Motli es una pequeña isla en medio del Océano Atlántico. Limita con mar al sur, océano al norte, más mar al oriente y agua salada al occidente. Recibió su nombre a partir de la palabra motley, que en inglés significa: "incongruentemente variado en aspecto o carácter", o simplemente dispar. La historia popular dice que algunos isleños escucharon a un grupo de colonizadores ingleses mencionar la palabra y la transformaron a su manera, convirtiendo motley en su pronunciación literal en el español: motli. Al parecer el nombre acabó instaurándose debido a lo bien que el significado de la palabra original se acoplaría a lo que la isla habría de convertirse en años futuros.
Cuando los ingleses llegaron Motli estaba habitada por una pequeña tribu indígena. No fue difícil someterlos a sus deseos, teniendo en cuenta las armas y artículos que para los indígenas eran maravillosos e innovadores, así que pronto los británicos se apoderaron del lugar. Al principio intentaron guardarlo para ellos mismos, pero después los demás países europeos se enteraron de la existencia de la isla y empezaron a llegar paulatinamente. Comenzaron a traer personas negras e indígenas de todo el continente americano y África como esclavos. Motli intentó integrarse a la gran ola de independencias que se dieron en América, sin embargo, es un lugar tan pequeño que sería difícil sostenerse por sí solo. Así que fue una colonia británica por mucho tiempo.
Con el paso de los años la isla se convirtió en un destino turístico y buen vividero para las personas extranjeras. Después de un par de conflictos bélicos entre Estados Unidos e Inglaterra, los primeros lograron quedarse con la isla. En el último siglo se dieron grandes migraciones hacia Motli, especialmente de latinoamericanos y estadounidenses, así que a las mezclas raciales que habían tenido lugar en la colonización se le sumaron muchas más. Los estadounidenses se apoderaron de gran parte de los negocios que mueven la economía de la isla, arrebatándoselos, muchas veces, a los isleños.
Actualmente, en Motli convive una mezcla de nativos de la isla, afrodescendientes, latinos, mestizos, personas de casi todos los países de Europa, y estadounidenses, o como prefieren llamarlos ahí: gringos. La gran concentración inicial de mestizos es la razón por la que el idioma oficial de la isla es el español, aunque si el espanglish fuera un idioma real, esa sería la lengua nacional.
Motli cuenta con alrededor de 3930 habitantes, por lo que todos ahí se conocen. Queda en medio de la nada, como ya se había estipulado antes. La cosa más entretenida que se puede hacer es ir a la playa. Aunque después de haber vivido toda la vida ahí, eso ya se convierte en algo muy poco fuera de lo común.
Pero se preguntarán por qué digo todo esto. La razón es simple: en aquella pequeña isla es en donde vive nuestro personaje principal, y en donde se desarrollan gran parte de los eventos de este relato. Es por eso que consideré relevante aclarar un poco el contexto antes de entrar de lleno en la historia que viene a continuación.
ESTÁS LEYENDO
Al final
Teen FictionVictoria vive acomplejada con el color de su piel. Desde que tiene memoria siempre ha querido lucir como aquellas chicas que todo el mundo llama "hermosas": rubias, de ojos claros y piel blanca. Solo el tiempo, cargado de experiencias y nuevas pers...