Barrancas, al Noroeste de San Cristobal, está entre la margen izquierda del río Torbes y las montañas. Terreno dedicado al cultivo, cría de animales domésticos, pequeñas industrias y especialmente a la elaboración de ladrillos.
La familia Guerrero se retiró temprano a descansar. El trajín del día en la granja, entre el cuidado de los pollos y la poda de los árboles frutales los había dejado rendidos.
Pasada la media noche uno de los niños llegó llorando a la habitación de sus padres:
-Papá, ahí un toro,tengo miedo.
Con los gritos del niño se despertaron los otros seis casi todos grandes. El pequeño siguió llorando y repitió:
-Ahí está un toro...!
Y en efecto, en la soledad de la noche se escuchaban unos horribles bramidos de toro seguidos de un ruido ensordecedor, todos estaban asustados y miraban a sus padres interrogantes. Los pequeños se abrazaban a su madre. Los mayores se sentaron al borde de la cama. El señor Guerrero preguntó:
-¿Qué hora es?
Le contestaron:
-La una de la mañana.
-¿A que día estamos? - volvió a preguntar.
-A primero de noviembre.
-¡Claro es eso! - dijo casi para si.
-¿Qué es lo que está claro? - preguntó la esposa.
-Qué hoy es el día de las animas.
-¿Y que tiene que ver eso con los bramidos del toro?
-Mucho ya les cuento.
Todos los años,en el día de difuntos,el río crece y amenaza con llevar todo a su paso. A veces hasta se sale de su cauce. Unas, crece en silencio y nadie se da cuenta, pero otras, como ocurre hoy,viene acompañado de ruidos extraños y terribles bramidos. Lo curioso de estas abundadas es que no suceden en época de lluvia ni está lloviendo en las cabeceras del río o de las quebradas que lo surten. Generalmente esto ocurre en la madrugada. Estas crecidas llevan a su paso todo lo que encuentran,pero no se preocupen, que el río está bastante distante de la granja. Dentro de unas horas sus aguas se habrán aquietado. Váyanse a dormir.
ESTÁS LEYENDO
Leyendas y relatos de ultratumba del Tachira
HorrorPresentó un libro que contiene leyendas y mitos del Estado Tachira.Con el he querido rescatar parte de una literatura oral casi olvidada. A través de leyendas y mitos realizaremos un viaje sentimental por el Estado destacando el encanto del paisaj...