¡Hola!
Cómo pudieron ver en el título, esto no es una desventaja:
Les quiero recomendar una cosa que les va a ayudar a aprender otros idiomas fácilmente y rápido (Supuestamente...)
Y esa recomendación es:
Esperanto...
Aquí va una cuanta información:
¿Qué es Esperanto?
Esperanto es un idioma muy adecuado para la comunicación internacional.
Principales cualidades de Esperanto:
Internacional: El Esperanto principalmente es útil para la comunicación entre personas de diversas naciones cuando no tienen una lengua materna común.
Neutral: Esperanto no pertenece a ningún pueblo o país y por eso funciona como idioma neutral.
Igualitario: Cuando se usa Esperanto uno se siente al mismo nivel desde el punto de vista lingüístico, en comparación con usar, por ejemplo, el inglés, para hablar con una persona que tiene esta lengua como materna.
Relativamente fácil: Gracias a la estructura y a la construcción del idioma es normalmente más fácil empezar a hablar Esperanto que cualquier idioma extranjero.
Vivo: El Esperanto evoluciona y vive igual que otros idiomas y permite expresar los mas diversos aspectos del pensamiento humano y sus sentimientos.
Para nosotros, los que creamos esta página, es un placer usar Esperanto. Usándolo, nos comunicamos todos los días con amigos de diversos países y continentes, la mayoría de las veces a través de internet. Experimentamos Esperanto como una herramienta adecuada para la amistad y la colaboración entre las personas de distinto idioma materno.
"La idea interna de Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral, hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto del mundo solamente como personas y como hermanos". [L. L. Zamenhof, 1912]
La idea básica del Esperanto es la tolerancia y respeto entre las personas de diversos pueblos y culturas. La comunicación es una parte esencial de la comprensión mutua y si dicha comunicación se realiza a través de una lengua neutral, se estará ayudando a que todas las personas se encuentren en las mismas condiciones independientemente de su nacionalidad.
Como usuario normal de Esperanto uno no piensa siempre en su "fundamento lingüístico neutral" y demás. Uno simplemente disfruta teniendo la posibilidad de expresarse natural y libremente en conversaciones con personas de otros países y culturas.
El comienzo
Esperanto fue iniciado por L. L. Zamenhof al final del siglo XIX al publicar el pequeño libro Lingvo Internacia (Idioma Internacional). La gente que deseaba tener contactos internacionales aprendieron el idioma y empezaron a usarlo. De esta manera Esperanto 'nació' en este mundo. Poco a poco se estabilizó y evolucionó a un idioma usado y querido por gentes de muchos países.
Los primeros cien años
Zamenhof presentó el idioma en 1887 y durante los primeros cien años poco a poco se fue repartiendo por todo el mundo. Los principios básicos de gramática, la forma de crear palabras y la pronunciación no cambió aunque el significado de algunas palabras se alteró y se agregaron muchas nuevas raíces en el idioma. ¡Cien años no es mucho tiempo para un idioma! Pero durante ese tiempo mucha gente aprendió y usó el idioma y por eso contribuyeron a su evolución natural.
Es posible usar el Esperanto de muchas formas. Las que aparecen más abajo son las más frecuentes.
Durante viajes
Es muy interesante viajar "a través" del Esperanto. Uno se puede alojar en la casa de otros esperantistas (a menudo gratuitamente) y así empezar a conocer el país o región desde adentro. Todos los años se edita el librito Pasporta Servo que contiene direcciones de anfitriones en más de 80 países. (Pincha sobre el link si quieres más información.)
http://es.lernu.net/grafikajhoj/pri_esperanto/pasporta_servo.gif
Encuentros internacionales
Con bastante frecuencia tienen lugar encuentros internacionales de temática muy variada en Esperanto. Algunos ejemplos son: Internacia Junulara Kongreso (encuentro de aprox. 400 jóvenes), Edukado@Interreto (seminarios sobre asuntos de la red), Universala Kongreso (el encuentro más grande, donde acostumbran a participar más de 1.500 personas) y Junulara E-Semajno (gran fiesta de año nuevo en Alemania o Polonia).
A través de internet
Si a uno le gusta usar el correo electrónico o la mensajería instantánea o los grupos de noticias, entonces no le faltan posibilidades para comunicarse con otros esperantistas sobre los más diversos temas. ¡De hecho internet y Esperanto congenian muy bien! (Pincha sobre el link si quieres leer más sobre este tema.)
http://es.lernu.net/grafikajhoj/pri_esperanto/ecxei_logotipo.jpg
Preguntas frecuentes
¿Cuántas personas hablan Esperanto?
Realmente nadie lo sabe... No son muchas comparado con los idiomas "grandes" pero son las suficientes como para que puedas usar el idioma de muchas maneras. Puedes ver algunos ejemplos concretos en .
¿A qué idioma se parece más el Esperanto?
Depende del punto de vista... Muchas raíces provienen de los idiomas europeos, pero la gramática del Esperanto en muchos aspectos se diferencia de los idiomas europeos y la hacen más parecida por ejemplo al turco, swahili o chino.
¿Es fácil aprender Esperanto?
Comparado con los idiomas nacionales, sí. Pero como siempre, depende de cada individuo y cuántos idiomas ya hable.
¿De dónde viene el nombre Esperanto?
Al principio el idioma se llamaba Lingvo Internacia - el idioma internacional. Cuando Zamenhof presentó el idioma usó el pseudónimo Doktoro Esperanto (que significa 'el doctor esperanzado'). Así que la gente utilizó a veces el nombre "la lengua del Dr. Esperanto", poco más tarde sólo 'Esperanto' y hoy ese es el nombre habitual.
¿El Esperanto tiene algún símbolo?
Sí, hay varios. La estrella verde es el mas viejo y se usa también en la bandera de Esperanto. El color verde es el color de la "esperanza" y la estrella de cinco puntas simboliza los cinco continentes. (En multimedia)
***
¡Ah! Y por cierto, parece que el 24 de Julio (2016), abren la opción de Esperanto en Duolingo. ;)
Muchas gracias por darse el tiempo de leer esto (Para los que lo hicieron ¬_¬)
Espero que lo tomen en cuenta, gracias
¡Adiós!
Swag-Sant.
;D
ESTÁS LEYENDO
Desventajas de usar Lentes ©
HumorHay mas de miles de desventajas por usar lentes. ¿Por qué no entrar aquí y leerlos? Tal vez puedas resolverlos :) ... Creo... ───────────── ✧#686 en humor, 25/10/17. ✧#747 en humor, 24/10/17. ✧#780 en humor, 23/10/17. ¡Espero que les gus...