Solidaridad y obras benéficas
Mateo colabora en causas sociales desde que tenía 9 años, cuando actuó por primera vez en una gala benéfica a favor de UNICEF organizada por el programa de televisión Menuda Noche de Canal Sur. Desde entonces, ha mostrado su lado solidario colaborando en teletones y galas benéficas contra la pobreza y a favor de niños enfermos y apoyando a víctimas de acoso escolar y a niños discapacitados. Ha participado en spots publicitarios apoyando la lucha contra el asma, la donación de órganos en colaboración con la Fundación Carlos Slim, y campañas contra la violencia de género. Mateo se ha implicado de forma personal en sus redes sociales a ayudar a algunos niños enfermos, creando hashtags para llamar la atención de estos casos y pidiendo el apoyo de sus fans.
Los beneficios de las ventas de su canción «Lánzalo» fueron destinados por el cantante a apoyar el trabajo de UNICEF con los niños que sufren el conflicto en Siria. Grabó además una versión en catalán de «Lánzalo» titulada «Creu en tu» para el disco solidario de La Marató de TV3, cuyos beneficios fueron dedicados a apoyar las investigaciones sobre las enfermedades del corazón. En diciembre de 2014, participó en la Gala por la Infancia de RTVE interpretando «Lánzalo» junto a un coro gospel formado por niñas procedentes de zonas desfavorecidas de Madagascar.