Mi nombre es Yonaiker, soy de Caracas, Venezuela. Tengo 19 años y casi me matan. Realmente no esta siendo facil la situacion de Venezuela. Naci en el año 2005. Y si, naci cuando el gobierno del tirano de Hugo Rafael Chavez Frias estaba en su auje. Lo creas o no, no conozco otra Venezuela. Solo recuerdo las largas cadenas nacionales que hacia Chavez, sus discursos aburridos, y sus canciones a mitad de cadena nacionl, y tambien sus iconicas frases como: "Si el diablo se pone comico se lo acomodo por las costillas" "No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta" "Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos." En fin, no tenia malos discursos, al menos eso decian mis padres. Yo siempre lo odie. Siempre aparecia en medio de mis programas favoritos en la tarde, sea viendo el Chavo del 8, el Zorro, Grachi o el programa Atomico. Que horror, como lo detestaba y maldecia en silencio cada vez que el himno nacional empezaba a sonar y la bandera de mi pais aparecia en pantalla. Tiempos aquellos... No puedo decir que viviamos mal, la verdad no. Pero el gobierno de Chavez fue una maldicion para el pais, obviamente. Expropiaba empresas privadas y vendia y regalaba el petroleo. Por ahi en 2011 Siria entro en guerra, y adivinen ¿quien fue el gobierno bondadoso que mando dinero y petroleo al pais? Venezuela. ¿Lo teniamos? Si, pero no para regalar. Se supone que el petroleo es una de nuestras fuentes de comercio aparte del turismo.
Eso ocurrio hasta el 2013, cuando el señor presidente, malparido ese, murio. Uff cuantos problemas no vinieron al pueblo. Amaban al desgraciado. Obvio, ¿quien no? Si vivia regalando comida, y los vagabundos esos esperaban que tambien se las masticaran y se las pusieran en la boca... El pueblo se entero de la noticia. Chavez murio en Cuba. La gente se volvio loca, empezaron a saquear mercados, supermercados, bodegas y cualquier lugar comercial. La gente se volvio loca.
No fuimos a clases por algunos dias, a ver si se calmaba la situacion. En ese entonces habre tenido unos 8 años si no estoy mal. Como a la semana, volvimos a clases. Si, todos normales, eramos niños, no entendiamos nada, solo que se murio Chavez y que el pais estaba de luto.
En Venezuela existe una costumbre muy bonita y es el acto civico. Lo hacemos todos los dias, de lunes a viernes. Primero nos forman, luego nos dan las indicaciones del dia. A veces las palabras de la directiva del colegio o de algun profesor motivandonos a ser mejores siempre. Despues cantabamos el himno nacional. Odiaba el himno, primero tiene tres estrofas y un coro, y a veces se hacia eterno porque repetiamos frases. De haber sabido que lo iba a extrañar en un futuro, y que no iba a escuchar mas nunca a mis profesores decir: "Vamos a cantar las gloriosas estrofas del Himno nacional" Juro que lo hubiese cantado mas fuerte, con mas ganas y menos odio.
Por un tiempo Nicolas Maduro Moros toma la precidencia de Venezuela, el era el vicepresidente. Asi que tomo las riendas del pais por 6 meses hasta que se hicieron las elecciones.
Por desgracia de muchos y alivio de muchos chavistas JALABOLAS (perdon, pero no tiene otra palabra) Maduro tomo la precidencia, siendo el primer presidente chavista (obvio iba a ser el primero, el original, o sea Chaves habia muerto unos meses antes). No les voy a mentir, el pais hizo fiesta y he aqui el inicio de los problemas. Venezuela JAMAS habia visto la escases, o tal vez si, pero yo en mis cortos años no la habia visto. Empezaron a racionar las cosas, dos kilos de leche en polvo por persona, dos kilos de spaghetti, tres latas de pasta de tomate... Y asi.
Mi mama varias veces me dijo que ibamos a estar en problemas pronto, pero como estaba chiquito nunca lo entendi. Por otro lado estaba mi papa:
-Ese señor es un burro. Va a llevar a las ruinas nuestro pais.
-Ay mi amor no hay que ser tan pesimistas-Le respondia mi madre, tratando de que mi padre se calmara.
-Claro que no Carmen. Ese señor es un maldito. Roloetranco de mamaguevo. No se puede confiar en el.
ESTÁS LEYENDO
Venezuela: Muerte o Muerte
Non-FictionNo hay otra forma de describirlo. La situacion de Venezuela no tiene arreglo a menos que el pueblo se levante y luche por los derechos robados.