Y hablemos de FLOZMIN. ¿Por qué tanta fobia a una historia de amor? ¿Acaso jamás se enamoraron?. Nadie, pero nadie elige a quien amar; y si elegís, siento decírtelo pero eso no es amor.
Amar es el sentimiento más puro que habita en nuestras almas, es el sentimiento primero. El amor es un sentimiento tan necesario como incomprendido. El amor es como ese libro favorito, que podemos leer un millón de veces sin cansarnos, por más que nos sepamos cada diálogo de memoria... Es absolutamente perdurable, tanto como efímero. Y lo se, es contradictorio, pero así es el amor.
¿Por qué se aterran tanto al ver una historia de amor entre dos mujeres? ¿Por qué critican diciendo que es un asco, o una falta de respeto? ¿Por qué justifican su ignorancia diciendo que a la telenovela la ven niños? ¿Por qué una historia de amor les asusta tanto?
FLOZMIN es una historia de amor entre dos mujeres, ¿y eso qué? Es una historia de amor. Es más, es una de las historias de amor mejor contadas en la TV Argentina; y voy a justificar lo dicho.
Jazmín (Julieta Nair Calvo) es una mujer con una orientación sexual absolutamente definida... Le gustan las mujeres. Sin buscarlo, sin pensarlo, se enamora de una de las dueñas del hotel en el que trabaja, Florencia Estrella.
Florencia, en cambio, tiene otra orientación sexual, le atraen los hombres. Se enamora de Daniel (Nazareno Casero), un joven que conoce casi al mismo tiempo que a Jazmín, de la cual se hizo amiga desde un primer momento.
Durante el transcurso de la novela vemos a la pareja de Daniel y Florencia avanzar a pasos agigantados, y también vemos el sufrimiento de Jazmín al ver a la mujer que ama con otra persona.
Paremos aquí un instante, y saquemos de nuestra mente a los personajes... Estamos hablando de una persona que se enamora de otra, la cual está enamorada de una tercera. A más de uno le debe haber pasado alguna vez, y sabemos que no es nada fácil.
Jazmín se encarga capítulo tras capítulo de hacer feliz a Flor, se preocupa constantemente por ella. Si está triste, trata de hacerla sonreír. Si está angustiada, la escucha y la abraza. Y si tiene problemas con Daniel, la aconseja. Pero la aconseja desde el corazón, sin pensar en que está ayudando a que la persona que ama este con otra persona. Y vimos aún más, Jazmín en un momento interviene en la relación para que Daniel y Florencia limen asperezas y logren estar juntos.
Ahora vamos a parar aquí, y olvidarnos nuevamente de los personajes. Vemos el sacrificio más grande que se puede hacer por amor, dejar ir a la otra persona para que sea feliz. ¿Quién es capaz hoy en día de hacer tal cosa?
Durante muchos capítulos vemos a Jazmín sufrir en silencio, con angustia, tristeza, luchando con sus celos, y reprimiendo un poco su amor. Aún así, siempre al lado de Florencia, dandolo todo intentando que "su amiga" sea feliz.
Luego de varias semanas Florencia decide casarse con Daniel, y tras varios malos entendidos, nace una discusión con Jazmín, quién no encontrando salida alguna a la situación, y después de haber callado mucho tiempo le confiesa todo.
Luego de eso, y tras varias situaciones, Florencia comienza a "confundir" sus sentimientos, y tratando de aclararlos comienza a replantear su sexualidad.
Su confusión es tal que decide no casarse. Comienza allí una lucha interna por aclarar sus sentimientos hacia Daniel, pero también hacia Jazmín. De a poco va descubriendo que sus sentimientos hacia la pelirroja, son más intensos que los de una simple amistad... Y si amigo mío, se va enamorando.
