•Lo sabías?•

46 9 5
                                    

Sabías​ que las deliciosas Hallacas fueron creadas por los indígenas?

Primero, para quienes no sepan que es una Hallaca, es el platillo típico que comemos los venezolanos en Navidad y Año Nuevo. Consiste en bollos de harina de maíz rellena con picadillo de carne o pollo, papas, huevos hervidos, aceitunas, pasas y cualquier otra cosa que le quieras agregar. Y todo esto se enrolla en una hoja de plátano o topocho para luego hervirla y comer...

*Se me hizo agua la boca*

Bien, volviendo al punto principal, el origen de este manjar se remonta a tiempos de la colonización. Se cuenta que los indígenas preparaban un guiso cubierto en su totalidad con masa de maíz, envuelto en hojas de plátano y cocinado en agua. A este plato los aborígenes le llamaban “Hayaco Iritari”, de allí se deriva su nombre actual.

Otros relatos cuentan que el nombre de la hallaca proviene de la combinación de dos palabras: Allá (refiriéndose a los componentes del guiso que provienen de otros países) y Acá (refiriéndose a la masa y las hojas de plátano) dando como resultado Allá y acá, combinando y mejorando la palabra, este plato recibiría el nombre de Hallaca.

En conclusión, desde hace mucho tiempo la hallaca ha sido parte de las tradiciones navideñas del venezolano. Y lo seguirá siendo por mucho tiempo.

Mis respetos a los indígenas por crean tan delicioso manjar​ 👌.

La Vida de Una Chica Venezolana Donde viven las historias. Descúbrelo ahora