Falacias sobre el feminismo

160 20 23
                                    

Sé que esto no tiene nada que ver con Wattpad, pero si no escribo este post, reviento. Últimamente he estado viendo vídeos/post/imágenes en internet hablando del feminismo y ridiculizándolo con la palabra feminazismo o empleando términos como el hembrismo que, por cierto, es erróneo.

Numerosas veces me he preguntado si la gente se informa, o lee, o algo. Quiero decir, tampoco es tan complicado documentarse y estar a la orden del día sobre las cosas en las que te tomas el crédito de opinar. Así que bueno, me he tomado el crédito de hacer este post para informaros sobre lo poquito que sé.

DEFINICIÓN

Empecemos por lo básico ¿Qué es el feminismo? Definición sacada de Google (¡Te amo!):

«Movimientos de liberación de la mujer, que históricamente han ido adquiriendo diversas proyecciones. Igual que otros movimientos, ha generado pensamiento y acción, teoría y práctica.

El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades ente los sexos. También puede decirse que el feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la condición de la mujer en todos los órdenes –familia, educación, política, trabajo, etc.–, pretende transformar las relaciones basadas en la asimetría y opresión sexual, mediante una acción movilizadora.»

(Fuente: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397)

Simplifiquemos las cosas: el feminismo es una corriente que lleva varios siglos existiendo. Pretende eliminar los roles de género, que limitan tanto a hombres como a mujeres, mediante el estudio de la condición de mujer en todos los órdenes sociales: familia, educación, política...

Una vez explicado el término, vamos a lo que me interesa. La tanda de preguntas que suelen hacer en contra de esta corriente:

1) ¿Por qué se emplea el término feminismo? Al llamarlo así estás discriminando a los hombres. Considero que estaría mejor que se utilizara el término «Igualitarismo».

Se llama feminismo porque en un inicio nació como lucha femenina y, por tanto, es lógico que se emplee esa palabra. Cuando empezó el feminismo la gente estudiaba qué tan oprimidas estaban las mujeres en la sociedad y, con el tiempo, se dieron cuenta de que la opresión femenina también hacía daño al sexo masculino. Fue gracias al feminismo que descubrieron la existencia de los roles de género, por poner un ejemplo.

De todas formas si no te sientes cómoda empleando el término feminismo, tienes la palabra «Masculinismo», que significa lo mismo que feminismo.

Emplear el igualitarismo sería incorrecto, porque es un término general y no específico. Cuando hacemos referencia al igualitarismo queremos apoyar la idea de tratar a cualquier ser humano por igual. Esto significa que es algo que se centra en un colectivo global, no concreto.

El feminismo se refiere algo en concreto. Tratar a las personas igual, con independecia a su sexo. El igualitarismo, por el contrario, puede referirse a raza, identidad cultural, etc. Por eso emplear el término igualitarmismo no es correcto.

2) Feminismo es lo opuesto al machismo.

La respuesta rápida sería que no existe ningún opuesto al machismo. ¿Por qué? Es simple; lo opuesto al machismo sería el hembrismo, pero no hay ninguna sociedad hembrista. El machismo es algo social; que ocurre en sociedad. A ti te han educado con unas ideas predefinidas de que las mujeres están por debajo de los hombres y tú, en consecuencia, actúas acorde a esas ideas. 

Reflexiones sobre WattpadDonde viven las historias. Descúbrelo ahora