Esta historia aún está en proceso, pero lo visto hasta ahora está perfectamente contado. Salir del closet, o replantear nuestra sexualidad no es nada fácil. Salir de lo que "está bien" confunde, da pánico. Lo vivido por Florencia hasta el momento está contado de la manera más real posible. Una mujer que a sus veintinueve años se replantea su sexualidad, vive un tormento interno. No es fácil lidiar con lo que eso conlleva, las miradas ajenas, el miedo a las reacciones de las personas cercanas, la presión de la familia... No, no es nada fácil.
Lo que se muestra de Jazmín también está contado de una manera perfecta, real. Una mujer que sabe que le gustan las mujeres, y lo acepta, se acepta. Ya habiendo pasado por la situación vivida por Florencia, no oculta sus sentimientos, afronta la situación, y es clara... Dicho por ella misma "Es honesta con los demás, y sobretodo con ella misma".
Se ve claramente lo enamorada que está, y la entiende, porque seguramente ella paso por lo mismo. No la presiona, la guía, y deja que sola vaya aclarando sus sentimientos.
En el capítulo de ayer vimos que Florencia tiene un poco claro lo que quiere, estar con Jazmín. Pero allí sus inseguridades se hacen presente, el miedo, la confusión, y las presiones sociales del que dirán se hacen notar en una propuesta, "Si yo tuviera la plata, y no tuviera que esperar los seis meses para heredar... ¿Vos te escaparias conmigo?" le preguntó a la ayudante de cocina; a lo que Jazmín le respondió "No Flor, porque yo no quiero escaparme con vos, ok?. Yo entiendo perfecto que vos no me quieras sentar en una mesa y presentarme a tus amigos, así como Dani hizo con vos. Pero yo no me quiero escapar, para que nadie sepa de vos y de mi. Yo no soy así".
Fue, a mi parecer, un momento culmine en la relación de ambas, ya que Florencia logró en sus adentros entender que quiere estar con Jazmín, y pudo de alguna manera hacérselo notar. Mientras que Jazmín comprendió eso, pero decidió hacerle saber que no era de las que se escapaba, y escondía. Se aceptaba.
Esta historia tiene para mucho, y sé que se vienen cosas increíbles. Por eso decidí escribir sobre esto, porque cuando algo está bien hecho hay que hacerlo notar.
Flozmin es una historia de amor, bien contada, genuina. Muestra una relación cómo muchas existentes fuera de la ficción, que va más allá de la "calentura". Es amor contado de una manera respetuosa, cuidadosa, y verdadera. Y doy gracias a los que están detrás de ella, ya que están mostrando algo real, que pasa, se vive, y que no es algo fuera de lo normal. Y doy gracias por hacerlo de una manera tan bonita y respetuosa, contando siempre todo desde el amor.
Y doy gracias también a dos tremendas actrices que están dándolo todo por brindar el mejor personaje posible... Y lo lograron. Se nota el amor por lo que hacen, y el respeto con que lo hacen. Y doy gracias infinitas por eso, porque más allá de que sea una telenovela, y que sea un personaje más en su ascendente carrera, para muchas chicas hoy, es el principio de algo más grande. La aceptación de la sociedad por estos temas, no lo es todo, pero es importante. Para que el odio termine, la homofobia desaparezca, y para que miles de chicos que tienen miedo a ser quienes son, tengan la libertad de amar a quien quieran amar, sin importar edad, raza, ni género. Porque el amor va más allá de todo eso, el amor es lo que mejora el mundo, y si no hay amor no queda más nada.
Así que gracias, a los responsables de esta historia por jugársela, y animarse a contarla sin miedo a la repercusión que tiene en personas que no aceptan a la comunidad LGBT. Quizás no lo sepan, pero ayudan a dar un paso gigante, contando una historia así en la TV.
Y gracias nuevamente a Julieta Nair Calvo y Violeta Urtizberea, por animarse y jugársela también, contando una historia de amor tan linda, y hacerlo de una manera tan genuina y respetuosa.
Quizás para todos Flozmin sea una historia más, pero para nosotras Flozmin es un símbolo, y una historia que da mucha esperanza. Así que gracias.