CARACTERES SEXUALES PRIMARIOS: SE MANIFIESTAN EN LA ETAPA INTRAUTERINA SON LOS ORGANOS SEXUALES QUE DETERMINAN EL SEXO (M O F)
CARACTERES SEXUALES SECUNDARIOS: SE MANIFIESTAN EN LA PUBERTAD (MUJER; 9-15 AÑOS, HOMBRE: 11-13 AÑOS) SON CAMBIOS POR ACCIÓN HORMONAL(HOMBRE: TESTOSTERONA. MUJER: ESTROGENOS,PROGESTERONA) LOS CAMBIOS SON FISICOS Y EMOCIONALES.
EN LAS MUEJRES; / EN LOS HOMBRES
9-10: CRECE PELVIS, APARECEN LOS PEZONES./ -
10-11: DESARROLLO DE MAMAS Y VELLO PUBICO / PRIMER CRECIMIENTO DEL PENE Y LOS TESTICULOS
11-12: CRECE GENITALES INTERNOS Y EXTERNOS / PRODUCCIÓN DE LOS ESPERMATOZOIDES
12-13: AUMENTO DE MAMA, PICMENTACIÓN DE PEZONES. / APARECE EL VELLO PUBICO
13-14: APARECE VELLO EN LAS AXILAS Y APARECE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN / CRECIMIENTO DE TESTICULOS Y PENE
14-15: - / APARECE BIGOTES Y CAMBIO DE VOZ
15-16: ACNE Y VOZ MÁS PROFUNDA / -
16-17: DETENCIÓN DEL CRECIMIENTO / ACNE
21: - / DETENCIÓN DEL CRECIMIENTO.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO:
ORGANOS INTERNOS: OVARIO-TROMPA DE FALOPIO-ÚTERO-VAGINA
ORGANOS EXTERNOS: VULVA (LABIOS MAYORES Y MENORES, Y CLITORIS)
VULVA: SE ENCUENTRA ENTRE LOS MUSLOS, FORMADA POR CLITORIS,ABERTURA VAGINAL Y LOS LABIOS MAYORES Y MENORES.
CLITORIS: REGION SENSIBLE DE LA MUJER.
ABERTURA VAGINAL: A TRAVÉS DE ELLA NACE EL BEBE, INGRESA EL PENE EN LAS RELACIONES SEXUALES Y LIBERA LA SANGRE DE LA MENSTRUACIÓN, CONECTA LOS GENITALES INTERNOS.
HIMEN: ES UNA MEMBRANA MUY DELGADA QUE CUBRE EL INTROITO, CUANDO SE ROMPE SANGRA.
LA ORINA SALE AL EXTERIOR A TRAVÉS DEL MEATOURINARIO
VAGINA: UNE LOS ORGANOS SEXUALES INTERNOS CON LA VULVA, ES UN TUBO MUSCULAR ELASTICO.
ÚTERO: ORGANO MUSCULAR Y HUECO. SU FORMA ES PARECIDA A UNA PERAINVERTIDA TIENE 7CM DE LONGITUD Y 5CM DE ANCHO.
ESTA FORMADO POR TRES CAPAS: 1) EXTERNA--> TEJIDOS ELASTICOS.
2) INTERMEDIA ---> MÚSCULOS LISOS.
3) INTERNAS----> ENDOMETRIO.
LA FUNCIÓN DEL ENDOMETRIO ES ANIDAR A LA CELULA HUEVO O CIGOTA SI SE PRODUCE LA FECUNDACIÓN , SI NO HAY FECUNDACIÓN EL ENDOMETRIO SE EXPULSA EN LA MENSTRUACIÓN
OVARIOS: PRODUCEN Y ALMACENAN LOS OVULOS--->2
TROMPAS DE FALOPIO: SON DOS CONDUCTOS QUE ESTAN CERCA DE CADA OVARIO Y SE EXTIENDEN HASTA EL ÚTERO. SI OCURRE LA FECUNDACIÓN EL OVULO PASA POR LAS TROMPAS DE FALOPIO HASTA EL ÚTERO.
SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:
ORGANOS EXTERNOS: PENE-ESCROTO
ORGANOS INTERNOS: TESTICULOS, EPIDIDIMO, CONDUCTO DEFERENTE, VESICULA SEMINAL, PROSTATA Y URETRA.
GENERA Y FORMA GAMETAS MASCULINAS-ESPERMATOZOIDES Y HORMONAS MASCULINAS-FORMAN EL FLUIDO SEMINAL.
