La agricultura sostenible depende de ciertos factores y herramientas para prosperar. Uno de ellos es la presencia de las abejas adiestradas, las cuales permiten un equilibrio en ciertos cultivos. En detalle, estos insectos funcionan como polinizadores para la biodiversidad y la seguridad alimentaria, lo cual los hace fundamentales en su rendimiento.
La polinización es un proceso fundamental para la reproducción de la mayoría de los cultivos, por lo cual resulta de gran importancia a nivel global. Entre los diferentes polinizadores, las abejas se presentan como el principal actor en este escenario. Este animal en particular tiene la capacidad de dispersar y permitir la producción de semillas y frutos. Es importante resaltar no solo las plantas se benefician, sino también la cadena alimentaria. Muchos animales dependen, de manera directa o indirecta, de las plantas polinizadas para conseguir alimento, refugio y otros recursos.
Los humanos, por su parte, necesitan una correcta alimentación que se da a partir de la presencia de las abejas. Su importancia es tal que el desarrollo económico depende en parte de esta. Pese a su relevancia a nivel global, la población de estas disminuyó de forma significativa en los últimos años. Esto se debe a múltiples razones, tales como el incremento en el uso de pesticidas, la pérdida de su hábitat natural por la tala y la deforestación. A estos motivos se le debe sumar las enfermedades ocasionadas por patógenos que no se controlan a tiempo, por lo que afectan a la población entera.
Esto representa una amenaza significativa para la seguridad alimentaria, la biodiversidad e incluso el trabajo de quienes se dedican a la comercialización de la miel. Ante este escenario, los expertos en el tema sugieren tomar medidas estratégicas que permitan la protección de estos insectos. La estrategia debe estar acompañada del compromiso gubernamental, científico y social. Un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezado por el profesor Walter Farina, desarrolló un método revolucionario para mejorar la producción de los cultivos.
YOU ARE READING
El papel de las abejas en la agricultura
Non-FictionLa agricultura sostenible depende de ciertos factores y herramientas para prosperar. Uno de ellos es la presencia de las abejas adiestradas, las cuales permiten un equilibrio en ciertos cultivos. En detalle, estos insectos funcionan como polinizador...