CAPÍTULO 4: STEPHAN

1 0 0
                                    

Al escuchar las numerosas voces provenientes de la cercana trinchera enemiga, comprendió que había llegado el momento de retirarse.
Ese chico tenía algo interesante pero seguía siendo el enemigo, no podía permitirme demasiadas provocaciones o discusiones inútiles.
Regresé a mi lugar en la trinchera; Salí exactamente como entré; Durante el entrenamiento previo, incluso antes del inicio de la guerra, la regla número uno enseñada por los superiores era nunca abandonar la trinchera, por ningún motivo que no estuviera relacionado con el combate y el servicio de centinela. Pero odiaba las reglas y todavía creo que habría terminado como aquellos que mueren de un tiro autoinfligido en la cabeza, si no hubiera salido a veces, por la noche, a relajarme y pensar.
Me dirigí hacia el rincón donde dormía con mis compañeros, hacia nuestro “cuarto”; luego tendríamos que ir al cuartel general donde esa mañana se celebraría una reunión para decidir los movimientos de la noche siguiente, cuando terminaría la tregua.
“¿Es posible que puedas dormir incluso donde sería literalmente imposible hacerlo?”
Miré a Josh perplejo, nos conocíamos desde hacía algunos años y habíamos tenido la oportunidad de partir juntos en varias expediciones militares, cada una de estas significaba dormir en lugares completamente degradados, ruinosos, donde era más posible morir por un colapso repentino del techo que por una bomba o una emboscada; sin embargo, había logrado dormir tranquilamente en todos estos lugares.
“Cuando alguien trabaja duro y no se mete en territorios que no debería pisar, es fácil quedarse dormido, Stephan”
Él lo sabía. Al principio no sabía muy bien qué hacer, qué decir, éramos amigos pero no estaba seguro de si realmente podía confiar en alguien en esta situación; así que hice lo que me salió más espontáneamente: restarle importancia.
“Estamos en un periodo de paz, no pasará nada si me quedo en la superficie unos minutos”
“Stephan, eres mi amigo y te quiero, por eso no le diré nada a los generales, pero lo que estás haciendo es peligroso y terriblemente irresponsable, no estamos de vacaciones, estamos en guerra y en la guerra lamentablemente no hay reglas ni justicia, incluso en tiempos de paz, el enemigo podría atacar y terminarías completamente solo contra un ejército de hombres bien entrenados.
“No hay necesidad de preocuparse por mí, puedo cuidarme solo, además del otro lado no hay hombres sino niños, sin experiencia y tal vez enviados a morir sin siquiera un entrenamiento básico”
Sólo después de decir esas palabras me di cuenta de que había dicho demasiado.
“Stephan, somos francotiradores, vemos la guerra desde las trincheras, desde abajo, es literalmente imposible ver los rostros de los soldados que matamos tan de cerca para poder definir la edad de los combatientes”
Mierda. Dormía en todas partes pero cuando había necesidad de pensar, era la persona más inteligente sobre la faz de la Tierra.
“Está bien, me descubriste, salí esta mañana, iba a dar una vuelta en tierra de nadie pero hubo un pequeño inconveniente, muy pequeño, alguien más tuvo la misma idea que yo; era un niño, podría tener como 20 años, era bajo, tenía cabello negro, rizado, tenía una mirada tan inocente… y ese uniforme definitivamente no debería haber vestido su diminuto cuerpo, comparado conmigo parecía un niño”
“David y Goliat”
Aquellas palabras de Josh hicieron que en mi cabeza destellara la imagen de aquella figura que, aunque más joven y más pequeña, había logrado plantar cara a mí e incluso destruir una de mis provocaciones; no sé por qué tonta y absurda razón lo imaginé con un rifle más grande que él y que no podía sostener o con el que no podía mantener el equilibrio. Sonreí como no lo había hecho en años. Me quedaban unas leer algunas páginas del libro que se suponía que debía leer cuando saliera a la superficie. Metí la mano en el bolsillo del uniforme y sólo entonces descubrí una amarga verdad. El libro había desaparecido.

DOS COMO NOSOTROSDonde viven las historias. Descúbrelo ahora