PRIMER TRIMESTRE: 3/3

5 0 0
                                    


RESPUESTA INMUNE: ES UNA DEFENSA ESPECIFICA POR QUE IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DEL AGENTE PATOGENO Y LA FORMA DE ATACARLO. LA RESPUESTA OCURRE EN 2 ETAPAS: UNA RESPUESTA AL ATAQUE INICIAL Y UNA RÁPIDA RESPUESTA A ATAQUES POSTERIORES DEL MISMO AGENTE. EN ELLA INTERVIENEN 2 GRUPOS DE GLOBULOS BLANCOS: LOS LINFOCITOS B, ORIGINADOS EN LA MEDULA OSEA Y LOS LINFOCITOS T, QUE SE FORMAN EN EL TIMO. LOS LINFOCITOS B INTERVIENEN EN LA RESPUESTA INMUNE FORMANDO ANTICUERPOS, PROTEINAS QUE GENERA EL ORGANISMO PARA DEFENDERSE DE LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS O DE SUS TOXINAS.

INMUNIDAD ADQUIRIDA: LA INMUNIDAD PUEDE SER ADQUERIDA ESPONTANEAMENTE DESPUÉS DEL PRIMER ATAQUE DE LA MISMA ENFERMEDAD COMO EN EL CASO DE LOS ENFERMOS DE CIERTAS ENFERMEDADES QUE QUEDAN CON INMUNIDAD PERMANENTE PARA ESAS AFECCIONES; O ADQUERIDA ARTIFICIALMENTE POR INOCULACION DE GERMENES PATOGENOS MUERTOS O ATENUADOS EN SU VIRULENCIA O DE TOXINAS DE ESOS GERMENES. ESTAS INOCULACIONES DETERMINAN QUE EL ORGANISMO FORME SUS PROPIAS DEFENSAS; ES EL CASO DE LAS VACUNAS. PERO TAMBIÉN PUEDE INOCULARSE DEFENSAS (=ANTICUERPOS) PREVIAMENTE FORMADOS EN OTROS ORGANISMOS, COMO OCURRE CON LOS SUEROS.

SI SE INYECTAN VACUNAS, LA INMUNIDAD ADQUERIDA ARTIFICIALMENTE ES ACTIVA POR QUE EL ORGANISMO TRABAJA FORMANDO SUS PROPIOS ANTICUERPOS Y SI SE INYECTAN SUEROS LA INMUNIDAD ADQUERIDA DE MANERA ARTIFICIAL ES PASIVA.

RESUMIENDO..

A) INMUNIDAD ADQUERIDA ACTIVA NATURAL: ES EL ESTADO POSTERIOR A UNA INFECCIÓN 

B) INMUNIDAD ADQUERIDA PASIVA NATURAL: ES EL ESTADO TRANSITORIO DEL RECIÉN NACIDO AL RECIBIR LOS ANTICUERPOS MATERNOS ATRAVÉS DE LA PLACENTA.

C) INMUNIDAD ADQUERIDA ACTIVA ARTIFICIAL: ES EL ESTADO QUE RESULTA DE LA APLICACIÓN DE UNA VACUNA.

D) INMUNIDAD ADQUERIDA PASIVA ARTIFICIAL: ES EL ESTADO TRANSITORIO QUE RESULTA DE LA APLICACIÓN DE SUERO.

VACUNAS Y SUEROS: 1) VACUNAS CON GÉRMENES VIVOS ATENUADOS: SE PREPARAN CON GÉRMENES QUE HAN PERDIDO SU VIRULENCIA POR PROCESOS FISICOQUIMICOS. EJEMPLOS: VACUNA ANTITUBERCULOSA Y VACUNA ANTIVARIOLICA.

2) VACUNAS CON GÉRMENES MUERTOS: SE PREPARAN CON AGENTES PATOGENOS MUERTOS QUE PRODUCEN MUY POCAS TOXINAS. EJEMPLOS: VACUNA ANTICOQUELUCHE (TOSCONVULSA) Y VACUNA ANTITIFOIDEA.

