Pronombres personales

270 13 4
                                    

Hola, hola. 

Siento la inactividad en esta sección, sé que muchos de vosotros la seguís y se os hace de gran ayuda. Aquí estoy de nuevo, después de un largo periodo de tiempo, pero estoy.

Hoy hablaremos de los pronombres personales.

Primeramente... ¿todos sabéis qué son los pronombres personales?

Está bien, los pronombres personales son palabras que usualmente (no siempre) se refieren a objetos, personas o animales. Estas palabras nos ayudan a evitar las repeticiones en textos etc. usándolos en el lugar del nombre de estos objetos, personas o animales.

Para que me entendáis mejor voy a ir explicando.

Hay 6 tipos de pronombres personales, y cada uno hace referencia a un tipo de persona: 1. persona del singular, 1. personal del plural, 2. persona del singular, 2. persona del plural, 3. persona del singular y 3. persona del plural.


1. Persona del singular: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un yo. Y serían: yo, me, mí, conmigo. Se usan para hacer saber al receptor(1) quien le escribe.

Por ejemplo: Eso lo hice yo. / Le he dicho que me devuelva el libro cuando pueda. / Me lo ha dado a . /  Alicia se vino conmigo.


1. Persona del plural: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un nosotros/as. Y serían: nosotros/as y nos.

Por ejemplo: Nos lo pidió a nosotros/as.  /  Nos ha dicho que vayamos.


2. Persona del singular: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un . Y serían: tú, ti, te y contigo.

Por ejemplo: no me entiendes. / Te lo estoy diciendo a ti. / No te lo había contado. / Le dije que iría contigo


2. Persona del plural: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un vosotros/as. Y serían: vosotros/as, vos y os.

Por ejemplo: Me voy con vosotras. / ¿Vos sois de Zaragoza? / Os lo voy a regalar.


3. Persona del singular: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un él/ella(+objeto). Y serían: él, ella y ello.

Por ejemplo:  Él no se había enterado de nada. / Sabía que la ganadora sería ella. / Tengo que hacer un trabajo; para ello... 


3. Persona plural: Estos pronombres personales/palabras hacen referencia a un ellos/as. Y serían: ellos, ellas, les, las y los.

Por ejemplo: Ellos/as han acabado el trabajo. / Les dije que hoy era el exámen. / Sí mamá, ya las he recogido. / ¿Fuiste a por los libros encargados? Sí, pero aún no los habían traído.


Y hasta aquí todo. Espero que os haya servido de gran ayuda. Aun así, si tenéis la más mínima duda, no dudéis ni un sólo instante en preguntarlo. Os contestaré encantada por comentarios o incluso por inbox.

TANA.

Mejora tu escritura [Gramática, ortografía +]Where stories live. Discover now