Microscopios: Herramienta fundamental para observar un mundo pequeñito

64 0 0
                                    

Microscopios

Después de haber pasado el examen al cual estaba preparándose mucho romina el de las macromoléculas, empezaron con un nuevo tema este hablaba acerca de los microscopios, pero ella ya sabía a grandes rasgos que estos son aparatos para poder observar mejor a las células, bacterias o virus, lo que ella no sabía es que existen varios tipos de microscopios cada uno tiene una función específica y que igual se diferencian, entonces comenzó a preguntarse y ¿a quién se le ocurrió esto de crear un aparato para ver las cosas pequeñitas?¿acaso ya sabían que existían cosas más pequeñas de las que nuestros ojos pueden ver y que para eso necesitamos un aparato? Bueno, esas eran unas preguntas que Romina comenzó a preguntarle a su profesor, y este les dijo – tendrán que leerme el libro de  “Cazadores de microbios” para saber un poco más acerca de la invención de este aparato-. Asi fue como comenzó a leer este libro encontrando el pricipio de la creación de los microscopios. Cuando llegó a las clases su profesor comenzó a preguntarle acerca de lo que había leído en el libro y ella comenzó - ¡Maravilloso! Fue la palabra que marco el nacimiento de la biología moderna. El científico saco cuidadosamente un delgado tubo de vidrio con una pequeña gota de lluvia la colocó en la aguja de su pequeño microscopio de una sola lente hasta que la imagen se hizo clara y la imagen quedo enfocada. Describió ese momento con las siguientes palabras: “vi tantos y tan pequeños animalitos, cuyo movimiento era tan rápido, tan variado hacia arriba, hacia abajo, que verlo era maravilloso” Era el mes de Agosto de 1674 Cuando Anton Van Leeuwenhoek, fabricante de paños en Delf, Holanda, hizo este notable descubrimiento. Así fue como este personaje se convirtió en el padre de la microscopia, empezó como aprendiz en una tienda de telas que se utilizan lupas para contar los hilos en una tela. Anton van Leeuwenhoek fue inspirada por las gafas utilizadas por pañeros de inspeccionar la calidad de la tela. Aprendió nuevos métodos para limar y pulir diminutas lentes de gran curvatura que se dieron aumentos de hasta 270x diámetros, el mejor conocido en ese momento.

Estas lentes condujeron a la construcción de microscopios de Anton Van Leeuwenhoek considerados los primeros microscopios prácticos, y los descubrimientos biológicos por los que es famosa. Anton Van Leeuwenhoek fue el primero en ver y describir las bacterias (1674), plantas de levadura, la abundante vida en una gota de agua, y la circulación de los glóbulos sanguíneos capilares . Durante una larga vida él utilizó sus lentes para realizar estudios pioneros de una extraordinaria variedad de cosas, tanto vivos como no vivos, y reportó sus hallazgos en más de cien cartas a la Royal Society de Inglaterra y de la Academia francesa.

Después de tantos años él microscopio creado por Anton Van Leeuwenhoek comenzó a mejorarse, teniendo nuevos diseños y resoluciones diferentes. -¿pero cuáles son las partes de un microscopio? – se dividen en sistema óptico y sistema mecánico – dijo su profesor

Sistema óptico

 Ocular: lente situada cerca del observador. Amplia la imagen del objetivo.

Objetivo: lente situada cerca de la preparación. Amplia la imagen de esta.

Condensador: lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma: regula la cantidad de luz que entra en el condensador.

Foco: dirige los rayos luminosos hacia el condensador.

Sistema mecánico

Soporte: mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

Platina: lugar donde se deposita la preparación.

Cabezal: contiene los sistemas de lentes oculares. Pueden ser monoculares o binoculares.

Revólver: contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

Tornillos de enfoque: macrométrico que aproxima el enfoque y micrométrico que consigue el enfoque correcto.

-¿todos tienen esas partes?- todos tienen la mayoría de estas partes , algunos varía de acuerdo al tipo de microscopio que sea.

Fue entonces como Romina comenzó a preguntarse – y ¿para qué hacer microscopios diferentes, si todos sirven para lo mismo?- lo que no sabía es que sí , todos sirven para lo mismo en teoría pero no es así, con algunos como el microscopio electrónico se pueden observar cosas aún más pequeñas, que con un microscopio compuesto, también el microscopio de campo luminoso es distinto al microscopio de campo oscuro, el primer utiliza más luz haciendo que la muestra a observa se presente de manera más oscura mientras el campo es más claro, y el microscopio de campo oscuro ocurre lo contrario, la muestra se presenta de manera clara y el campo de manera oscura, consiste en bloquear los rayos centrales que alcanzan al condensador, por medio de un disco o algún otro tipo de dispositivo, de manera tal que el cono iluminador es un cono hueco de luz, con mayor apertura numérica que la del objetivo. Esta forma de iluminación permite que solo aquellos rayos que han sido desviados por la muestra observada, sean captados por el objetivo.

La técnica de campo oscuro es muy útil para observar materiales en suspensión, permitiendo detectar con gran facilidad partículas sólidas. Pero tiene ciertas desventajas una de ellas  es que presenta imágenes con poca resolución, ya que al formarse imágenes microscópicas que solamente están constituidas de rayos difractados, hacen evidente la falta de los rayos directos para presentar completa la información estructural de la muestra, si la comparamos con los microscopios de campo claro.

¿También existen microscopios de luz ultravioleta? -Claro que si –pero para empezar ¿que la luz ultravioleta?- preguntó Romina a su profesor- mira la luz ultravioleta es una radiación cuya longitud de onda es de aproximadamente 200nm y en consecuencia permite un mayor poder de resolución que la luz visible. Este tipo de radiación es imperceptible al ojo humano, aparte de ser nociva, por eso no se observa directamente – entonces ¿si no la vemos como sabemos que está ahí? – pues solo puede observarse atraves de fluorescencia, fotografía o sensor digital.  - ¿y donde se utiliza? Se emplea en ciencia forense para análisis de ADN, drogas y estudios de evidencias y estudios biológicos.  La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la absorción de esa luz por las moléculas de la muestra.

También hay microscopios de contraste de fase, este tipo de microscopios se utiliza habitualmente para estudiar células vivas.

El principio es semejante al de campo oscuro; se ilumina la muestra con un cono hueco de luz pero mucho más estrecho. Se emplea un filtro en forma de anillo que disminuye la intensidad de la luz y al mismo tiempo provoca un retraso o desfase en la longitud de onda de la luz. Este método induce variaciones sutiles en el índice de refracción (determinado por el espesor) de los especímenes translúcidos permitiendo visualizar una riqueza de detalles muy finos en la estructura, los cuales pasarían desapercibidos con una iluminación de campo claro. 

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Apr 11, 2014 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

Las macromoléculas y Romina la preguntonaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora