Los tres chiquillos jugaban alegremente entre Lomas de algún lugar de la sierra madre oriental ,donde se encontraba enclavado el pequeño pero singular ranchito que llamaré Allende.
Alfonso,Teodoro y Copin eran tres hermanos de un total de siete?..quizá ocho ,hijos de Zenaida y José..sus padres.(Copin en realidad se llamaba Procopio).
Ese día todo era diversión entre los hermanitos ..risas,juegos,algarabia...
De pronto algo llamó su atención...
Y los tres volearon hacia el camino real..
A lo lejos se distinguían tres pequeñas siluetas que con pasos cansinos avanzaban aproximándose hacia donde ellos se encontraban..
Ya vieron-exclamó Alfonso..
Si...-contestó Teodoro.
Quienes serán..-remató Copin.
Vamos a esperar a que lleguen y ya veremos dijo Alfonso que era el mayor de los tres...
El sol caía y se volvía Morena la tarde que era rubia apenas hacia unos instantes....
Ya se acercan...si ya se acercan ..
Susurraron los tres pequeños.
Párense ahí...
Párense ahí...
Y se plantaron desafiantes a lo ancho del camino...
!Que queren?..dijeron los tres chiquillos ,que traían cada uno un tercio de cañas en los hombros..
Queremos cañas dijo Teodoro...si secundaron sus hermanos ..queremos que nos den unas cañas ....
Al ver la actitud amenazantemente de los tres hermanos ..contestaron.
Ta güeno,les daremos una .
Extendieron una de las gramineas y se las dieron marchándose rápidamente .