Thor

626 33 0
                                    

Es uno de los dioses mas poderoso y famosos.

Hijo de Odin y de la esposa de éste, la giganta Jord, Diosa de la Tierra.

Thor, por su parte, era Dios de los relámpagos y también de la guerra. Se distinguía por su barba roja y ojos encendidos.

Thor es hijo del dios mayor Odin y de la diosa Jorö, personificación de la Tierra. Su esposa es Sif,con quien tuvo una hija llamada Pruör, la cual es una valquiria cuyo nombre significa "fuerza" o "poder". Con la giganta Jàrnsaxa tuvo otro hijo llamado Magni, que significa "fuerte". También es padre de Móđi cuyo nombre significa "ira", pero no hay información en los mitos sobre quién es su madre. Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de todos los atributos que caracterizaban a Thor. Además, el dios también tiene un hijastro llamado Ullr, hijo de Sif del cual no se menciona a su padre.

En el prólogo evemerista de la edad prosaica también se indica que tiene un hijo con Sif llamado Lóriði, y se mencionan unas diecisiete generaciones de descendientes; pero este prólogo es apócrifo y tenía la intención de dar una posible explicación sobre cómo los AEsirllegaron a ser adorados desde una óptica cristiana

Cargaba un martillo como su arma predilecta y un cinturón de poder, con los que derrotaba a la rival raza de gigantes.

También viajaba en una carroza tirada por cabras que emitía el sonido de truenos cuando atravesaba los cielos.

A pesar de ser un guerrero, Thor también utilizó sus poderes para enseñar a los humanos varias destrezas como el oficio de forjar metales.

Tiene varios equivalentes en otras mitologías, pero se le asocia frecuentemente con el Dios romano Júpiter pues Thor da su nombre al inglésThursday, el día jueves que, a su vez, tiene como raíz a Júpiter.
El objeto más representativo de Thor es su martillo de guerra de mango corto, llamado Mjolnir, creado por los enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras ser arrojado siempre regresa a las manos de su dueño, además puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para arrojar rayos. Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza, llamado Megingörđ, y un par de guantes especiales de hierro. Mjolnir es su arma principal a la hora de combatir a los gigantes, siendo calificada por los dioses como el más precioso de todos los trabajos de los enanos y el arma más poderosa que poseen los dioses en su defensa contra las fuerzas de Jötunheim. El martillo se convirtió en un símbolo del dios y en un amuleto y pieza de ornamento muy popular durante la era vikinga e icono del paganismo nórdico y germánico.

Mitologia NordicaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora