ALCACHOFA
(Cynara scalymus L.)
Trastornos hepatobiliares. Estreñimiento. Edema. Hiperlipidemía e hipercolesterolemia. Desintoxicante. Coadyuvante en dietas de control de peso.
Descripción:
Esta planta es en realidad, una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas. De ella consumimos la flor auque son sus hojas las que le confieren sus importantes propiedades terapéuticas.
La planta protectora del hígado:
Su acción colerética (que aumenta la secreción biliar) se atribuye a una sustancia amarga y aromática: la cinarina. Es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas. Al estimular la secreción biliar, actúa también sobre los estados de estreñimiento, ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales. La hoja de la alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio... compuestos que actúan en sinergia con la cinarina. La alcachofa estimula la regeneración de las células del hígado cuando éstas están expuestas a diversas toxinas. Por otro lado, su actividad depurativa resulta muy interesante en el tratamiento coadyuvante de las dietas de control de peso. También se ha demostrado sus propiedades hipocolesterolemiantes.
ALFALFA.
(Medicago sativa)
La mineralización esencial.
Descripción:
Esta planta es originaria de Asia y África del Norte. Los árabes la bautizaron con el nombre de "al-fac-facah", lo que significa "madre de todos los alimentos". La utilizaban para fortalezer el cabello.
Concentrado natural de minerales:
La alfalfa constituye una de las fuentes minerales más ricas conocidas gracias a su raíz, que es capac de absorber nutrientes difícilmente accesibles a la mayoria de las plantas.
Tradicionalmente se utiliza el exudado de las hojas, rico en proteínas (40 a 50%), aminoácidos (utilizados para la síntesis de proteínas), minerales, como el calcio, y oligoelementos (silice, hierro, fósforo, cobre, zinc y selenio). Es un excelente estimulante general y especialmente, gracias a sus efectos remineralizantes, es beneficioso para mejorar los problemas de uñas frágiles y cabellos apagados, abiertos y quebradizos. Aporta todas las vitaminas conocidas, incluida la vitamina K, esencial para la síntesis de los factores de coagulación, por lo que se recomienda en casos de anemia. Hay que destacar también la presencia de un estrógeno vegetal, el cumestrol, que posee una doble acción, hormonal y remineralizante, por el calcio y la sílice, por lo que la alfalfa podría ser de utilidad en la menopausia y la osteoporosis.
ALGA CORALINA (LITOTAMNIO)
(lithothamnium calcareum)
Neutraliza la acidez.
Descripción:
El alga coralina es una pequeña alga calcárea que tiene la propiedad de cristalizar sobre su talo los elementos minerales contenidos en el agua del mar, fundamentalmente calcio y magnesio, hierro y olígoelementos.
Para la acidez gástrica:
La salud es un estado de equilibrio en el que interviene un sutil balance entre los ácidos y las bases que existen en nuestro cuerpo. En nuestra sociedad todo converge hacia una acidificación del organismo: un aporte excesivo de ácidos con la alimentación (grasas, pasteles, café...), una carencia de vitaminas y oligoelementos que impide una transformación y neutralización eficaz de los ácidos, una fatiga crónica y un sedentarismo cada vez mayor, responsable de una oxigenación deficiente de los tejidos.
Es rica en sustancias minerales marinas y en carbonato de calcio de fácil asimilación por el organismo.
Gracias a su actividad neutralizante de los ácidos, el alga coralina combate eficazmente la acidez gástrica.
--------------------------------------------
Siganme y votenme, comenten gracias.
--------------------------------------------
ESTÁS LEYENDO
El ABC de las plantas.
RandomGuía práctica de fitoterapia y complementos de la dieta. Plantas medicinales en tu farmacia. La Fitoterapia, Medicina Natural.