Me imagino que alguna vez en su vida, se han puesto a pensar ¿de qué estamos hechos? ¿De dónde venimos?, seguramente estas preguntas comenzaron a surgir cuando iniciamos nuestras clases, comenzamos aprendiendo las vocales y los números en el preescolar y creo que es ahí donde nuestro pequeño mundo se empieza a abrir, preguntando una y mil cosas, de las cuales las más comunes son ¿Cómo se hacen los bebes? Es ahí donde empiezan las primeras mentiras también respondiendo -los trae la cigüeña, cuando es uno pequeño nos creemos eso, pero cuando empezamos a crecer y comprender mejor las cosas, aparte en la escuela nos enseñan a ver la vida desde lo más pequeño de lo que estamos hechos, este era el caso de Romina una joven inquieta que desde pequeña, preguntaba tantas cosas que habían ocasiones en las que ni siquiera sabían cómo contestarle, ella era una chica muy estudiosa, que desde que era una pequeña niña se preguntaba, que otras cosas, aparte de las células estaban constituyendo nuestro organismo, cuerpo y que funciones tienen, es desde esa curiosidad que comenzó a estudiar medicina de esa forma fue como ella comenzó a saber acerca de los ácidos nucleicos, que también forman parte de las células ya que también ellas tienen una secuencia especifica para cada tipo de células.
Los acidos nucleicos, se dividen en dos, el ADN y ARN, ella tenia un poco de conocimientos acerca de estas macromoléculas pero aun le faltaba conocer muchas cosas mas. Romina en su curiosidad por saber mas acerca de estas macromoléculas comenzó a leer un libro de biología para aclarar sus dudas acerca de este tema y se encontró con las bases nitrogenadas, que son bases cíclicas con nitrógeno, estas bases existen de dos tipos:
Las purinas y las pirimidicas, en las bases purinas entrarían la adenina y guanina y en las pirimidicas la citosina, timina y uracilo, encontrando una manera mas fácil de aprendérselas Romina dijo -en el caso de las pirimidicas seria CUT y para las purinas GA, este tipo de bases se unen a una pentosa ya sea desoxirribosa para el ADN o ribosa para el ARN y el grupo fosfato puede unirse en el C5 o C3.
Al dia siguiente se fue a la escuela y comenzaron a ver lo que eran los nucleosidos y nucleótidos, y su profesor de bioquímica les dijo que estos eran la unión de una base nitrogenada y una pentosa y que la única diferencia era el fosfato, se puede hacer la siguiente conclusión:
Nucleósido = Base nitrógenada + azúcar
Nucleotido = Base nitrogenada + azúcar + ácido fosfórico
Los nucleótidos tienen diversas funciones una de ellas y la principal es que forman parte del ADN y ARN, por lo tanto también almacenan información biológica. La forma de unión de los nucleótidos es por la unión fosfodiester, la importancia de este es que dan la característica para saber si es un ADN o ARN, también son los que dejan ver en que dirección esta dirigida la cadena de polinucleotidos ya sea 5-3 o 3-5 uniendo a un azúcar-fosfato, esta unión se realiza mediante “puentes” de grupos fosfatos el grupo –OH en posición 5’ de un nucleótido está unido al grupo –OH.
A Romina le había quedado muy claro que es lo que el profesor decía en la clase pues había leído acerca de eso y aparte su papá ya le había explicado eso. Lo que debía saber era acerca del ARN, asi que de nuevo volvió al libro, aquel que de tantos atolladeros la había sacado, y fue pues de esta manera que se topó con los tres tipos de ARN, el mensajero, de transferencia y ribosomal.
ARN mensajero es aquel es el que copia y completa la secuencia de nucleótidos de una cadena.
ARN de transferencia es aquel que transporta a los aminoacidos hacia el ribosoma para que se forme el enlace peptídico apartir de la secuencia codificada por el ARN mensajero.
ARN ribosomal
Cuando este tema paso como visto en la clase comenzaron con el tema de los carbohidratos el profesor comenzó explicando que eran estos, diciendo que – los carbohidratos también son conocidos como hidratos de carbono o sacáridos, y tienen funciones vitales.