2009-12: Álbum homónimo
A los diez años de edad, fue fichado por EMI Music Spain. Con este sello discográfico, publicó en diciembre de 2009 su primer álbum de estudio, de nombre homónimo. En Abraham Mateo, producido por Jacobo Calderón, aparecen baladas inéditas como «Destronado», «Vuelve conmigo» y «Un amor como los de antes», una ranchera titulada «Lágrimas de amor», versiones de canciones de Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Laura Pausini y Raphael, así como una versión en español de «Without you», interpretada a dúo con la cantante francesa Caroline Costa. Este álbum, lo llevó a presentarse en importantes programas de televisión en España y a recorrer con fines promocionales varias regiones del país ibérico como Galicia, Valencia, Islas Canarias, Andalucía y Madrid.
En los años siguientes, Mateo continuó interpretando versiones de canciones en español, inglés e italiano, y subiendo vídeos editados por él mismo a su cuenta de Youtube. Tuvieron mucho éxito en la plataforma YouTube, con cientos de miles de reproducciones, sus versiones de «I Surrender» de Celine Dion, «Adagio» de Lara Fabian, «El jardín prohibido» de Sandro Giacobbe, «I have nothing» de Whitney Houston, «Come home» de One Republic e interpretado a dúo con la cantante estadounidense Sabrina Carpenter, «Te voy a amar» de Axel Fernando, y «Que hago yo» de Haash e interpretado a dúo con su hermano Tony Mateo. En diciembre de 2011, registró en iTunes su primer tema propio, «Desde que te fuiste», una canción pop-dance con ritmos contagiantes.