- ¿Qué es lo que te trajo por aquí?- No lo sé.
- Haz venido por motu proprio o por alguna recomendación tal vez...
- No.
- Ni una ni la otra ¿Correcto?
- Sí.
- Pues bien Julien, comenzaremos a hablar de cualquier tópico si te parece.
- Me parece bien.
- ¿Quieres arrancar tú?
- No sabría decirlo.
- Piénsalo un poco.
- Sí, empiezo yo. Hay algo que me molesta desde hace tiempo, pero debido a mi desesperanza ya lo he dejado a un lado.
- ¿Quieres contarme cuál es esa molestia?
- La gente me mira.
- ¿Qué es lo que te molesta de esas miradas?
- Ya no me molestan.
- Entiendo, y actualmente qué es lo que molesta.
- La desesperanza que poseo.
- ¿Y esa desesperanza es causa de haber dejado de lado ese malestar?
- Así es.
- Podría decirse que se trata de un doble juego; o te miran o tienes desesperanza... ¿No? Bien.
Julien ¿te sientes incómodo al estar aquí ahora?
- No, en absoluto.
- ¿Quieres contarme algo más específico o prefieres que te haga preguntas?
- Quiero contarle algo específico.
- Adelante...
- Hace tres años la gente me miraba todo el tiempo, en todo lugar. Pero no me veía. Eso me molestaba así que comencé a mirarlos a ellos...
- Disculpa que te interrumpa Julien, esas miradas...
- No me interrumpa - dijo el paciente, lenta y fríamente.
El profesional guardó silencio y Julien prosiguió.
- Comencé a mirarlos con temor y odio. ¿Qué era eso?, yo no lo sabía. Pero necesitaba tomarme revancha - finalizó su relato Julien. El psicólogo esperó unos segundos antes de decir algo.
- Bien, ¿Sentías que la gente te miraba mal? ¿De manera acusadora? ¿Qué era lo que ellos miraban y no veían?
- Sólo me miraban, de ahí el problema. ¿Qué les había hecho yo para que me mirasen? Nada.
- Pero tú querías vengarte de esas miradas porque no te veían. ¿Es así?
- Claro, si me van a mirar, al menos háganlo bien.
- Y al no haber sido así dejaste de pensar en eso y te desilusionaste; ¿eso te generó la desesperanza?
- Claro que no.
- ¿De qué manera querías vengar a esa gente?
- Ya le dije, mirándolos como ellos a mí.
- Sólo con la mirada y nada más...
- Sí.
- No comprendo qué fue lo que te dio desesperanza. ¿Quieres introducir un poco más en eso?
- No, no tiene sentido ahora.
- ¿Por qué no?
- Porque ya no tengo desesperanza.
- ¿A causa de...?
- Usted me está mirando.
Este relato es dedicado a las instituciones que todos llevamos dentro. Y a los diplomas que nos dan en la Universidad.
ESTÁS LEYENDO
En la vista del paciente y en la mirada del psicólogo
Short Story- ¿Quieres contarme algo más específico o prefieres que te haga preguntas? - Quiero contarle algo específico. - Adelante...