PENE: EN ESTADO DE REPOSO ES LAXO Y MOVIL. SU PUNTA SE LLAMA GLANDE Y ES LA ZONA MÁS SENSIBLE. EN ÉL SE ENCUENTRA EL MEATO URETRAL POR AHÍ SALE LA ORINA Y EL SEMEN,ESTA CUBIERTO POR UNA PIEL ELASTICA LLAMADA PREPUCIO (SE PUEDE CORTAR) QUE ESTA UNIDO AL GLANDE POR UN LIGAMENTO LLAMADO FRENILLO. 1 CONDUCTO CAVERNOSO. 1 CONDUCTO ESPONJOSO LO MANTIENE PARADO AL PENE POR SANGRE.
ESCROTO: BOLSA DE PIEL QUE PROTEGE A LOS TESTICULOS, ESTA DIVIDIDA INTERIORMENTE EN DOS. EN BAJAS TEMPERATURAS O EN EXCITACION SEXUAL SE ENCOJE.
TESTICULOS: ESTAN FORMADOS POR LOS TUBOS SIMINIFEROS. LA FUNCIÓN ES FABRICAR LOS ESPERMATOZOIDES Y PRODUCIR HORMONAS LA MÁS IMPORTANTE TESTOSTERONA.
EPIDIDIMO: ALMACENAN A LOS ESPERMATOZOIDES.
CONDUCTO DEFERENTE: CONDUCTO POR EL CUAL LOS ESPERMATOZOIDES ASCIENDEN HACIA LA VESICULA SEMINAL.
VESICULA SEMINAL: PRODUCE UN LIQUIDO BISCOSO QUE SE LLAMA LIQUIDO SEMINAL QUE APORTA A LOS ESPERMATOZOIDES SUSTANCIAS NUTRITIVAS Y DE PRODUCCIÓN FORMA PARTE DEL SEMEN.
PROSTATA: GLANDULA QUE SEGREGA UN LIQUIDO BISCOSO BLANQUESINO LLAMADO LIQUIDO POSTATICO. LE DA EL COLOR AL SEMEN.
EL LIQUIDO SEMINAL Y EL PROSTATICO JUNTO A LOS ESPERMATOZOIDES FORMAN EL SEMEN.
SEMEN: LIQUIDO BLANCO Y BISCOSO QUE SE EXPULSA CUANDO SE PRODUCE LA EYACULACION
EYACULACION: ES LA EXPULSIÓN DEL SEMEN QUE SE PRODUCE A TRAVES DE LA URETRA POR CONTRACCIONES MUSCULARES DEL PENE.
BULBOURETRALES: SEGREGA UN LIQUIDO TRANSPARENTE QUE LIMPIA Y LUBRICA LA URETRA Y GENERA MÁS ESPERMATOZOIDES
URETRA: SALE LA ORINA Y EL SEMEN.RECORRIDO DEL ESPERMATOZOIDE: EL ESPERMATOZOIDE SALE DE LOS TESTÍCULOS, RECORRE TODO EL CONDUCTO DEFERENTE, ENTRA POR LA VESICULA SEMINAL PASA POR LA PROSTATA CONTINUA POR LA URETRA Y SALE POR EL PENE.
RECORRIDO DEL ÓVULO: EL ÓVULO DESCIENDE DEL OVARIO POR LAS TROMPAS DE FALOPIO HASTA LLEGAR AL UTERO. SINO SE FECUNDA SALE FUERA DEL CUERPO A TRAVÉS DE LA VAGINA JUNTO CON EL ENDOMETRIO Y ESTO SE CONOCE COMO MENSTRUACIÓN.
IMPLANTACIÓN:ES LA UNIÓN DEL ENDOMETRIO Y LA CÉLULA HUEVO.
CÉLULA HUEVO: CÉLULA QUE SE FORMA LUEGO DE LA FECUNDACIÓN.
FECUNDACIÓN: ES LA UNIÓN ENTRE EL ÓVULO Y EL ESPERMATOZOIDE.
CÉLULA MADRE: SE PUEDE CONGELAR, SI TENES PLATA, YA QUE PRODUCEN MÁS CÉLULAS EN EL CASO QUE TENGA UNA ENFERMEDAD (CANCER) SI LA INTRODUCEN EN EL CUERPO PARA QUE PRODUZCA NUEVAS CÉLULAS.
YOU ARE READING
EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
RandomSi queres saber temas sobre Educación para la salud, bienvenidx.