Bioingeniería Verde: Tejidos Artificiales

2 1 0
                                    

𝐁𝐢𝐨𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫í𝐚 𝐕𝐞𝐫𝐝𝐞: 𝐓𝐞𝐣𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐀𝐫𝐭𝐢𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬, 𝐒𝐚𝐥𝐮𝐝 𝐲 𝐒𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐅𝐮𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐌é𝐝𝐢𝐜𝐨

ﮩ٨ـﮩﮩ٨ـ♡ﮩ٨ـﮩﮩ٨ـ

₊˚ʚ 🌱 🌎₊˚✧ ゚. ִֶָ𓂃 ࣪˖ ִֶָ🐇་༘ ࿐ ⋆.˚🦋༘⋆‧˚꒰🐾꒱

⋆༘⋆🌍🌷🫧💭₊˚ෆ


El tejido artificial como su nombre lo dice es el encargado de sustituir tejidos u órganos dañados, se fabrican utilizando células y nanoandamios sus principales aplicaciones son en el área de medicina y biotecnia las ventajas serían darle una nueva oportunidad de vida a tejidos dañados incluso creo que algo estético, las desventajas serían las altas cifras de dinero de la consulta, postoperatorio, operación y el internado, también el hecho de que sería difícil traer esta tecnología aquí al Perú. Dando a conocer mi postura opino que sería una buena oportunidad para las personas pero considero que al ser un tratamiento costoso no sería muy accesible.

Lo malo de esta nueva tecnología es que tiene altos consumos de recursos y energía uno de estos son los biorreactores, la producción de los tejidos a menudo requiere el uso de este que consumen una cantidad significativa de energía para mantener las condiciones necesarias para el crecimiento celular a su vez el material de cultivo cómo factores de crecimiento y otros materiales necesarios para la proliferación y esto conlleva al consumo de recursos, y no es lo único ya que también las sustancias químicas como reactivos y solventes pues la creación de matrices y damiajes para el crecimiento de los tejidos requieren el uso de reactivos y solventes químicos algunos de los cuales pueden ser tóxicos y requieren un manejo cuidadoso para evitar la contaminación, los biomateriales como los polímeros sintéticos y naturales esto debido a a que los andamiajes pueden estar hechos de este material y la producción de estos tiene una huella ambiental significativa, y siguen ya que también tenemos los residuos biológicos, incluidos medios de cultivo agotando células no viables y andamiajes desechados que deben ser gestionados adecuadamente para evitar riesgos biológicos, y la lista no acaba ya que los residuos de laboratorio generados durante el proceso de ingeniería de tejidos deben ser tratados y eliminados siguiendo regulaciones estrictas para minimizar el impacto al ambiente. El impacto de transporte y almacenamiento pues la logística para el transporte de materiales de cultivo, reactivos y tejidos producidos implica emisiones de carbono asociadas al transporte en el caso del almacenamiento de reactivos a menudo requiere condiciones de temperatura controlada lo que incrementa el consumo energético.

Ahora vamos con otro punto importante el impacto en la salud humana pues el contacto directo con un tejido artificial puede provocar alergias e irritaciones ya que algunas personas pueden desarrollar estas, también la transpirabilidad ya que al no ser natural podría llevar a sudoraciones e incomodidades, la exposición a químicos debido a que algunos tejidos pueden contener restos de productos químicos utilizadas en su producción a su vez la inhalación de microfibras liberadas durante su uso y lavado esto Podría tener efectos a largo plazo en la salud respiratoria.

Dejando de lado el impacto en la salud, vamos a las posible evolución futura de este tipo de tecnología o sea los tejidos artificiales, puede ser el desarrollo de materiales sostenibles como la innovación en biopolímeros estos derivados de fuentes renovables podrían reducir la dependencia el petróleo y también las mejoras de las técnicas de reciclaje, químico y mecánico permitirán la reutilización eficiente de tejidos sintéticos, otra mejora sería en la producción la implementación de procesos de producción más eficientes y menos contaminantes podrían minimizar el impacto ambiental también la nanotecnología podría llevar al desarrollo de tejidos con propiedades avanzadas como resistencia a las manchas y el agua sin necesidad de productos químicos nocivos, incluso la incorporación de sensores y otras tecnologías en los tejidos Podría tener aplicaciones en áreas como la salud y el deporte permitiendo el monitoreo en tiempo real de diversas condiciones y otras tecnologías en los tejidos Podría tener aplicaciones en áreas como la salud y el deporte permitiendo el monitoreo en tiempo real de diversas condiciones corporales.

Pasemos al tema de la regulación del uso de tejidos artificiales en mi opinión los gobiernos deben establecer regulaciones estrictas sobre las emisiones y residuos generados por la producción de los tejidos artificiales a su vez implementar normativas que obligan a las empresas a proporcionar información Clara sobre los materiales y procesos utilizados en sus productos, también la responsabilidad de las empresas deben adoptar prácticas de producción sostenibles y responsables incluyendo el uso de materiales reciclados y la reducción de residuos también deberían considerar invertir en investigación y desarrollo de nuevos materiales y procesos que sean menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. Otro factor podría ser la colaboración entre gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales ya que esto puede impulsar la innovación y la implementación de prácticas sostenibles y también algo muy importante es fomentar la educación y la concienciación entre los consumidores sobre los impactos ambientales y de salud de los tejidos promoviendo decisiones de compra más informadas.

Para ir concluyendo la producción y uso de tejidos artificiales presenta tanto beneficios significativos como riesgos importantes que deben ser gestionados cuidadosamente aquí voy a mencionar algunos beneficios. Yo considero que los tejidos artificiales tienen el potencial de revolucionar la medicina y la salud, ofreciendo soluciones innovadoras y salvadoras de vidas. Sin embargo, para que esta tecnología sea verdaderamente beneficiosa a largo plazo, debemos abordar y gestionar cuidadosamente su impacto ambiental. La sostenibilidad debe ser un pilar fundamental en el desarrollo y uso de tejidos artificiales, asegurando que el progreso en la salud humana no venga a costa de la salud del planeta, reduciendo la necesidad de pruebas en animales, ya que en mi opinión los animales no son experimentos y no tienen el derecho a sufrir eso por culpa de las personas, pues queremos crean un mundo mejor y sostenible . Como consumidores y ciudadanos, nuestra participación activa en la promoción de prácticas sostenibles es esencial para crear un futuro equilibrado y saludable.

Por: Gavicito_Kei

Escrito y mejorado el: 15 - 06 - 2024

Publicado: 25 - 09 - 2024

Hora: 10: 30 pm (22:30)

Tejidos Artificiales, Salud y Sostenibilidad en el Fututo MédicoWhere stories live. Discover now