La "coma" se emplea para delimitar determinados constituyentes del enunciado, como algunos tipos de oraciones (Aunque no te guste, tendrás que hacerlo) o grupos sintácticos.
■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Esto es de la RAE.
Hay más ejemplos de como se utiliza la coma, se los podré.■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Para delimitar incisos. Normalmente, los incisos aparecen intercalados en el enunciado y deben ir entre dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final; pero los incisos también pueden ir en posición inicial, seguidos de coma, o final, precedidos de ella. Los incisos pueden ser:
●Aposiciones explicativas: Se cuentan entre las aposiciones de este tipo las construcciones en las que se repite una palabra que se acaba de mencionar para introducir una explicación sobre ella: Se compró la mejor moto que había en el mercado, moto que acabó olvidada y polvorienta en el garaje a los pocos meses.
●Adjetivos explicativos pospuestos al sustantivo u oraciones adjetivas explicativas: Los soldados, cansados, volvieron al campamento con dos horas de retraso (se explica que los soldados estaban cansados, de ahí que se retrasaran). Por el contrario, si el adjetivo o la oración adjetiva tienen función especificativa, no se escriben entre comas: Los soldados cansados volvieron al campamento con dos horas de retraso (se especifica que, del total de los soldados, algunos, los que estaban cansados, llegaron con retraso).
●Construcciones absolutas: Llegados todos los asistentes, empezó el acto.
●Expresiones u oraciones de carácter accesorio, sin vinculación sintáctica con los elementos del enunciado en el que se insertan: Tus rosquillas, ¡qué delicia!, son las mejores que he probado en mi vida
●Cualquier otra clase de comentario, explicación o precisión a algo dicho: Me fascina el mundo del espectáculo, en especial el de la danza.
■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Para delimitar otros constituyentes del enunciado con alto grado de independencia. No se vinculan sintácticamente con el resto del enunciado y, por tanto, se aíslan con coma los siguientes segmentos:
●Interjecciones y grupos interjectivos: Bah, no te preocupes; No sé, ¡ay de mí!, cuánto tiempo más voy a poder soportarlo. En los grupos interjectivos, no se escribe coma entre la interjección y su complemento, como se ve en el segundo de los ejemplos anteriores y en estos otros:¡Hola a todos!; ¡Caramba con el niño, no para!
●Apéndices confirmativos, como ¿eh?, ¿no?, ¿verdad?, ¿ves?, ¿viste?, que son expresiones de refuerzo con las que se cierra una aseveración: Mañana vamos al cine, ¿no?; Has acabado, ¿verdad?
■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■■
Literalmente la "coma" se utiliza para variadas cosas.
Aún falta pero mejor ustedes vayan a la página de la RAE.
ESTÁS LEYENDO
Clases de ortografía
RandomEn este libro vamos a ver como se escriben algunas palabras; también para que sirven algunas cosas(obvio de escritura).