2017.
Durante todo el 2017, las economias han sufrido las ventajas y desventajas de los altos precios del petroleo. La economia rusa crecio en 2016 un 4,1%, y este 2017 crece un 5,9%, todo esto gracias a los altos precios del petroleo causado por la guerra en medio oriente. Rusia ha aprovechado esto y para el 2017, aumento su presupuesto militar a 250.000 millones de dolares, el presidente ruso explica que hay que aprovechar esta situacion para igualar a los Estados Unidos, en otras palabras, ser igual o mayor que USA, pues hasta el momento los Estados Unidos siguen siendo la mayor potencia del mundo. Asi de esta manera, Rusia, sabiendo que los altos precios del petroleo van a durar un buen tiempo, decide modificar el Plan de Armamento Ruso 2020. Ahora el nuevo plan actualizado, o el nuevo plan, consiste que para el 2020, las Fuerzas Armadas Rusas obtengan lo siguiente:
7.000 tanques Armata. ( los t-55 y t-62/64 son desechados todos y desmantelados para usar el hierro, solo quedan algunos para museo ).
1.900 nuevos T-90 modernizados, junto con los demas t-90.
Cientos de nuevos vehiculos blindados BMP-3, BTR-80 y Bumerang.
1.000 de nueva artilleria lanzacohetes.
Cientos de cañones autopropulsados y artilleria de campaña.
300 nuevos helicopteros Ka-50. Y 100 Mil Mi-24 Hind.
De esta manera termina en la parte del ejercito. En la armada:
8 nuevos submarinos Yasen.
25 nuevos submarinos diesel-electricos ( Kilo y Lada ).
12 nuevos submarinos Borei, para sustituir y desechar los Delta.
40 nuevas fragatas.
25 nuevos destructores.
2 nuevos portaaviones.
5 nuevos buques de asalto anfibio.
En la fuerza aeroespacial rusa:
380 pak fa.
360 SU-35.
200 SU-30.
400 Mig 35.
4 nuevos bombarderos Pak Da.
10 tu-160.
Nuevos misiles intercontinentales Samat y Yars.
Asi termina el plan, presentado ante la Duma Estatal en enero de 2017, y aprobado al siguiente mes. Para esto se requiere una inversion multimillanoria sobre todo en la armada. pues tendran que construir nuevos astilleros, ampliar la fabricas, construir nuevas bases aereas y modernizando las demas. Se habia aprobado en noviembre del 2016, el presupuesto de defensa de unos 250.000 millones de dolares, pero debido a este aumento, el gasto aumenta a 435.000 millones de dolares. De esta manera se empiza a desarrollar el plan, miles de desempleados son llamados. El desempleo paso de 6% a menos del 1%. El estado invierte miles de millones de rublos para la ampliacion de las fabricas. USA ve esto como un intento de sobrepasarlos, de esta manera implemneta sanciones contra las empresas de defensa, pero Rusia logra esquivarlas y no producen mayor efecto. Mientras tanto que el presupuesto militar de defensa de USA, baja por primera vez en años a los 490.000 millones de dolares.
Debido al aumento de los misiles de Rusia, la OTAN decide de una vez por todas crear un sistema antimisiles que anule el poder nuclear ruso. De esta manera en Junio del 2017, USA, Canada y la Union Europea, firman el acuerdo de Escudo contra Misiles Espacio-Tierra-Aire en ingles Space-Land-Air Missile Shield o S.L.A.M.S.. Este nuevo sistema contara con satelites laser, su objetivo no es destruir las objivas en vuelo, sino destruir el misil completo despues de unos segundos de su lanzamiento. Para esto el nuevo satelite contara con un laser avanzado, el cual sera disparado y impactara con el misil. Tambien la actualizacion y construccion de nuevos radares, Ya no seran misiles antibalisticos sino sera ahora los satelites laser, los misiles antibalisticos quedaran como ultimo recurso. Se prevee que ya para enero del siguiente año este todo listo para el lanzamiento del nuevo satelite, ya que el poder ruso aumenta y quieren tenerlo lo mas rapido posible. En total la inversion es de 400.000 millones de dolares, Estados Unidos aporta la mayor parte con 222.000 millones de dolares. Tambien USA ha decidido empezar a desarrolar de una vez por todas su nuevo tanque el cual llamara M1 Abrams A3, y mejorara los f-22 raptor y f-35 para que sean la punta de lanza de su fuerza aerea. La Union Europea no se queda atras, empieza a desarrollar un nuevo tanque. China por su parte, ha recortado su presupuesto de defensa para este año, pero añade nuevos tanques t-96 a su arsenal y sigue ampliando y mejorando sus furzas armadas.