«La corporación Círculo ha sido la ambición más grande que he tenido. Sin reglas, sin esquinas. Será una de las potencias tecnológicas más grandes del mundo. Con los aparatos y sistemas más futuristas que he implementado en su tiempo, el avión despegará más alto que el cielo.
» Todo iba a ser perfecto.
» Sin embargo, tras el primer año del surgimiento del primer portátil Círcle al mercado —y mismo año de mí abandono como sabrás—, saldría a la luz pocos meses después la competencia que cambiaría el rumbo de nuestros futuros planes: Square. O como le suelo llamar «la descarada empresa copia». Partiendo de su primera computadora Recter al mercado, se notaron las similitudes de inmediato: mismos códigos, mismos avances tecnológicos, mismo sistema operativo, mismos mercados, mismos objetivos; incluso usaron el teclado personalizado de ASDF. Solo con la diferencia que, cualquiera ya habrá intuido, su logotipo era una patética figura de cuatro lados.
» Después de años de peleas y confrontaciones por la aceptación del público americano y del mundo. La corporación Círculo caería finalmente en las manos de esa figura de cuatro ángulos rectos al terminar este año. Bastaba unos meses más y nadie reconocería esa figura que en su tiempo fue la última invención del siglo.
» Reconocería que cualquiera en mi situación se sentiría furioso por los años arduos y costosos que al final, todas esas aspiraciones y sueños casi logrados, fueron arrebatados sin piedad y con crueldad a cambio de la inminente derrota. Lo llego a comprender; pero, con mis palabras más sinceras, no me concierne y ni me va a concernir perder ante una copia potencial ya que, es normal dentro de la industria. Suele suceder este tipo de tragedias ante cualquier cosa que genere millones de dólares. No obstante, en vez de ver un vaso vacío como la mayoría haría en mi situación; veo las pocas gotas que quedaron en el recipiente: si lo hice una vez, existe una mayor probabilidad que lo pueda hacer otra vez más. Nadie me puede derrotar tan fácilmente. Solo tenía que checar lo que la competencia realizó para conseguir dicha información confidencial —yo era de las pocas personas que no creían que era una casualidad que Square haya obtenido ideas similares todo este tiempo—, y radicarlos en el inicio de otra futura empresa.
» Aquí es donde comienza el verdadero fin de este audio.
» Con el objetivo de conocer si la información filtrada era parte de posibles ataques cibernéticos incrustados en la programación del sistema operativo, o si alguien de ahí adentro filtró información al exterior. Verifiqué todas las copias de seguridad disponibles —de manera ilegal, claro— que poseían bajo llave a los avances, manuales, proyectos destinados para las nuevas invenciones. Pese a buscar en cada rincón de código y documentación alguna pista que me condujera a la verdad; no había nada inusual, nada sospechoso para el ojo simple. Tan simple que los mismos profesionistas verificados en su cargo dentro de Círculo no se dieran cuenta de algo diferente.
» "Nada de qué preocuparse, solo problemas en la optimización de las actualizaciones... Nosotros nos encargamos ;)", aclaraban los administradores de sistemas en múltiples correos electrónicos, que enviaban desde las computadoras de la empresa, al nuevo gerente de TI: Marol Pérez. «Personas inservibles», pensé en aquella noche sentada en mi escritorio con ojos volcados; preguntándome del porque no despedían a esos bastardos de una maldita vez. La única cosa que hacían, aparte de supervisar, era no parar de succionar los pocos ingresos que apenas la empresa generaba en vanidad. Sin embargo, dejando de lado a mi frustración sobre estos incompetentes trabajadores, era algo insólito en esos errores en el programa.
» Es considerable aclarar que uno de los problemas recurrentes que provocaba en el hundimiento de Círculo, eran las frecuentes fallas que venían incrustadas en las nuevas actualizaciones de aquellos smartphones Círcle, cuyo producto era el prototipo más importante y demandado de la empresa. Por lo cual, examinando lo que se trataba de aquellos errores, parecían ser solo palabras con números sin sentido alguno. Sin embargo, no era realmente así; oh, por supuesto que no. Chequé la matrícula de fabricación de cada Smartphone que poseían informes completos sobre este error en particular, existía un orden. Aunque el error de cada Círcle tenía diferentes series de números y letras aleatorios, y con ello fue difícil descifrar el patrón que seguían. Aun así, al menos de dos días completos de verificar y relacionar entre cada número, cada letra, cada renglón, cada serie, cada informe de error; logré conseguir el significado de la encriptación que seguía: la constante de Pi, de mi figura perfecta.
» No se trataba de una coincidencia, y no, no me refiero que el error se hacía alusión al nombre de la empresa. Era algo más que una ironía. Analizando más a fondo del porque estaba encriptado todos los archivos de un formato poco conocido, me di cuenta de que era la clave de lo que descubrí a continuación: estaban acomodados de alguna forma que, notaba sombras y luz en su conjunto. Lo cual, según mi lógica, la falla no se trataba de una «simple falla», tal vez era un mensaje codificado todo este tiempo. Donde la única forma de descifrarlo era tener ordenado todos los errores ocasionados en los miles de Círcle que, ahora, deben estar en todos los rincones de México, Canadá y Estados Unidos. Pero para no extenderme en mi búsqueda de probablemente ocho años y cinco meses, necesitaría ver la fuente de las actualizaciones: entrar a la red de información que se encuentra en el servidor núcleo de Círculo Corporation.
» Y efectivamente, cómo lo estás pensando, señor Cuatro Lados, me veré obligada a meterme a tu absurdo campo de juego. Me he postulado para ser la ingeniera informática en ciberseguridad de la empresa. Ya pasé las primeras pruebas. Ahora, en unas pocas horas, tendré una entrevista con la Gerente Digital y de Personal, Angélica De León Peterson, mi hermana postiza. Y como sabrás, ya habré entrado a la empresa cuando estés escuchando esto. De hecho, ya habrá pasado 7 años desde que grabé este audio.
» Las indicaciones que realizarás se estarán imprimiendo en la impresora que está a un metro y cincuenta y cinco centímetros detrás de ti... Buena suerte.
» Siendo sincera, aunque no tenga ni la más remota idea sobre cómo se habrá desarrollado nuestra relación...
» Te prometo que no será la más pura de todas.
» Te volveré a encontrar finalmente, para terminar la partida que empezó alguna vez.
» La Reina por fin se podrá poner la corona, porque logrará capturar la bandera, mientras que el rey, ya habrá perdido en la batalla.
» ...Bip, Bip, Bip-Bip-Bip-Biiiiiip».
Grabación 15. 15 de enero del 2023
ESTÁS LEYENDO
La Constante de Piterson. El Regreso del Inicio
Teen FictionCon 20 años de experiencia en la informática, una joven Aily de 25 años regresa a su ciudad natal a México. Después de enterarse la posible causa del hundimiento de la empresa de su padre, esta lista para ingresarse por una vez más en el sistema y d...