GLOSARIO FÍLMICO DE TÉRMINOS DE ESCRITURA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

380 12 1
                                    

1. Acción dramática: Sucesos que configuran la historia de la película. Sucesos que componen una escena o secuencia.

2. Sinopsis: Argumento básico de un guion descrito en unas pocas palabras que recogen su esencia, en tiempo presente. Los seguidores estrictos de la ortodoxia no permiten más de cinco líneas.

3. Sinopsis de venta: Sinopsis cuya función principal no es el resumen argumental sino el despertar el interés de una segunda parte en adquirir la obra. Para ello no se cierra el tercer acto y se dejan abiertos enigmas para despertar el interés.

4. Premisa: Concepto básico sobre el que se construye la historia. La mayoría de las premisas se pueden reducir a: "personaje X inmerso en una situación Y que quiere conseguir Z". Pregunta hipotética acerca de un personaje determinado enfrentado a una situación determinada cuya respuesta sería la película. Contiene determinadas variables y suele venir en la forma: "¿Qué pasaría si...?". Es lo que configura la idea o chispa de las historias. Frase sobre la que se construye la historia; es el principio del que se parte y la esencia del guion.

5. Tema: Idea central sobre la que versa la historia. Materia esencial de un guión.

6. Argumento: Historia que se desarrolla en un guion. A veces se denomina así a la forma más sintética de resumir la historia, si bien es necesario aclarar que el argumento no pierde su condición debido a la extensión o forma de escritura. También puede referirse a la división de los derechos de autor que engloba porcentajes de reparto por la confección de personajes, argumentos, tramas y escaletas, en contraposición a la parte correspondiente a quien trabaja todos esos elementos hasta convertirlos en guion, o a la correspondiente a música y dirección.

7. Trama: Conjunto de sucesos engarzados unos con otros para hacer progresar la historia y llevarla finalmente a su conclusión.

8. Ritmo: cadencia entre las escenas y planos de una película basado en la longitud que tienen unas y otros, sumado al efecto provocado por la información que se suministra en las escenas y que hace que progrese la historia. El ritmo es un factor clave en la forma en que el público percibirá la película. Y, al igual que en la música, se puede categorizar en ritmo lento, medio y rápido. Un análisis del ritmo requiere el examen a lo largo de la historia y observar si presenta o no coherencia. Más allá del guion, el ritmo queda influido por el rodaje (cómo se ruedan los planos y cuantos planos se ruedan por unidad de tiempo), así como en montaje, que podrá alterar cuantos planos se incluyen por escena y podrá incidir en la duración de los mismos y la de las propias escenas.

9. Tempo: Cadencia de una escena determinada por su nivel de actividad dentro de la misma, a diferencia del ritmo, que viene determinado por su longitud general y la de sus planos. El tempo se suele confundir con el ritmo, y, a menudo, se utiliza un término para hacer referencia al concepto que expresa el otro.

10. Tono: Carácter específico de la expresión o estilo de una historia, consecuencia del enfoque, atmósfera o clima que se le imprime.

11. Tratamiento: Exposición literaria del argumento de la historia, en forma similar a la novela corta pero siguiendo la pauta de las escenas que formarán la mencionada historia. Se narra en presente, no hay diálogos, sino descripciones de los personajes y acción, usualmente escena por escena, tal y como aparecerá en la película. Suele tener una extensión de 1/3 de las páginas que contiene un guion, pero pueden hacerse tratamientos más reducidos o más extensos.

12. Tratamiento secuenciado: Tratamiento detallado y con los encabezados de escena. Es prácticamente un guion sin diálogos.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Aug 05, 2016 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

GLOSARIO FÍLMICO DE TÉRMINOS DE ESCRITURA DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICODonde viven las historias. Descúbrelo ahora