Cuando Edson me pidio que escribiera la presentación para su libro,me pareció un cumplido para sentirme feliz (ya que al momento pensé que era solo un decir ...uno de los tantos lugares comunes que encontramos en nuestra vida cotidiana). Pero al recibir el poemario completo, se cripó el teclado y solo pense que debía cumplir con la razón de nuestra amistad.
Empecé la lectura con el hambre del primero en comerse el pastel de cumpleaños. Como cuando te sientas a escuchar una cancion recien creada y ser casi el partero que diafruta de tener al engendro en la mano. Siempre crei que una presentación tendría que hacerla alguien con alta trayectoria y buena pluma,es más, nunca leo los prólogos o presentación de los libros porque me aburren. Ahora es distinto, siento la necesidad de decir que al terminar su lectura me abriga la satisfacción de elogiar una razón para disfrutar de un poemario de cabecera o una buena manera de empezar el día en una combi o en la sala de espera del corredor de la vida.
Edson nos ofrece de manera libre y sin prejuicios sus pensamientos, sus necesidades, su soledad compartida en cada verso a manera de consejo. Es imposible creo, tener este poemario sin adjuntar un resaltador para no olvidar las frases o versos que nos van sirviendo de guía en nuestra rutina suburbana.
Tener Lugares Comunes en la soledad del amor se convertirá en el aliado para entender que la vida se escribe a cada instante, en una calle, en la mirada de una transeúnte, en la felicidad del niño que recibe su propina a cambio de su desamparo, en el amor de la vecina o en el graffiti de un baño en el centro de Lima.
Edson nunca deja de sorprendernos, ya sea por su inagotable fuente de crear canciones o sus coloquiales pero inesperadas frases en el facebook. Es nuestro amigo, amoroso y sincero, a veces cretino y osado pero siempre dispiesto a querernos como aliados en esta lucha por seguir sobreviviendo.
Gracias por ser como eres (un lugar más común pero siempre cierto) y por brindarnos tu amistad (salud por eso).
Tu amigo
Carlos Barreto