Septiembre 4
Mis ojeras se notan a metros de distancia. Mi cabello que solía peinar con esmero hoy caía sobre mis hombros todo mojado. Me dirigí a la cocina en silencio.
-Becky¿estas bien? - Me preguntó la Enana
-Si Enana, estoy bien. No te preocupes.
-Te ves fatal.
-Ya esta el desayuno. - Dijo Carolina salvando la situación.Mientras desayunabamos suena el teléfono, me toca atender pero es para la Enana.
-Enana es para ti.- le dijo pasándole el teléfono.
Toma el teléfono y se dirige a la sala a hablar, cuando regresa viene triste.
-Me quede sin trabajo.- dice mientras una lágrima corre por su mejilla.
-¿Que?
-Sabia que esto pasaría pronto. Después de todo lo que a pasado a en México no era para menos.
-No te preocupes Enana. Nos la arreglaremos.- le dice KatiaLa Enana se queda en casa y las demás nos vamos a trabajar. Mientras estamos en el trabajo mi mente se despeja. Amo mi trabajo. Las horas pasan rápido, Mateo decide venir con nosotras y nos vamos a casa. Mientras cocinamos vemos la televisión.
Así pasan los días... Esa es nuestra vida en estos momentos. Trabajar y correr a casa a encerrarnos.
El país se prepara para las fiestas
Un aniversario más de la independencia. Llego el día del grito.Septiembre 15
11:55 p.mEsa noche estábamos en casa, por el toque de queda se había suspendido el grito en el estado, decidimos verlo por televisión. Después de ver las atrocidades que pasan en todo México, los preparativos en otros estados,la música etc...la transmisión se corta y después de unos minutos aparece el presidente en pantalla. Después de saludar, da la noticia que cambiará nuestra vida para siempre.
"Mexicanos y mexicanas... Después de una larga deliberación hemos llegado a la unánime decisión de que, para salvar a nuestro país de el hoyo en el que esta sumido tenemos que vender parte de nuestro territorio."
Nuestra cara es de asombro total. ¿Vender parte de nuestro país?
¿Otra vez? ¿No fue suficiente con lo que hizo Santa Ana?"Baja California y Baja California Sur pasan a formar parte de Estados Unidos de América."
Mi cara es de horror.
No pueden vender nuestra tierra, nuestra vida.La prensa entra en gritos y golpes,después de minutos hacen la pregunta que todos nos estamos haciendo.
"¿Que pasa con todos los habitantes de esos dos Estados?"
Y la respuesta que nos mando al infierno fue esta:
"Esa es decisión de Estados Unidos"
Prácticamente también nos habían vendido a nosotros. No podíamos hacer nada, salvo esperar. La transmisión se cortó y la pantalla se puso negra.
Parecía que el tiempo se había detenido. Era un silencio sepulcral en el que nos sumimos. Unos 30 segundos después estalló todo.
A partir de esa noche todo se descontroló.
El caos se apoderó de todo el estado. La nación era un hervidero de gente con ganas de venganza. Las calles se convirtieron en casas ambulantes. Gente andaba histérica. Y nosotras no eramos la excepción. No sabíamos que pasaría con nuestra vida, el toque de queda se extendió. Solo salíamos a trabajar y regresabamos a casa.
Construyeron una frontera que separaba Baja California de Sonora.
El gobierno jamás volvió a dar la cara.
Octubre 2
10:00 a.mLlego el día en que supimos que pasaría con nuestras vidas.
Camiones llenos de soldados pasaban por todo el pueblo. Separaban a las familias, al principio no lo entendíamos pero después fue demasiado claro. Seleccionaban a quienes tenían habilidades o poseían conocimientos que a ellos les sirvieran.Fueron días horrorosos. A quienes no necesitaban los sacaban del estado sin que pudieran despedirse o recoger sus cosas. Los mandaban así, sin nada fuera de la Baja. Muchísima gente murió esos días. Los pasaban a Sonora sin nada. Sin un hogar, sin dinero, sin abrigo.
Los guerrilleros intentaron defender a las familias pero no sirvió de nada. A algunos los pasaron al otro lado para entrenarlos en la milicia, otros murieron en el intento y los demás fueron llevados a Sonora.
Esperábamos nuestro turno. No podíamos huir, el pueblo estaba rodeado,las carreteras controladas y las fronteras estaban más vigiladas que nada. El pueblo se veía vacío,cuando llego ese día.
Quedábamos alrededor de 15 personas, entre ellos estábamos nosotras, Mauro, Mateo, Juan que era nuestro jefe y su esposa Karime. Y otras personas, entre ellos vecinos.Al parecer ya nos habían investigado ya que había montones de expedientes con nuestra foto y unos papeles, jalaban a la gente y la subían a los camiones.
Eran horribles los gritos al separar a las parejas y las familias. Cuando llegó el turno de nuestro jefe a el lo subieron a un camión y a su esposa a otro, ni siquiera los dejaron despedirse.Después jalaron a la Enana que estaba colgada de mi brazo y la mandaron con la esposa de mi jefe, después el soldado reviso de nuevo el papeleo y vio a Katia, y la mando con nuestro jefe. Allí me di cuenta que perdería a una o más de mis amigas, Katia estaba en un camión y la Enana en otro. A Mauro lo mandaron con la Enana, a Carolina también,y a Mateo con Katia y Juan.
Solo quedaba yo.
Veía ambos camiones, uno de ellos tendría un destino en Estados Unidos y el otro solo aventaría a sus pasajeros en Sonora. Mi vista se nubló al pensar en que ya no vería a algunos de ellos. Katia lloraba desconsolada al igual que Carolina y la Enana.
Entonces llego mi turno.
El soldado revisó mi expediente y me miró de pies a cabeza. Le sostuve la mirada.-Vaya, eres valiente.
-Vete al infierno- respondí mordaz
-Cariño ya estamos en el. - Respondió jalandome del brazo y subiendome a un camión.El pueblo quedo vacío... Ambos camiones tomaron carretera rumbo a Tijuana, allí nos separaron y supimos nuestro destino...
Perdón por la ortografía estoy desde el cel. Perdón si es demasiado extremista, pero es ficción no se preocupen.Bueno este es el segundo capítulo. Espero su opinión. Gracias
ESTÁS LEYENDO
Mas Allá De La Frontera
Teen FictionSeptiembre 16, 2019 México a colapsado. Las calles son un caos, los niños lloran, la gente grita. Parte de nuestro territorio ha sido vendido, junto con sus habitantes. A mis amigas y a mi solo nos queda esperar a ver que sucederá, cual será nuest...