• ¿Cómo celebran San Valentín en Japón?~
14 de febrero, festividad de San Valentín y día de los enamorados, o quizá habría que decir "de los enamorados al chocolate" ya que es una festividad muy popular en Japón.
Japón no siempre celebró San Valentín, de hecho, su celebración nada tiene que ver con el mártir cristiano que le dio nombre, ni tiene connotaciones religiosas. Aunque en el resto del mundo hace mucho tiempo que este día dejó de tener ese tipo de connotaciones, así que en ese sentido los japoneses no se diferencian tanto del resto de países donde se celebra San Valentín.
~Valentine's Day en Japón
El primer acercamiento de Japón a esta festividad tuvo lugar en 1936, con un anuncio dirigido a los extranjeros que entonces había en Japón y que eran los que conocían esta festividad. Eran estos extranjeros los que estaban dispuestos a gastarse el dinero en regalos, lo que hace que en cierto modo llegará a Japón antes que a España, donde la festividad la importó el fundador de Galerías Preciados a finales de 1940.
El verdadero despegue de la festividad de los enamorados en Japón no llegó hasta las décadas de 1950 y 1960 cuando San Valentín pasaría a convertirse en una festividad con los primeros chocolates en forma de corazón en 1953 y las primeras "rebajas de San Valentín" en 1958.
Y al contrario que en muchos otros países que celebran San Valentín, este día es fantástico para los hombres porque sólo las mujeres hacen regalos y siempre es chocolate.
Lo ideal, claro, es que el chocolate sea hecho en casa, pero esto cada vez ocurre menos. Por eso, las empresas chocolateras consiguen en este día (14 de febrero :3) la mitad de todas sus ventas anuales.
A veces es posible que te regalen giri-choko, o chocolate por obligación: un regalo bastante frecuente para compañeros de trabajo y que no tiene ningún significado romántico.
El chocolate que se regala a la persona por la que se tienen sentimientos románticos se llama honmei-choko, o chocolate favorito. Incluso las amigas a veces se regalan chocolate entre ellas, sin que tampoco haya intereses románticos de por medio.
También está el tomo-choko o chocolate de amistad/chocolate entre amigos.
Y si pensaban que los hombres no regalarían nada, déjenme decirles que... (:v) un mes después se celebra el "White day" (día blanco), donde ellos tienen que regalar a las chicas, para devolver el favor.
Y por lo general, el regalo debe ser más caro que el chocolate que se recibió el día de los enamorados xD
~¿Regalos interesantes para San Valentín?
•En 2017, el hotel Rihga Royal de Osaka preparó 9 pares de zapatos de chocolate. Eso sí, costaban nada más y nada menos que 29.160 yenes. Y de hecho, los 9 pares se vendieron rápidamente.
•En 2015 por ejemplo vimos unos pintalabios que a primera vista parecen de verdad pero que realidad son de chocolate. Fueron una creación de joie joue, boutique de dulces del Century Hotel en Kioto. Una caja con los cinco costaba 2.160 yenes.
•En 2012 el diseñador Tadaaki Wakamatsu. lanzó, en colaboración con Docomo, un smartphone con Android que parece una tableta de chocolate, con fondos de pantalla personalizados a juego y con un cargador inalámbrico que parece una caja de bombones.
•Otra opción es la de Pâtisserie Pierre en Ikenoue: unos cofres que llevan dentro trufas de chocolate, con la particularidad de que los cofres, con sus rosas, estaban hechos íntegramente de chocolate.
El precio del cofre más barato era de 2.516 yenes.Y así hay muchos más regalos interesantes, bombones de sailor moon, donas especiales en krispy creme, ramen de chocolate, calamar bañado en chocolate, etc. Si les sigo contando no acabo nunca xD
~¿Y si a alguien no le gusta el chocolate? D:
Siempre que alguien no le guste el chocolate se le puede regalar kamaboko (pastel de pescado relleno de crema de queso), en forma de corazón.
También podrías regalar udon (fideos), con tofu en forma de corazón xD
Por nada del mundo se debe perder el romanticismo el 14 de febrero, ¿no? xD
~~~