🔹Shogatsu (正月, año nuevo): Es quizás el evento más importante en Japón. Durante el shogatsu, la gente exhibe afuera de las casas kadomatsu, que son arreglos hechos con ramas de pino y bambú. Tradicionalmente se hacía esto para darle la bienvenida a los kami. Esta fecha es un periodo para hacer planes y nuevas resoluciones para el año que viene.🔹Hina Matsuri (雛祭り, Festival de muñecas): Este festival se celebra el 3 de Marzo y consiste en la elaboración de un altar donde se exhiben hina ningyo, muñecas con vestidos tradicionales. En este día se reza por el bienestar y la salud de las niñas, y se ofrece sake y alimentos.
🔹Hanami (花見, Observación de las flores): Esta tradición se remonta al periodo Edo, y consiste en salir de picnic y observar el florecimiento de los cerezos. Ocurre a finales de Marzo e inicios de Abril. Hanami literalmente quiere decir "observación de las flores".
🔹Tsukimi (月見, Observación de la luna): De acuerdo al calendario lunar, la luna llena que ocurre en el noveno mes se conoce como Chushu no meigetsu (Luna a mediados de otoño) y se convirtió en una tradición hacer fiestas para observar la luna.
🔹Tanabata (七夕): El 7 de Julio se celebra esta festividad, que conmemora la historia del romance entre Orihime y Hikoboshi, representados por dos estrellas que se unen este día. La gente celebra este día colgando en los tallos de bambú tiras de papel con deseos escritos.
🔹Navidad y Víspera de año nuevo: Aunque la Navidad proviene de la tradición cristiana, los japoneses la celebran con gusto. Muchos ponen pinos de navidad, y los niños reciben regalos. En la Víspera del Año Nuevo (Omisoka) los templos budistas hacen sonar 108 veces las campanas para purificar a las personas de los deseos terrenales.