Ensayo

3K 9 2
                                    


Franz Kafka fue un escritor de origen judío, nacido en Praga perteneciente una familia de la pequeña burguesía y el mayor de 6 hermanos, durante su niñez formó su carácter de autosuficiencia, tras la muerte de sus dos hermanos menores y la difícil relación con su padre, sin embargo tenía mucho en común con su hermana Ottilie la cual moriría años después, en conjunto a sus dos hermanas en los campos de concentración a causa de la invasión nazi. En su adolescencia inicio sus primeros textos aunque los destruyó al notar el aspecto formal con respecto al de sus compañeros.

La obra de Kafka se encuentra en cierto paralelismo en su vida gracias a sus relaciones personales, particularmente con su padre, su prometida y su hermana. Fue autor de novelas como El Proceso, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos, en ellos expresa el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo. Mantuvo una vida llena de desgracias en donde le apasionó solo la tarea de escribir. Sus obras pasaron inadvertidas hasta después de su muerte. En la actualidad su estilo literario es comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo.

Con respecto al existencialismo, este es un movimiento y corriente filosófica que toma nombre en el siglo XX tras la experiencia traumática que sufre la humanidad durante la primera y segunda guerra mundial, por lo cual se centra en el análisis de la condición humana donde defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos, sus emociones y nos plantea el significado de la vida poniéndonos en consideración que las personas no deben ser etiquetados por roles y estereotipos, así plantearnos el encontrar nuestra esencia. Corriente mostrada a través del arte y la literatura de varios autores entre ellos Franz Kafka.

La filosofía existencialista ha sido fuertemente influenciada por el arte y la literatura, una de ellas fue la de Kafka el cual fue un ser atormentado y complicado, pero también a su manera gozo de la vida con una intensidad fuera de lo común sin embargo en sus novelas, cuentos y relatos nos plantea protagonistas que se enfrentan a situaciones absurdas, extremas, y carentes de explicación, aunque haya respuesta, a las que nunca tienen acceso, rasgos muy similares a los que tiene la humanidad al buscar su razón en el mundo sin el auxilio de una cultura cerrada y coherente.

El relato corto La metamorfosis nos cuenta cómo cambia de la noche a la mañana la vida de Gregorio Samsa, un joven comerciante el cual mantiene a su familia y se encuentra en un estado cíclico de exhaustivo trabajo, sin un objetivo fijo, al despertar una mañana se encontró en su cama convertido en un insecto, la novela nos muestra como el protagonista toma conciencia sobre su situación y como la asume su familia hasta llegar a un desenlace donde este muere y se da una liberación para los que le rodean.

La metamorfosis es una obra que llevo a Kafka a un profundo abatimiento a su falta de reacción ante el manuscrito, ya que este plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Existiendo gran valor metafórico que se da en el contenido y un protagonista que se siente perdido ante circunstancias que no controla, así los lectores nos vemos implicados en esa realidad monstruosa que nos permite desvelar nuestra propia y más profunda inconciencia. Se dice que Kafka escribió este relato en forma de autobiografía de manera exagerada con respecto a los personajes y muchas sensaciones anímicas de él.

Kafka nos trae una perspectiva de la vida muy particular a través de sus obras, donde se busca una respuesta ya sea en La Metamorfosis, La colonia penitenciaria o El maestro de pueblo. Él no era un escritor común ya que en sus diarios íntimos hablaba de demonios, derrumbamiento, embates, desamparo y agobiante observación en sí mismo. Si analizamos más a fondo su vida notaremos que trabajaba en un horario cómodo el cual le permitió escribir, que únicamente servía para pagar sus cuentas, es decir se desahogaba en sus letras sin darse cuenta que la forma de vida que poseía no se alejaba mucho a la de sus personajes.

Por siguiente podemos concluir que Franz Kafka fue un escritor muy singular para su época y dejo gran influencia en la literatura universal, tras mostrar sus obras únicas que pone al protagonista en situaciones insólitas, absurdas y angustiosas, de ahí el termino kafkiano para describir dichas situaciones, sin embargo dicho autor mantuvo uno perspectiva en donde gozaba la vida pero no la comprendía mostrándonos a través de sus manuscritos sentimientos que nos mantienen a los lectores embelesados con las obras, buscando respuestas donde no existen y muchas veces encontrando más preguntas de las que ya se poseía. Por lo cual es mejor no intentar comprender al autor simplemente admirar su obra y obtener una perspectiva de la vida misma a través de las palabras, quizá lo que intento hacer Franz Kafka.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Mar 27, 2016 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Franz Kafka y su visión de la vida existencial a través de "La Metamorfosis"Donde viven las historias. Descúbrelo ahora