon era uno de los jugadores estrellas  el que había anotado muchos goles durante el torneo y uno de ellos en la final, recuerdo que ese día nos saludamos y pasaron los años hasta que lo veo en el primer día de la entrada a la secundaria y sabía que por alguna extraña razón jugaríamos futbol, en algún momento sentía esa conexión con todos los que sabia que jugaban futbol y no pasaron muchos días para que nos organizáramos para jugar en la hora del receso pero también a la par se conoce la violencia entre jóvenes y las costumbres de iniciar una pelea solo por que se puede, para inicios del segundo año se inicio una de las bandas juveniles mas temidas entre los jóvenes llamada "tercer barrio" que jóvenes entre los 13 y 16 años se comenzaron a reunir por las noches y a esperarse a la salida de la secundaria,(años adelante ellos prenderían fuego a uno de los salones de la secundaria) estos jóvenes ya tenían fama de drogarse y emborracharse pero Pepón aunque era uno de los lideres, el no cambiaba seguía jugando, seguía siendo participativo, los tres años de la secundaria fue una persona que no tenía síntomas de violencia pero un día cuando cursábamos el tercer año se postulo a ser jefe de grupo a todos nos causo intriga porque sabíamos que con el de jefe no diría nada si nos portábamos mal, pero el día de las elecciones para elegir al jefe, se emociono mucho tanto que salió por la ventana para ver si alguien se encontraba en el pasillo y exactamente alguien mas se encontraba en otra ventana de un pasillo largo pero del segundo grado y emocionado juan le señala que quizás sea jefe de grupo, este personaje se llama Jonatan que es uno de los integrantes de la pandilla del tercer barrio pero que en el futuro será relevante para un cambio en la historia de los dos.
Finalmente juan se convirtió en jefe de tuno con 30 votos de 45 posible y yo solo recibí 15, ese año fue de los mas graciosos y divertidos que pudiesen existir, al terminar el tercer año las historias de todos los jóvenes tomaron caminos distintos contando la mía.
Hasta que un día me encuentro a juan en el camión cuando  regresaba de la preparatoria y comenzamos a recordar a las personas que eran nuestros compañeros, carcajeamos mucho de regreso a nuestra delegación y le recordé como se había echo jefe de grupo y lo emocionado que estaba , también recordamos a los profesores aunque el ya no había podido continuar con sus estudios no hubo un rose por las diferencias en la conversación, el regreso a casa fue muy ameno y divertido esa fue la ultima vez que recuerdo a verlo visto sonreír y que me lo encontrara ocasionalmente por que recuerdo que me decía que el ya no quiso estudiar, y yo recordándole que a mí me incitaba mi mama a continuar con los estudios; fue agradable saber que aun contaba con un buen amigo. Le recordé que aun tenia la hoja que me había escrito, la que decía "si alguien se quiere meter con el dueño de esta hoja búscame soy del tercer grado grupo B, ultima fila ultimo mesabanco atentamente pepon" carcajeamos mucho por que el siempre incitaba al desastre a pelear pero al final estaba muy tranquilo muy lleno de alegría.
Cuando pasan los años y se pierde la comunicación entre las personas sentía que fuera lo que fuera aun se tenia un recuerdo con el cual se puede continuar siendo amigos así el caso de juan ya que una mañana del mes de enero cuando me presente a jugar futbol a los campos de costumbre uno de los ebrios que juagaban con nosotros llego feliz  mencionando que a un tal pepon lo habían matado la noche pasada, decía que ese cabron que lo había golpeado en el pasado por fin estaba muerto, Christian (un amigo delictivo de juan con el que vivió  noches de risas y adrenalina) no sabia si creer la noticia que igual que a mi me sorprendió, mi sentimiento fue de coraje contra el ebrio por referirse de esa forma a un difunto, la noticia corrió muy rápido y los relatos son los siguientes:
Una noche al estar en  contacto  con las drogas entre juan y  sus amigos , Jonatan le dice a juan que si se pueden pelear como amigos para saber que tan fuerte es uno del otro y juan gana esa pelea,  de regreso a sus casas caminaron  juan y Jonatan, el camino a sus casas era cercano a el panteón y Jonatan le menciono a juan que si se podían pelear otra vez  como amigos solo para reiterar la fuerza de los golpes , entre los golpes se dice  jonatan saco un pica hielo y se lo encajo a juan, al  entrar en razón Jonatan cargo en brazos a juan para llevarlo al rescate delegacional donde Jonatan menciona lo ocurrido a los paramédicos pero de ver que paso a mayores decidió huir caminando sobre la orilla del camino a otra delegación, la policía no tardo mucho en arrestarlo y llevarlo a prisión; al escuchar de la detención de Jonatan sentí tranquilidad por que al fin estaba en prisión el asesino pero no tardo mucho en salir ya que los otros amigos fueron a declarar que fue en defensa propia, se sabe una cosa al inicio de un suceso y después cambia todo completamente; Jonatan actualmente esta libre por supuesta inocencia cuando todos los que vivimos en esa época sabemos solamente lo que escuchamos. Se siente un temor y coraje el ver a un asesino en las calles, juan era bueno pero el camino y sus decisiones lo llevaron a una muerte apenas cuando tenía 17 años. Muchas personas juzgarían que el mal camino es la delincuencia o las drogas pero creo que es mas perjudicial es crecer sin las condiciones adecuadas, que la falta de tener una decisión acertada se caen en el camino más sencillo que es la vagancia, juan no tenía opción por el simple echo que su asesino fue también su amigo, y por eso esa imagen que se saludaban en el pasillo de la secundaria siempre ha perdurado, se convirtió en un sentimiento de precaución al no confiar al cien porciento en una falsa amistad que está basada en un falso concepto de traición disfrazada de amistad.

Cuando te cae el 20Where stories live. Discover now