3) VACUNAS CON VIRUS NO ATENUADOS: SE PREPARAN CON VIRUS VIVOS NO PATOGENOS AL SER ADMINISTRADOS POR VÍA BUCAL SE RESORBEN Y FORMAN ANTICUERPOS QUE REACCIONAN ANTE LOS GERMENES PATOGENOS. ES EL CASO DE LA VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA ORAL DESCUBIERTA POR EL DOCTOR ALBERT SABIN.

4) VACUNAS CON TOXINAS MODIFICADAS: SE PREPARAN CON TOXINAS QUE HAN SIDO MODIFICADAS PARA QUE PERDIERAN LA TOXICIDAD. ESTAS VACUNAS SE LLAMAN ANATOXINAS. EJEMPLOS: ANATOXINA ANTIDIFTERICA (ANATOXINA DE RAMON) ANATOXINA ANTITETANICA.

SUEROS: SON SUSTANCIAS QUE CONTIENEN ANTICUERPOS YA FORMADOS POR INMUNIZACION ACTIVA. PRODUCEN INMUNIDAD PASIVA.

EL SUERO PUEDE PROVENIR DE PERSONAS QUE HAN PADECIDO LA ENFERMEDAD (ESTE METODO YA CASI NO SE UTILIZA) O DE ANIMALES DE LABORATORIO EN LOS QUE SE HA PROVOCADO ACTIVAMENTE LA FORMACIÓN DE ANTICUERPOS. LOS SUEROS SE UTILIZAN COMO MEDIDA PREVENTIVA O PARA IMPEDIR EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD UNA VEZ QUE SE HA PRODUCIDO LA INFECCIÓN. 

EL SUERO TIENE ACCIÓN MÁS RÁPIDA QUE LA VACUNA, PUESTO QUE LE ENTREGA AL ORGANISMO ANTICUERPOS YA FORMADOS PERO LA DURACIÓN DE SU ACCIÓN ES MÁS CORTA. EN CASO DE EPIDEMIAS O CUANDO HAY PELIGRO DE CONTAGIO, SE SUELE APLICAR PRIMERO AL SUERO POR SU ACCIÓN MÁS RÁPIDA Y LUEGO LA VACUNA POR SU MAYOR DURABILIDAD.

PREVENCIÓN SECUNDARIA: SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN EL DIAGNOSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD, LO QUE PERMITE APLICAR INMEDIATAMENTE UN TRATAMIENTO MEDICO APROPIADO. LA CURACIÓN DE NUMEROSOS ENFERMOS CON ALTOS INDICES DE MORTALIDAD DEPENDE DE LA TEMPRANA ATENCIÓN MEDICA Y DEL TRATAMIENTO OPORTUNO.

EL DIAGNOSTICO PRECOZ CONSISTE EN DESCUBRIR LA ENFERMEDAD ANTES DE SU MANIFESTACIÓN O EN SUS COMIENZOS. DE ÉL DEPENDE LA INTEGRIDAD FISICA DEL INDIVIDUO -Y EN MUCHOS CASOS SU VIDA- ASÍ COMO LA PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN CASO DE SER INFECTOCONTAGIOSA. 

EL DIAGNOSTICO PRECOZ SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN EL EXAMEN O CONTROL MEDICO PERIODICO, COMPLEMENTADO CON ESTUDIOS RADIOGRAFICOS Y EXAMENTES DE LABORATORIO (ANÁLISIS). ACUTALMENTE SABEMOS QUE EL CANCER ES CURABLE EN UN 80% DE LOS CASOS SI SE LO TOMA EN LOS PRIMEROS ESTADIOS DE SU DESARROLLO.

LA EDUCACIÓN SANITARIA QUE INFORMA SOBRE LOS SINTOMAS INICIALES DE LAS ENFERMEDADES Y LOS LUGARES DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO, CONTRIBUYE ENORMEMENTE CON ESTA MEDIDA PREVENTIVA.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.Where stories live. Discover now