LOS DUENDES

1K 29 0
                                    


Sintetizando un poco las semejanzas que existen entre las abundantes variantes del folclore en distintos países, imaginamos al duende como un tipo de enano que no pasa de los cincuenta centímetros, tiene orejas puntiagudas, es travieso, bromista y malicioso, tiene poderes mágicos, usa ropa vistosa y sombrero puntiagudo, y suele instalarse en casas humanas aunque su esencia lo vincula a la tierra, con sus cavernas, minas abandonadas, y bosques tupidos.

¿Qué son los duendes?

Teniendo en cuenta que tan solo en el folclore de España hay más de cincuenta denominaciones para los duendes, queda claro lo difícil que es concretar algunas características como el tamaño, vestimenta, voz, color de ojos y otros detalles similares. Esto no quiere decir que no se pueda delimitar al duende de otros seres parecidos: pero es preferible hacerlo sin caer en diferencias demasiado concretas. De acuerdo con lo anterior, podría decirse que el duende se distingue de sus congéneres porque: 1) Tiene más tendencia que todos los otros seres de su tipo a introducirse y habitar en espacios poblados por seres humanos, 2) Es más urbano, por lo que aparece no solo en casas de campo sino en viviendas de ciudad, y en sitios como casonas, palacios, castillos, mansiones, 3) Suele aparecer casi siempre con forma humana (manifestándose con piel más clara que sus congéneres), y no muestra cuernos, rabos, cojera, o agujeros en las manos, 4) Es más propenso que sus congéneres a seguir, prácticamente a donde quiera que vayan, a familias o personas específicas, 5) Suelen disfrazarse de frailes y usar ropa más vistosa que muchos de sus congéneres.
Aclarado lo anterior, podríamos definir a los duendes como:

‹‹seres etéricos vinculados al elemento tierra, cuyo hábitat natural suele estar en cavernas, minas abandonadas u otros sitios intraterrenos dentro de entornos generalmente boscosos, aunque tienen una marcada tendencia a habitar en espacios poblados por humanos, y su naturaleza es tal que poseen poderes sobrenaturales, pueden vivir hasta más de 500 años, no tienen conciencia moral, son juguetones y usualmente bromistas y maliciosos, y se manifiestan como pequeños enanitos de no más de cincuenta centímetros, con indumentaria vistosa que suele incluir un sombrero puntiagudo››

CRIPTOZOOLOGIADonde viven las historias. Descúbrelo ahora