Hanói (en vietnamita: Hà Nội) es la ciudad capital de Vietnam así como la segunda ciudad más grande del país tras la ciudad de Ho Chi Minh. Se encuentra situada en la zona norte del país, en la margen derecha del río Rojo a una distancia de aproximadamente 1760 km al norte de Ciudad Ho Chi Minh y a unos 120 km al oeste de Hải Phòng, principal puerto de Vietnam. En 2009 tenía una población estimada en 2,6 millones de habitantes en los distritos urbanos que ascendían a unos 6,5 millones en el área metropolitana.
Entre 1010 y 1802 fue el centro político más importante de Vietnam pero durante el período de gobierno de la dinastía Nguyen (1802-1945) resultó eclipsada por Huế, la capital imperial, no obstante entre 1902 y 1954 Hanói fue la capital de la Indochina francesa. Posteriormente fue la capital de Vietnam del Norte de 1954 a 1976, para, tras la victoria del Norte en la guerra de Vietnam, convertirse en la capital de un Vietnam reunificado en ese mismo año. En octubre de 2010 se conmemoraron oficialmente 1000 años desde el establecimiento de la ciudad.4 Destaca en el apartado económico, su industria que incluye la fabricación de herramientas, químicos y artesanías.
Curiosidades.
1) Hanói está repleta de motos, con 1,5 motos por habitante. Con semejante número de motos, el tránsito resulta caótico y sumamente ruidoso. Resulta sorprendente ver las motos cargadas con toda clase de objetos y animales que parecerían imposibles sobre una moto.
2) La contaminación es muy elevada. El tráfico masivo y las motos producen una gran polución, además de la contaminación sonora, es por eso que los motociclistas suelen usar cascos y barbijos.
3) Al amanecer, puedes ver a los vietnamitas practicando tai chi en los parques y alrededores del lago Hoan Kiem. Es un espectáculo digno de verse y uno de los momentos más relajados del día.
4) Hanói está repleta de pequeños restaurantes parecidos a chiringuitos, que colocan sus pequeñísimas mesas sobre la acera, con diminutas sillas en las que el público se sienta a comer. Un detalle peculiar es que no existen aceras en realidad, ya que están al mismo nivel que la calle y tendrás que comer junto a las motos que pasan y los transeúntes.
5) En el siglo XII, los gremios de artesanos y oficios se ubicaron en la zona al norte del lago Hoan Kiem, distribuyéndose cada gremio en una calle, completando así los 36 gremios. Actualmente, los gremios se mantienen en sus calles y puedes ver los talleres abiertos y observar a los artesanos trabajando.
La calle Hang Dong alberga a los artesanos del cobre, la Hang Huong a los que fabrican incienso, Hang Ruoi, vende gusanos marinos, Hang Quat, objetos religiosos, pero la que nos resulta más insólita es Lo Su, la calle de las lápidas, donde podrás encontrar lápidas de todo tipo, incluso algunas humorísticas.6) Las reglamentaciones municipales indican que se debe pagar de acuerdo al ancho que ocupa la casa, por lo que los pobladores de Hanói implementaron las casas túnel para salir del paso. Estas casas son muy angostas y largas, cuentan con un pasillo larguísimo que conecta las diferentes habitaciones y dos pisos de altura, de acuerdo a viejas reglamentaciones reales, que prohibían que los súbditos tuvieran casas más altas que la del rey.
7) Llama poderosamente la atención del viajero, la enorme cantidad de cables aéreos que cubren las calles de Hanói, verdaderas marañas y que se deben a las instalaciones telefónicas que se hacen de forma individual, a diferencia de las conexiones eléctricas que son comunes.
8) Al igual que en el resto de Asia, los vietnamitas se encargan de falsificar productos, aunque ellos lo hacen de un modo extremo, falsificando absolutamente todo y de una apariencia tan exacta que resulta imposible distinguir las copias de los objetos auténticos, salvo en el precio. Teléfonos móviles, tablets, ropa, bolsos, hasta libros, son copiados con exactitud. Si estás de viaje por Hanói, seguramente te verás tentado a llevarte una de estas imitaciones y por su precio irrisorio, tal vez no te importe que dure apenas un par de días.
9) Casi la mitad de la población Vietnamita tiene como apellido "Nguyen", siendo el cuarto apellido más común del mundo. Esto se debe a los emperadores de la dinastía Nguyen, que gobernaran entre 1802 y 1945, que dejaron su legado en la gran mayoría de la población.
10) El Ao Dai es el traje típico de la mujer vietnamita y se usa en cualquier ocasión, para pasear, trabajar, estar en casa, incluso como uniforme. Consiste en un vestido con amplias aberturas a los lados, combinadas con un pantalón, es una vestimenta elegante que ofrece múltiples versiones. No tan elegante, pero afortunadamente en vías de desaparición, es la costumbre de andar de pijama por la calle.
YOU ARE READING
Lugares para tus obras
De Todo¿No sabes en que lugar ambientar tu obra? Pues esperamos que esto te ayude a escoger el indicado y de una vez aprendas algunas cosas de otros más.