En enero de 1889, el descubrimiento de dos cuerpos en un pabellón de caza rural en las afueras de Viena sacudió al mundo. El archiduque de Austria-Hungría, elpríncipe Rudolf, y su amante, la baronesaMarie Vetsera, lado a lado yacían en una cabaña en el pueblo de Mayerling. Habían sido asesinados a tiros.
El misterio que rodea su muerte comenzó cuando el padre del príncipe Rudolf, el emperador Francisco José, puso una orden para que la tragedia se encubriera. Esto fue probablemente debido a que Rudolf estaba teniendo una aventura con Vetsera a pesar de estar casado con una princesa belga. Con el fin de mantener el asunto en secreto, incluso después de que los dos amantes murieran, el cuerpo de Marie Vetsera se llevó y enterró en secreto en la iglesia.
La iglesia no permitiría un funeral apropiado para una víctima de suicidio, nadie ni siquiera mencionó que esta era una posibilidad. En cambio, el rumor que se extendió fue que Rudolf había sido envenenado por sus enemigos. Sin embargo, el emperador más tarde dijo al Papa, que sospechaba que Rudolf podría haberse suicidado y matado a Vetseradurante un ataque de locura temporal. El Papa permitió que se hiciera un entierro católico.
Sólo después de que el emperador murió en 1916, los verdaderos detalles de las muertes de la pareja salieron a la luz. Para entonces, ya había muchos rumores extravagantes sobre el incidente. Más de 100 años después, la especulación no se ha detenido. Las teorías incluyen asesinato-suicidio, un asesinato por motivos políticos, o un encubrimiento de familiares, después de que Vetsera disparara a Rudolf hasta la muerte después de una pelea de borrachos. Es probable que las dos únicas personas que sabían la verdad fueron las que murieron.