Bienvenidos!!
Estamos de nuevo aquí;
Yo con muchas espectativas acerca de este nuevo tema que Dios me está revelando, para bendición de todos, tanto ustedes como para mí.
Este tema nació a partir de que mí amada esposa, está terminando su licenciatura en Pedagogía Infantil y de cada tema que ve en la universidad me platica sus experiencias y sus puntos de vista y en algunas ocaciones hasta le ayudo en sus trabajos y en medio de sus estudios y temas a estudiar me habló acerca de las inteligencias múltiples, me dijo que estas caracteristicas de inteligencias podían dar a conocer si un niño, tenia habilidades excepcionales, mirando esta teoría los profesores y familiares llegarían a la conclusión que un niño es excepcional, a que me refiero con este termino de excepcional, a una superioridad en sus capacidades, con respecto a los demás niños de su edad, cuando me habló de este tema me llamó mucho la atención, pero no fue hasta que revisando nuestro perfil del Facebook, que me encontre con una imagen que hacía referencia a estas 8 inteligencias, y esta hizo que me interesará en preguntarle a Dios acerca del tema.
Mientras mi esposa se aplicaba maquillaje;
Yo, con el móvil en la mano y la imagen, empece a decirle como Dios podía transformar cada una de esas inteligencias, como Dios podía por medio de nuestro amado mejor amigo el Espíritu Santo poner en control cada una de estas, una a una describi la manera que Dios tomaría el dominio y al terminar las 8 me preguntó: - ¿Amor eso que acabas de decir esta escrito allí?
- No amor es lo que Dios me esta diciendo que puede hacer con cada una de estas inteligencias. Respondí.
Entonces supe que esto es lo que debería de escribir para entender porque cuando conocemos a Jesús y lo seguimos nos convertimos en personas excepcionales, pues por medio del Espíritu Santo desarrollamos todas y cada una de las 8 inteligencias.Las inteligencias son diversas pero una persona se considera excepcional cuando tiene desarrolladas todas o la mayoría de estas 8, por lo general los niños se muestran mas hábiles en unas más que en otras y es normal pero hay casos que todas estan desarrolladas estos casos son llamados excepcionales.
Teoría De Las Inteligencias Múltiples.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como "Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear"
Las 8 Inteligencias
1. Inteligencia lingüístico-verbal
Capacidades implicadas
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, al hablar y escuchar.Habilidades relacionadas
Hablar y escribir eficazmente.Perfiles profesionales
Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores.2. Inteligencia lógica-matemática
Capacidades implicadas
Capacidad para identificar modelos abstractos en el sentido estríctamente matemático, calcular numéricamente, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.Perfiles profesionales
Economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contadores.3. Inteligencia espacial
Capacidades implicadas
Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.Habilidades relacionadas
Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.Perfiles profesionales
Artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas.4. Inteligencia musical
Capacidades implicadas
Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos así como analizar sonido en general.Habilidades relacionadas
Crear y analizar música.Perfiles profesionales
Músicos, compositores, críticos musicales.5. Inteligencia corporal cinestésica
Capacidades implicadas
Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.Habilidades relacionadas
Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.Perfiles profesionales
Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas.6. Inteligencia intrapersonal
Capacidades implicadas
Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.Habilidades relacionadas
Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.Perfiles profesionales
Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.7. Inteligencia interpersonal
Capacidades implicadas
Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.Habilidades relacionadas
Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.Perfiles profesionales
Administradores, docentes, psicólogos, terapeutas y abogados.8. Inteligencia naturalista
Capacidades implicadas.
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.
>>Otra Inteligencia en la que Gardner estudió pero no se pudo consolidar como una más dentro de las 8 antes mencionadas, en esta el empezó pensando, si no habría una Inteligencia espiritual, pero lo que la mayoría de la gente considera como espiritual no se adapta a los 8 criterios propuestos por el mismo Gardner. Hay un aspecto de la espiritualidad que podría ser una Inteligencia separada, una de las inclinaciones humanas básicas consiste en hacerse preguntas relativa a la existencia.
¿Quiénes somos? ¿porqué vivimos? ¿porque morimos? ¿existe un Dios? Entre otras más, esto lo considera Grande como inteligencia existencial.
La razón por la que no se considera como inteligencia es porque aún no se tiene una localización neurológica acerca de ella.
Sin embargo, aquí en este texto la considere como una Inteligencia ya que he tomado en consideración otros aspectos.Inteligencia Espiritual.
La inteligencia espiritual relaciona el espíritu con la materia, se ocupa de la trascendencia de lo sagrado de los comportamientos virtuosos: perdón, gratitud, humildad y compasión, intentamos comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.
Algunos lo hacen orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes espirituales del amor, paz, felicidad, ya que estos son los que mejoran la calidad de sus vidas.Siendo así podríamos hablar ya no de 7 inteligencias, pues después de 1995 se contaron 8 con la Inteligencia naturalista y la espiritual que es de mucha importancia sería para un total de 9 inteligencias que Dios puede transformar y moldear para convertirnos en personas excepcionales.
Bueno, ya habiendonos empapado un poco del tema quiero que sepan que no voy a transcribir el libro completo de Gardner, solo citaré algunos apartes de su teoría para ver y saber diferenciar como Dios nos hace excepcionales a medida que le conocemos, ánimo amigo lector y vamos en pos de esta bendición que Dios nos tiene preparada nos vemos en el capítulo 1, hasta entonces.
ESTÁS LEYENDO
Mis Inteligencias Bajo El Dominio Del ESPÍRITU SANTO
EspiritualMuchos psicólogos, Neurólogos e incluso pedagogos han estudiado a través de los tiempos la inteligencia, es fundamental darnos cuenta que, somos más que seres vivos, somos seres pensantes, consientes de nosotros mismos y esto nos lleva un paso más...