Cinco años trabajó Gustavo Labrín junto a Glup!, y hacia el final de la historia del grupo conoció allí a Rodrigo Vizcarra, el último guitarrista que alcanzó a tener la banda de “Freebola” antes de su disolución, en el 2003. Juntos comenzaron a trabajar en Gufi, un grupo que alcanzó a grabar un álbum antes de decidir su fin, en medio de dramáticas circunstancias.
Tronic, ha sido el proyecto en el que Chavín y Rigo se han consolidado como autores y alcanzado un éxito indesmentible en el segmento sub-20. No por ello su música puede calificarse de irreflexiva. Ésta es una banda profesional, que ha tomado ciertos códigos del punk (el ritmo acelerado, las líneas melódicas simples) para afirmarse en lo que pretenden sea un trabajo rock riguroso y de mensaje positivo. Los blancos de sus ataques en verso suelen ser la exacerbación de la farándula televisiva, el sobreconsumo y la apatía que atestiguan en el Santiago en el que les ha tocado crecer.
La banda se inició como un cuarteto, pero se afirmó en la formación de Chavín, Rigo y el guitarrista Carlos Lama a partir del año 2003 (el año anterior habían grabado un disco completo que se borró por efecto de un virus computacional). Era lógico que en el esquema faltaba un baterista, pero para qué complicarse. El grupo comenzó a utilizar los ritmos electrónicos de una batería pregrabada. Fue tan óptimo el resultado, que la máquina tuvo desde entonces estatus de integrante, con nombre y apellido: Ciro Longa.
Recién a fines del año 2005 el grupo decidió integrar a un baterista propiamente tal (Daniel Palma, antes en Melvin Crema). Curiosamente, en el grupo se asientan puros integrantes sureños: Chavín y Rigo nacieron en San Carlos, y Carlitos y Dani un poco más al norte, en Chillán.
Ke patine la risa, su primer disco, contenía diecisiete títulos, con sobreabundancia de ‘k’s, y versos directos contra la moda (“Hoy”), el colegio (“Punkirock”), la programación televisiva (“Tele culiá”) y hasta sus compañeros de curso (“Malos amigos”). «Cantamos como hablamos», explicaron al presentarlo. «Tú escuchas una canción de Tronic y puedes entender lo que te dice. No es como una metáfora ultra enredada que no cachai. Es directo».
Cuatro presentaciones en Buenos Aires junto a El Otro Yo (julio, 2004) y el teloneo de los estadounidenses Good Charlotte (velódromo del Estadio Nacional, noviembre del 2005) fueron los puntos altos de su trabajo en vivo previo a la publicación de Evoluciona, su segundo disco. En la carátula, la banda encontró una traducción para la advertencia del Parental Warning estadounidense: «Contiene uno ke otro garabato».
Según los músicos, el título del álbum era una descripción de su propio sonido, al que ahora definían como «más rockero y oscuro». Las graciosas letras hablaban esta vez del robo hormiga ABC1 (“Misis Güiñi”), la superioridad de la radio por sobre cualquier otro medio de comunicación (“Prendan la radio”) y algo así como una actualización del “¿Por qué no se van del país”, de Los Prisioneros en “Idiotas”. En el tema “Evoluciona”, Tronic lanzaba algo así como un manifiesto: «Si tú tirai mierda / no te kejes kuando todos te kaguen / evoluciona: el pasado no existe».
Aunque, tal como Glup!, la carrera de Tronic ha avanzado entre críticas a una supuesta liviandad, su seguimiento masivo confirma una importancia que trasciende modas. «Los Mox! y Tronic son una vergûenza para el punk», dijeron una vez Los Miserables. «Pero si no somos punk», respondió esta banda, que confía en que la audición de su música sea el mejor freno a los prejuicios.
ESTÁS LEYENDO
Tronic
Humor*Banda Chilena de Rock Alternativo, Indie Rock, Pop Rock, Garage Rock* Biografía & anécdotas contadas por lo que yo se, por los discos y uno que otra página de charlas internautikas~ - http://www.tronic.cl/sitio.html (página oficial de la banda)