Anfibio sin pulmones

182 3 2
                                    

El nuevo animal descubierto en Guyana (Noreste de América del Sur) es un anfibio terrestre capaz de sobrevivir sin fosas nasales, pulmones ni patas. Su aspecto es similar a un gusano, sin embargo pertenece a un grupo de anfibios conocidos como gimnofiones (vulgarmente denominados como cecilias).

Los anfibios de la familia "cecilias" tienen varias peculiaridades, la principal es que son ápodos, no tienen extremidades, tienen visión reducida y en muchos de casos incluso son ciegos o tienen sus ojos cubiertos por piel, lo cual demuestra que la necesidad del sentido de la vista es únicamente para detectar la luz.

Esta especie recien descubierta además tiene la peculiaridad de no poseer pulmones, su respiración se produce únicamente por la piel. No es el único animal de la familia de los anfibios que no tienen pulmones, en 1995 se encontró otra especie de cecilia sin estos órganos respiratorios y en el 2008 una pequeña rana.

La nueva especie que ha sido bautizada como Caecilita iwokramae vive de forma subterránea y tiene un tamaño aproximado de 11 centímetros, su fisionomía es por lo tanto muy diferente a la otra especie de cecilia sin pulmones previmante conocida que es acuática y tiene una longitud de 70 centímetros. Al igual que en el caso de la pequeña rana sin pulmones previamante descubierta el pequeño tamaño de esta cecilia parece ser clave para poder permitir al animal vivir sin pulmones. Al ser la respiración del anfibio a traves de la piel, un cuerpo reducido le facilita la absorción del oxígeno gracias a la porosidad de su piel.

Se especula que la pérdida de los pulmones fue una evolución de esta especie que le permitiría al reducir el diámetro de su cuerpo y de este modo le facilitaría la tarea de cavar y enterrarse de forma más eficiente.

CRIPTOZOOLOGIADonde viven las historias. Descúbrelo ahora